Sección

Dudas y sospechas en el caso del remisero detenido por Trata

J.A.

(De ANÁLISIS)

La investigación por el caso del remisero detenido en Paraná por un caso de presunta Trata de una menor de edad ha avanzado con una serie de medidas e informes mientras se aguardan los resultados de pericias y otras evidencias. Si bien no se descarta la posibilidad de una situación de explotación sexual, no hay surgido hasta ahora elementos concretos que comprometan al hombre en el traslado de la chica de 16 años para este delito.

De los testimonios surgió la versión de un escape de la adolescente desde La Paz hacia una pequeña localidad de la provincia de Córdoba, donde reside su novio. No obstante, hay nombres, acciones y otras circunstancias que aún deben ser acreditadas porque las sospechas sobre qué había detrás una situación irregular, como lo es sacar a una menor de la provincia sin consentimiento de sus padres, se mantienen.

Tal como ha informado ANÁLISIS, el miércoles 21 de febrero un remisero de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe) fue detenido en el Puesto Caminero del Túnel de Paraná por el presunto delito de traslado de personas con fines de Trata sobre una menor de 16 años, oriunda de La Paz.

Según la información policial, personal del puesto de control demoró la circulación del vehículo que llevaba a la menor con destino a la provincia de Córdoba. La chica estaba sin DNI y era reticente al principio para dar información sobre las circunstancias el viaje. El episodio en sí merecía la intervención judicial porque un adulto no puede sacar a una menor de la provincia sin autorización de sus progenitores, y menos sin explicaciones razonables.

Además, había una circunstancia inicialmente extraña: la chica de La Paz, el remisero de Venado Tuerto (bien al sur de la provincia de Santa Fe) y el destino de Córdoba. Una triangulación llamativa en una de las regiones del país más calientes del narcotráfico y los delitos ligados como la trata. Luego, se aclaró que se trataba de la localidad cordobesa de Arias, que está al sur de esta provincia, a 45 kilómetros de Venado Tuerto.

Se supo que la menor viajó desde La Paz en colectivo hasta la terminal de Paraná, donde tomó el remís, que previamente había sido abonado por su cuñada. Al comunicarse con la familia de la joven, sus padres dijeron desconocer que la menor se había ido. La chica quedó a resguardo del Copnaf y declaró en Cámara Gesell.

El remisero fue indagado en el Juzgado Federal de Paraná y quedó alojado en la Unidad Penal N° 1. En estos días está por salir la resolución sobre su procesamiento, falta de mérito o sobreseimiento, así como acerca de la prisión preventiva, libertad con restricciones u otras medidas.

En base a testimonios, surgió la versión de que la chica iba hacia Venado Tuerto y desde allí a encontrarse con su novio, un joven de 21 años de La Paz que se fue a trabajar al campo hace un tiempo. Y que la menor se iba sin el consentimiento de su madre.

Esto es lo que está tratando de ser corroborado en base a otras pruebas e informes que solicitó la Fiscalía. Podría ser así o podrían surgir otros datos sobre alguna situación ilícita. Si bien la hipótesis de la explotación sexual no ha tomado fuerza, hay cuestiones que deben aún ser despejadas de sospechas.

Edición Impresa