García: “Hoy la prioridad es mantener el equilibrio financiero de la obra social”

El subinterventor del ex Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Ricardo García, se refirió al proceso de creación de la nueva Obra Social de Entre Ríos (OSER), al trabajo de la intervención y a lo que se viene de ahora en adelante en el organismo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), García dijo que se pasaron “meses muy duros” porque “tuvimos un proceso donde creemos que vinimos a romper, como dijo el gobernador en su discurso de la Asamblea Legislativa, un nicho de corrupción, y hubo muchísima oposición por parte de sectores que hacían uso y abuso del poder que tenían dentro de la obra social. Tuvimos oposición también honesta, con gente de principios y de transparencia y que realmente opinaba que no había que hacer cambios dentro de la obra social, pero mucha oposición deshonesta también”.

Al respecto, explicó que la “oposición deshonesta” implicó “tergiversar, utilizar la angustia y la inquietud de los afiliados para fundamentar una oposición que no tenía una carga conceptual y la oposición era la oposición por la oposición misma”. “Cuando el primer proyecto entra a la Cámara de Senadores, empieza a tener sugerencias e inquietudes que paulatinamente van siendo agregadas al texto que definitivamente salió promulgado y estos sectores se fueron quedando sin argumentos, y quedó evidente que lo único que defendían era una posición de poder y una situación de poder que no querían perder. Por supuesto que eso genera mucha angustia, mucha inquietud, y de nuestra parte el equipo de la intervención siempre estuvo tranquilo, sabiendo que estábamos haciendo lo que había que hacer”, agregó.

En relación con la cuestión de las prestaciones, suba de precios, problemas en la entrega de medicamentos, y otras situaciones problemáticas que se produjeron durante la intervención, el funcionario planteó que “la magnitud de los cambios que hizo la intervención, especialmente en lo que tiene que ver con la cuestión de la implementación del sistema informático para la prescripción y dispensa del medicamento, probablemente fue un cambio que sobrepasó la capacidad de adaptación del sistema y eso trajo muchísimos inconvenientes, mucha molestia, y con razón. Pero nunca hubo una decisión prestacional de cambiar los planes, de disminuir la cobertura, de eliminar medicamentos, sino que fue una situación coyuntural que ya está en 95% resuelta”.

Puntualizó al respecto que “con el tema de los coseguros de diagnóstico por imágenes, jueves y viernes ya estuvimos trabajando, no solamente con la Femer (Federación Médica de Entre Ríos) sino con Acler (Asociación de Clínicas de Entre Ríos) también, para acomodar esos valores que en un acta cuerdo habían quedado totalmente desproporcionados, aceptados por los mismos prestadores. Y es muy probable que el tiempo acotado que preveía la intervención y la magnitud de los cambios que había que hacer, hicieran que algunas situaciones se salieron un poco de control, pero eso ya está todo normalizado, regularizado en su enorme mayoría”.

Consultado por la implementación de represalias contra los trabajadores que se opusieron a los cambios en la obra social, García analizó: “Asumí la responsabilidad siendo consciente de que Paraná es el lugar donde yo elegí vivir, donde formé mi familia y donde voy a seguir viviendo mientras Dios lo permita; me cruzo con todos mis compañeros de trabajo, tanto del Ministerio de Salud donde estuve 29 años, como mis compañeros de trabajo de IOSPER. Pero acá hay que hacer una diferenciación respecto a lo que decía de la oposición honesta o deshonesta. Los empleados del ex IOSPER que se oponían al cambio de ley, eran alrededor de 200 o 300 que iban a las marchas, participaban de las asambleas, lo que, por supuesto, generó inconvenientes en el devenir diario del funcionamiento de la obra social. Pero por eso nadie tiene por qué ser sancionado, todo el mundo tiene derecho a expresarse, pero si en el marco de esa oposición usted tiene un comportamiento desleal y sale a decir una mentira a los medios. Las próximas autoridades que se hagan cargo de la obra social, ¿tienen la obligación de seguir conviviendo en lugares estratégicos del funcionamiento de la obra social con una persona que salió a mentir? ¿Obligatoriamente tienen la obligación de mantener a esa persona en su puesto, con sus funciones, con las mismas responsabilidades? Una cosa es sancionar por el solo hecho de expresarse, y otra cosa es tomar medidas cuando un empleado tuvo una actitud desleal. El funcionario jerárquico que está por encima de ese empleado, tiene responsabilidades y va a responder por el accionar de ese empleado. Por lo tanto, tiene que tener la máxima confianza con ese empleado. Ahora, si ese empleado, en un proceso de modificación de una ley, de transformaciones, salió a decir mentiras por los medios, ¿con qué grado de confianza uno puede seguir trabajando con esa persona?”.

No obstante, advirtió que “la enorme mayoría de los empleados del ex IOSPER, colaboraron de manera incondicional con el proceso de la intervención. Como empleados, como funcionarios jerárquicos, con funciones, con carga. Y muchos de ellos participaban de las marchas y de las asambleas, y aun así, cuando llegaba el momento de cumplir su función dentro de la obra social, lo hacían con honestidad y transparencia”.

