Los remates de hacienda: la mejor manera de conocer el campo entrerriano

Hacienda

Los remates de hacienda en el campo entrerriano.

Por José María Varangot*

Es muy curioso ver cómo, a pesar del paso de los años, los remates presenciales de ganado vacuno en el interior de nuestro país no han cambiado en nada. Si bien la operatoria para que sea un remate debe ser la misma siempre, el variopinto de personajes que concurren es digno de ser comentado.

En principio y para sentar una base, explico que en el remate, los productores ganaderos, llevan su hacienda de diversa categoría, peso y estado para ser vendidos en subasta pública y los interesados, como frigoríficos, engordadores a campo o a través de Feedlot, carniceros, criadores, etc. luego de ver a los animales en los pequeños corrales en que son colocados, realizan su apuesta de compra del ganado que es de su interés.

En mi caso particular y luego de 40 años de productor ganadero activo, en el Norte de la provincia de Entre Ríos, considero que se trata de la operación con mayor transparencia del mercado ganadero, pues se hace a la vista de todos, y el precio logrado es el que indica el Mercado en ese momento, sin lugar a dudas. 

El pasado 21 de agosto concurrí, como siempre hago cuando vendo terneros, al remate en la localidad de Bovril, en el Centro del depto. La Paz y estuve aproximadamente 10 horas en el “local de Remate”, pues hubo una importante cantidad de hacienda, además de toros de Cabaña y aproveché para observar y tratar de fijar las mil características tan peculiares y distintas de la concurrencia.

Para algunos gauchos, hombres de campo, el remate es una verdadera fiesta y se nota por su ánimo, conversación y más evidente aún por su manera de vestir: botas de caña larga relucientes, pañuelos de seda al cuello, bombachas de campo con tablillas y además de muy lindos sweaters de lana cruda, he visto el viejo y tradicional conjunto criollo de saco azul y bombacha clara, todo ello adornado con amplio sombrero alado de paño o boina con medallita de la Virgen abrochada y un poncho para el frio y viento. ¡Un verdadero desfile de prendas criollas!

Hay otro tipo de concurrente en los que se nota que su presencia y participación es sólo parte de su trabajo. Generalmente son los “compradores para frigoríficos”, paradójicamente ellos, que son los mayores apostadores, son los vestidos más “citadinos”.

Luego, estamos los productores en general, que si bien mantenemos en nuestra vestimenta la forma tradicional del Campo, como pañuelo al cuello, bota corta y bombacha o pantalón, pero de características más sobrias.

Otra cuestión que me parece digna de destacar es que los remates siguen siendo una fortaleza exclusiva de hombres. El empoderamiento de las mujeres no ha podido con este fenómeno tan Argentino y tradicional. Le debe quedar poco tiempo…

El remate de hacienda también muestra la destreza del hombre de Campo sobre su “montado”. Es impresionante ver a los gauchos tantas horas seguidas, sin descanso para él ni para su caballo, correr con las vacas, toros y terneros y llevarlos, traerlos, acomodarlos, mostrarlos y moverlos en la Pista de venta con absoluta destreza por parte de ambos, hombre y caballo. Resulta conmovedor ver a estos gauchos en las pistas o al “galope tendido” en  callejones angostos, corriendo la hacienda. Su trabajo lo hacen con un enorme orgullo y se nota.

Luego, al final se desensilla y lo primero que hacen, incluso antes de refrescarse ellos mismos, es “darle de beber y bañar su montado”.

Otro tema son los rematadores, en el remate referido se sucedieron tres, quienes con micrófonos y altoparlantes hicieron la subasta, explicando las características de pelo, peso y estado de cada lote para venta, introduciendo frases ingeniosas, todo amenizado con muy justos y oportunos dichos criollos. Tarea muy difícil debe ser lograr la atención del Público asistente por tanto tiempo, a la intemperie, con frío muchas veces y lograr una actitud de colaboración hacia el remate.

Por último me referiré a esa sensación íntima de plenitud y satisfacción que siente “el productor que consigna la hacienda”, cuando el ganado que lleva para la venta, es observado en los corrales y, por supuesto, cuando luego de una encarnizada puja entre interesados, se vende al mejor postor. Seguramente es un merecido reconocimiento a la labor realizada de crianza, engorde y presentación, en suma,  se trata de completar todo el trabajo efectuado. 

