El gobierno aumenta su dependencia del campo…pero no lo entiende

Alberto Fernández

Por José María Varangot (*)

El presidente Alberto Fernández mantiene como eje de su gestión dos prioridades bien claras, por un lado, la lucha contra el coronavirus y por el otro, de una manera más reservada, la negociación del acuerdo por la deuda externa con los bonistas. En lo concerniente a la economía doméstica y las herramientas con las que cuenta se han visto reducidas, pues, actividades como la energía con Vaca Muerta incluida y la exportación de la industria automotriz están seriamente reducidas en función de los precios internacionales y la situación de la economía de nuestros principal ex socio,(?), Brasil. Podemos concluir, entonces, que el único motor cierto, actual y en funcionamiento pleno es el campo, la agroindustria.

Pese al aumento de la dependencia del gobierno del sector rural, asistimos sorprendidos a iniciativas y definiciones de referentes de la coalición gubernativa, como el retiro del Mercosur de una manera inconsulta, el proyecto de ley de la actual diputada Fernanda Vallejos y ex funcionaria de Axel Kicillof, para que el Estado tome acciones de las empresas privadas que se auxiliaron en el pago de sus salarios, y más recientemente, el Banco Central, (BCRA), dispone, en forma inconsulta también, medidas de tipo cambiario, en su Comunicación 7030, que perjudican sensiblemente la certidumbre en las operaciones de comercio exterior del sector productivo, habida cuenta que imposibilita operar con precio cierto del dólar, principalmente en rubros como Fertilizantes y Fitosanitarios, creando una gran preocupación, principalmente, en momentos de plena campaña de siembra fina que guardaba excelente expectativas, hasta hoy. Resultado: pretenden que los productores compren los productos contra un remito abierto y con un precio del dólar que se fijará recién en diciembre próximo. Evidentemente, es una práctica inaceptable en un marco de producción responsable. Paralelamente corren serios rumores que ante la disminución de la recaudación fiscal, consecuencia de la reducción de las actividades económicas durante la pandemia, se aumentará la retención en un 3% en soja y otro tanto, en el resto de nuestra producción de granos, con lo cual, se reducirá aún más el margen de rentabilidad existente.

Como productor y dirigente me resulta inaceptable ésta situación, conozco la fortaleza del hombre de campo, su falta de especulación en términos económicos, pues cuando lo dejan, siembra todo lo posible y además el producto del esfuerzo, se vuelca nuevamente a la producción, se reinvierte sin mezquindades, porque eso es lo que hace y lo que va a seguir haciendo: trabajar el campo y en el campo. Es por ello que sorprende el silencio del gobierno o sus representantes, sobre los hechos de vandalismo efectuados, incendiando sembradíos y rompiendo los silobolsas que contienen granos para su consumo interno y/o exportación o alimento para la hacienda, con destino tambo o engorde.

Nuestro país, en el rubro de Producción de Alimentos se encuentra, estratégicamente ubicado, pues tenemos autoabastecimiento con saldos importantes de exportación. De hecho, estamos recuperando el mercado de la carne con China, luego de su período de pandemia, y paralelamente, en medio de nuestra emergencia sanitaria, hemos exportado a EE.UU. hasta hoy, más que lo enviado durante el año 2019: 1.711 tns del 2019 contra 3.868 tns del 2020. Asimismo, las expectativas de la producción de granos, biocombustibles y productos no tradicionales producidas por las economías regionales son muy favorables. En función de lo explicitado no se entiende bien, algunas actitudes del gobierno de Alberto Fernández en no desalentar declaraciones realizadas por funcionarios, refiriéndose a “expropiaciones de campo” o en la falta de contundencia respecto de la investigación de delitos efectuados contra propiedades rurales privadas, en no aplicar una imprescindible diferenciación entre pequeños y grandes productores en la implicancia fiscal, de manera de promover políticas que los rescaten, que mejoren su índice de rentabilidad y lograr así, el virtuoso efecto multiplicador en sus zonas de influencia. El sector rural, dado su importancia, debe ser consultado previo a la toma de decisiones.