En este marco, planteó como ejemplo: “Un responsable de una delegación del interior, con un afiliado con un problema de salud que se acerca a la delegación y le dicen que no le pueden validar determinada prestación porque la intervención no lo permite y le recomienda que haga un amparo. Lo tenemos documentado, lo tenemos probado, porque los afiliados nos decían esto. Entonces, yo pregunto, ¿esa persona tiene que seguir estando al frente de una delegación, en la nueva administración? ¿Eso es una oposición honesta a un proceso de transformación? Yo creo que no”.

Por otra parte, aclaró: “No demos por sentado que yo voy a ser parte de la próxima etapa”. Y apuntó: “La puerta de mi oficina en el ex IOSPER estuvo literalmente abierta. Entro todos los días a las 7 de la mañana y me voy a las 2 de la tarde. Saludo a todo el mundo, le pregunto cosas a todos mis compañeros. Para mí son todos compañeros de trabajo. Del mismo modo, yo cumplí muchas veces funciones jerárquicas en el Ministerio de Salud y tengo grandes amigos del Ministerio de Salud, donde siendo funcionario nos hemos tenido que enfrentar en una reunión paritaria, por ejemplo. Y el respeto sigue siendo el mismo”.

En este contexto, reveló: “El otro día salí a correr por la Costanera y una persona que fue desplazada por la intervención, me insultó. Esa persona tenía un trabajo en el Hospital Materno Infantil San Roque y cobraba un sueldo en el ex IOSPER, y no cumplía ninguno de los dos trabajos. En el Hospital San Roque se le inició un expediente porque nunca marcaba, entraba y salía, y acá en el IOSPER lo único que hacía era venir a tomar mate y nunca teníamos idea de qué es lo que estaba realizando. Que esa persona me insulte, la verdad me honra”.

En tanto, mencionó que “sumarios al personal, creo que no hubo ninguno. Lo que sí se hizo fue que se pusieron en revisión 110 contratos que terminaban en diciembre. Inicialmente no fueron renovados porque eran personas que no podían explicar dónde trabajaban, no trabajaban. Después de una segunda revisión, se recontrataron alrededor de 20 o 30 personas y quedaron sin su renovación contractual unos 80 empleados. Sumarios administrativos en busca de una sanción, como se hace en otras partes de la administración pública, en la intervención no se inició ningún sumario”.

Consultado por las prioridades desde hoy en la obra social, García detalló que “primero hay que terminar de regularizar el sistema de la provista de medicamentos, que es uno de los temas que se está regularizando; mantener el equilibrio fiscal que viene manteniendo la intervención; firmar el convenio con odontólogos, que ya está prácticamente terminado; mantener el convenio con Femer que tiene un acta acuerdo que hay que terminar de definir el convenio y firmarlo; también con bioquímicos y Acler”.

“Hoy las grandes prestaciones están cumpliéndose y yo diría que hoy la prioridad es mantener el equilibrio financiero de la obra social, rediscutir y poner sobre la mesa cuál es la viabilidad económica financiera de la obra social, cuáles son los recursos con los que cuenta y cuáles son las prestaciones que pueden brindar. Definir esas líneas estratégicas es lo prioritario”, resumió.

Agregó que “hoy lunes poner, poner todo el esfuerzo en terminar de regularizar la provista de medicamentos, es lo prioritario. Tuvimos muchísimos inconvenientes con respecto a eso, hicimos todos los esfuerzos para que este cambio trascendental en el sistema tuviera el menor impacto posible, y lo que tengo que hacer ahora es seguir abocándome a la situación de la entrega de medicamentos”.

Respecto del diálogo con los gremios a partir de ahora, consideró que “las nuevas autoridades deberían hacerlo. Siempre tener abierto un canal de diálogo”.

Por otra parte, señaló que “lamentablemente hay amparos, yo no tengo en este momento un informe para decir cuántos hay, y también hay que ser honesto en que era una situación que el anterior presidente del directorio también venía alertando”. “Nosotros lo hemos dicho también y yo también he tenido algún enfrentamiento. Muchos de mis amigos son abogados y más allá de que vengo del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos defendiendo la dignidad profesional, siempre me parece que la ley de aranceles de honorarios de los abogados promueve desde lo económico la necesidad de hacer amparo y nosotros hemos tenido amparos de situaciones que no tenían una causa administrativa en el IOSPER”, puntualizó.

“Por eso hay que tener bien en claro cuáles son las prestaciones que la obra social tiene que brindar, hacérsela saber a la justicia, dar los fundamentos y dar esas prestaciones en tiempo y forma no debería porqué haber amparos”, sentenció.

Finalmente, aseguró: “De mi parte, en el lugar en el que me toque estar, siempre voy a estar a disposición, a ser receptivo también de las quejas, de las críticas, de los errores que estemos cometiendo si me toca estar en algún lugar dentro de la administración de la nueva obra social, y siempre desde el lugar donde yo esté voy a estar dispuesto a comunicar, a informar y a estar en contacto con la comunidad”.

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