Estoy convencido que la visita, aunque sea por un rato, a uno de los remates de nuestro interior, es una ocasión única para que, personas de ciudad, no familiarizadas con la actividad de campo, conozcan en forma directa y totalmente espontánea, una parte de la forma de vida tan particular elegida por los trabajadores y productores rurales.
 

 (*El firmante de la presente Colaboración es Abogado, Productor Agropecuario y Dirigente Rural  de la FAA, en el Depto. La Paz, Prov. de ER.)

Temas Relacionados: 
Vladimir Putín

El presidente Alberto Fernández tenía previsto una "bilateral de a pie" con su par Vladimir Putín, pero el encuentro no se dio.

Montañana Publicidad

Montañana Publicidad, empresa de Concepción del Uruguay.

Ola de calor

Las temperaturas irán subiendo de cara al fin de semana.

coronavirus

Ginés González García confirmó que este miércoles se desplegó "un alerta" por el coronavirus en Argentina.

Fernández y Bordet

Alberto Fernández y Gustavo Bordet, los ordenadores del tablero.

Domingo Daniel Rossi

Rossi puso a su hijo de secretario de Gobierno y a su esposa como concejal. La jubilación mensual de Rossi asciende a 250.000 pesos.

Bordet y Fernández

Fue promulgado el nuevo Pacto Fiscal firmado en diciembre con Alberto Fernández.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano cortó una racha adversa de tres partidos al superar a un candidato, Gimnasia La Plata.

Heinze

El DT Heinze disparó contra los representantes debido a la ida de juveniles al exterior.

Delbonis

Delbonis luchó con Nadal, pero terminó perdiendo y se despidió de Australia.

Judiciales

Marcha

Marcha para pedir jusiticia por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

IAPV

Hubo una audiencia en el marco del Amparo que terminó con la condena al IAPV.

rugbiers imputados

Dos de los rugbiers quedaron imputados como coautores del asesinato de Fernando Báez Sosa.

Policiales

Silvia Alba Luz

Silvia Alba Luz tenía 32 años y fue asesinada a mazazos por su pareja.

Gendarmería.

Para los investigadores, esta situación estaría relacionada con el transporte de drogas.

Detuvieron a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes

Detuvieron en diciembre a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes.

Cultura

Luis Alberto Spinetta

El material había sido hallado por la hija de "El Flaco", Catarina Spinetta, poco tiempo después de su fallecimiento en el 2012.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera de los cines Círculo y Rex de Paraná  del jueves 23 al miércoles 29 de enero.

Combo Mutante en Parientes del Bar

El reconocido grupo paranaense lleva entre  7 y 14 artistas en escena buscando rescatar el sonido tradicional de la música afro cubana.

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Bullrich y Frederic

Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad) y Sabrina Frederic (actual ministra) están enfrentadas por varias medidas que tomó una y derogó la otra.

Ranking

Argentina mejoró en el ranking de la corrupción.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

Provinciales

Sebastián Bértoli con Mario Kaplan

Sebastián Bértoli, del Inaubepro, se reunió con el presidente de Sidecreer, Mario Kaplan.

Giano con Sabella

Ángel Giano se reunió con el rector de la UNER, Andrés Sabella.

Utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas

Hay que utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.

Locales

Leonardo Hassel con Enrique Cresto en el Enohsa

Leonardo Hassel se reunió con Enrique Cresto en el Enohsa para gestionar obras para Larroque.

Reunión de viceintendentas

La viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff y su par de Cerrito, Vanina Grinóvero, se reunieron para avanzar en el programa.

Interés general

vacuna HIV

La semana próxima comenzarán las entrevistas para seleccionar unas 130 personas que participarán del ensayo clínico cuyo resultado se conocerá en 2023.

Cristina Fernández de Kirchner

El rol de Cristina Kirchner como vicepresidenta intensificó la polémica sobre la palabra "presidenta".

China en cuarentena

Las autoridades cerrarán los accesos a Wuhan, donde comenzó el brote -incluido el aeropuerto- y suspenderán los servicios de transporte.