El Presidente debe estar muy atento, pues en el devenir de la administración de la pandemia a la que le dedica la mayoría de su energía y tiempo, puede haber sectores de su espacio político que la utilizan para acrecentar el poder de su facción, reemplazan el necesario “consenso” por la “intolerancia”, desconociendo la opinión de los principales actores económicos de nuestro país. Controlar estas anomalías, robustecerá, seguramente, la autoridad presidencial de cara al futuro.

(*)Abogado, productor y dirigente agropecuario.

AFIP.

Se trató de la quinta baja consecutiva en términos reales a ritmo de dos dígitos porcentuales altos en comparación con un año antes.

Alberto Fernández

El presidente dijo que el desafío de América Latina es "ponerle fin a la desigualdad".

Pymes.

La aplicación del programa Pyme Plus, que beneficiará a 3884 pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Deportes

Los deportistas paralímpicos reclamaron por la normalización del Copar

A través de una carta firmada por 120 personas, entre atletas, entrenadores y familiares, se solicitó la normalización del Comité Paralímpico Argentino.

Sevilla hizo una oferta por el entrerriano Senesi, pero Feyenoord quiere el doble

El defensor con pasado en San Lorenzo está en la mira de clubes de España e Italia.

Zilli

Zilli integró aquel equipo de Sionista que ascendió a la LNB y luego jugó varios temporadas para la institución en la elite.

Juventud Unida

Un total de 10 jugadores dejaron de pertenecer a Juventud Unida de Gualeguaychú. Foto: El Argentino.

Heinze

El crespense Heinze tiene un traba para dirigir en Europa, donde es seguido por el Espanyol de Barcelona.

Judiciales

Juicio y castigo

Fue posible gracias a la información obtenida tras la desclasificación de archivos de Estados Unidos.

Imagen de la detención

Pirola acordó una condena de 10 años por la tentativa del homicidio de su madre.

Macri y Arribas

El expresidente no está imputado en la causa pero la investigación avanza hacia su entorno.

Policiales

accidente en General Campos

Una camioneta y un automóvil impactaron frontalmente en la Ruta Nacional N°18, antes de llegar al puente ferroviario de General Campos.

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

 Universidad Tecnológica Nacional

El cursado comienza el 27 de julio próximo y tiene una duración de dos meses.

Programa Entretejiendo Cultura

En la etapa inicial se realizaron cinco mesas de trabajo, de las cuales participaron 30 representantes de todos los sectores de la cultura no gubernamental. Foto: Ivo Betti

Autocine Concordia

La iniciativa se pospuso por "cuestiones climáticas", comunicaron desde la organización.

Poesía Antiimperialista

El plazo de admisión vencerá el 1 de septiembre de 2020.

Nacionales

De Angeli

“Tenemos que terminar con los mecanismos de autoritarismo y amiguismo político”, sentenció el senador nacional.

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria.

Sabina Frederic

La ministra de Seguridad lo evaluó en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Interior.

ERSA

Los empresarios se quejan de la política de subsidios a empresas en el interior del país.

Provinciales

Puertos.

Se concretará el primer embarque de troncos de madera de pino a India en agosto y se sumará a China como destino para este producto.

Jorge Pedro Busti (Foto: ANALISIS)

“No hay que ponerle calificativos ni de retrógrada ni de progresista, la ley de emergencia es de emergencia”, afirmó Busti. (Foto: ANALISIS)

Locales

Live Rock Paraná

“Si la gente que nos gobierna es razonable debería habilitarnos a partir de mañana porque ya le demostramos que no tenemos ningún tipo de injerencia en el contagio", afirmó Quiroga.

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Interés general

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Adopción.

Durante este año, se concedieron 18 niños en guardas y desde la creación del Registro, unos 520.

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.