El régimen de Venezuela difundió este jueves las primeras imágenes de Nahuel Gallo, el gendarme secuestrado en su lugar de detención. Se trata de la primera prueba de vida que se conoce luego de que fuera retenido por la fuerza en la frontera con Colombia. Argentina denunció al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Internacional Penal.
El chavismo envió a la prensa una serie de videos y fotos de Gallo en aparente buen estado de salud, caminando dentro de un centro de detención, con barba y una vestimenta propia de un reo. El agente de Gendarmería fue detenido y acusado de supuestos actos terroristas.
Si bien las autoridades venezolanas no precisaron el lugar de detención en el que se encuentra Gallo, el video descarta a priori la hipótesis de que se encuentre en la prisión de El Helicoide, el centro del servicio de inteligencia ubicado en Caracas al que los partidos opositores lo definen como "el infierno en tierra" y un "centro de tortura", y que se utiliza como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Hasta el momento es incierta la ubicación en la que se encuentra el gendarme, quien fuera encarcelado el 8 de diciembre pasado. Su familia aún no pudo tomar contacto con él y reclama su liberación inmediata.
Luego de conocerse el video, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó: "La dictadura de Maduro difundió este video de nuestro gendarme". Y luego, exigió: "DEVUELVANLÓ YA A SU PATRIA!".
El lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el gendarme Gallo se encuentra "bien de salud" y está en custodia del Estado de ese país. "Gallo se encuentra bien de salud y su integridad ha sido respetada como obliga la ley y la Constitución", declaró William Saab.
Además, reiteró que Gallo "está siendo investigado y procesado por delitos extremadamente graves" contra la paz en Venezuela.
La dictadura de Maduro difundió este video de nuestro gendarme.
¡DEVUÉLVANLO YA A SU PATRIA! pic.twitter.com/znjqKJegkx— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 3, 2025



