El Congreso del PS ratificó su postura a favor del desdoblamiento de las elecciones

Durante seis horas, los socialistas entrerrianos debatieron en las instalaciones de la Sociedad Friulana, con más de 120 congresales y delegados fraternales, de 12 departamentos de la provincia de Entre Ríos, y aprobaron los informes de las autoridades salientes del PS, así como el informe de labor parlamentaria del diputado nacional Lisandro Viale, quien además es el titular del socialismo entrerriano. Del mismo modo, se aprobaron modificaciones a la Carta Orgánica del PS, para adecuarla a la requisitoria legal surgida de la ley de Reforma Política, según se informó en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.

El encuentro contó con la presencia y adhesión de fuerzas políticas afines como el Partido GEN de Margarita Stolbizer, el Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas, el Encuentro Amplio Entrerriano y dirigentes del cooperativismo agropecuario. Así, hicieron uso de la palabra brindando su saludo a los presentes, Alfredo Bel (Federación Agraria), Gonzalo Álvarez Maldonado (Coninagro), Ana D’Angelo (Encuentro Amplio Entrerriano), Darío Olivera (Proyecto Sur Entre Ríos), Osvaldo Fernández (GEN Entre Ríos) y finalmente el diputado nacional Horacio Alcuaz (vicepresidente del bloque de diputados nacionales del GEN).

Frente Progresista

Los distintos oradores destacaron las coincidencias que vienen caracterizando el trabajo de las fuerzas de izquierda democrática en el Parlamento nacional, e instaron a avanzar en un proceso que avance hacia la formación de un frente progresista capaz de ofrecer una alternativa a la ciudadanía, con un programa político que sea la base de las coincidencias.

En el transcurso del encuentro se aprobó una declaración política titulada “Construir las bases para una Entre Ríos con libertad, igualdad y solidaridad”, en la que entre otros conceptos se destacan los cuestionamientos al justicialismo gobernante en Entre Ríos, al cual se acusa de “exhibir sus prioridades al concentrar sus esfuerzos en la manipulación de la fecha de elecciones, desentendiéndose de la situación de la cual ellos son los principales responsables”.

En esa declaración, además, convocan a distintos sectores políticos y sociales a ser “juntos, protagonistas y constructores de una gran fuerza política de transformación social que en Entre Ríos aspire a democratizar el poder, la economía y la cultura, garantizando una provincia con libertad, igualdad y solidaridad, en un país con federalismo y democracia participativa”.

Fecha de elecciones y reforma política

Respecto de la fecha de elecciones, el PS ratificó su posición histórica: “El desdoblamiento de las elecciones nacionales, provinciales y municipales” y sugirió que la fecha debería ser el segundo semestre de 2011, “de manera que en cada jurisdicción los ciudadanos puedan elegir sus gobernantes debatiendo las respectivas problemáticas sin interferencias ni influencias de unos sobre otros, con libertad de conciencia y convicción”.

También reclamaron que esa convocatoria sea por ley, para que sea previsible, y que el debate no se acote a la fecha de elecciones “sino que se avance en la postergada reforma política, que entre otros temas debe incluir la boleta única, la transparencia de los fondos de campañas y la equidad de género”.

En otro orden, se hicieron consideraciones en relación a la situación de la provincia, cuestionando que “pese a la realidad económica favorable en el país, la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen sigue creciendo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)