El partido por la deuda no terminó: queda una fecha fácil de local y una difícil de visita

Imagen ilustrativa

El 24 de agosto cierra el plazo para conocer si todos los acreedores suscriben el acuerdo de manera formal.

Por Salvador Di Stéfano*

El Gobierno logró un buen resultado con la reestructuración de la deuda pública bajo legislación extranjera. El campeonato es largo y siguen partidos difíciles. Estamos en una situación inédita desde que llegó la democracia, déficit del 12% del PBI y caída del 15% del mismo. Un desafío para todos.


El Gobierno logra la adhesión de los bonistas rebeldes y con esto reestructuraría la deuda bajo legislación extranjera. En breve se reestructura la deuda bajo ley argentina, un partido fácil, de local y con el referí del lado del gobierno.



El tercer partido es mucho más difícil, la Argentina juega de nuevo de visitante con el FMI. Un partido plagado de problemas, el referí no estará de nuestro lado, no habrá revancha y si no ganas, te quedas sin financiamiento. Un empate no le conviene a ninguno de los dos. Se define por penales.

Mientras el Gobierno festejaba la reestructuración de la deuda pública, las acciones digerían las subas de los días previos. Los bonos se acercaban a los valores alcanzados en la negociación. Los agentes económicos compraban dólares futuros, y el Estado los vendía tratando de llevar calma a los mercados.

En medio de tantas noticias, emergía en el escenario la recaudación tributaria de julio, con varios temas para destacar:

  • La recaudación tributaria creció el 24% anual, cuando se espera que la inflación no sea menor al 40% anual.
  •  La recaudación del IVA impositivo o popularmente llamado consumo creció el 3,2% anual, esto implica que estamos en una gran recesión o que se incrementó la informalidad, tal vez sea un mix de ambas situaciones.
  •  Lo recaudado por el impuesto país (el impuesto del 30% que se aplica a la compra de dólar ahorro) superó la recaudación de Bienes Personales, Derechos de importación, y Combustibles en forma individual. Queda confirmado que el deporte nacional es comprar los U$S 200 al Banco Central.

Con la recaudación de julio ya podemos estar estimando un déficit fiscal primario de $ 300.000 millones, ya que el impacto del aguinaldo en la recaudación elevara el déficit notoriamente. Esto elevaría el déficit fiscal a $ 1.200.000 millones para los primeros 7 meses del año, todo financiado con emisión monetaria, y posterior retiro del dinero vía letras del Banco Central.

Como podemos apreciar, la reestructuración de la deuda pública no trae la solución al desfasaje de gastos e ingresos que tiene el gobierno producto del colapso productivo que nos generó la extensa cuarentena que llevamos adelante por razones sanitarias.

La Argentina tiene por delante un duro campeonato, cuando lleve adelante la renegociación de la deuda con el FMI, deberá optar por un plan amarrete de corto plazo con metas muy laxas, o bien un plan de facilidades extendidas de más largo plazo, pero con metas cuantitativas y cualitativas más rígidas.

Con el FMI no hay política que valga, el país deberá presentar un plan para salir de la crisis, que contemple como incrementar ingresos fiscales, achicar gastos y al mismo tiempo realizar reformas estructurales que generen condiciones para la inversión y exportación.

Argentina tiene una balanza de dólares muy escasa, la balanza comercial para este año podría ser superavitaria en u$s15.000 millones, pero a costa de una restricción de importaciones. No llegan inversiones directas ni dólares financieros, tampoco tenemos una industria turística que nos aporte divisas.

Argentina es un país adicto al dólar, la balanza turística del año 2020 nos da un déficit de u$s657 millones, en junio 2020 se vendieron pasajes por u$s110 millones. Tenemos déficit hasta con las fronteras cerradas.

Conclusiones

  •  Argentina está jugando un campeonato muy largo, y debe subir varias categorías hasta ganar confiabilidad.

  • En el año 2018 tuvimos un descenso de categoría al tener un año con sequía y corte del crédito internacional. El dólar pasó de $18,00 a $40,00.
  • En el año 2019 luego del triunfo de la alianza opositora volvimos a descender, el dólar paso de $40,00 a $60,00.
  • En el año 2020, la cuarentena generó un colapso de la red productiva que seguimos penando en la actualidad, otra perdida de categoría.
  • Estamos jugando un campeonato que no conocemos. El PBI caería este año el 15%, mientras que el déficit fiscal seria del 11,9% del PBI. Nunca ocurrió en la historia económica de la democracia desde 1983 a la fecha.
  • El triángulo de las exportaciones; el campo y la industria alimenticia; más la construcción privada serán dinamizadores del crecimiento. Lento, pero crecimiento al fin para el 2021.
  • El triángulo formado por los más de u$s15.000 millones que salieron del sistema financiero en el último cambio de gobierno; los dólares de los argentinos en el exterior; más el dinero informal atesorado en caja de seguridad, son el mayor estímulo a generar un incremento de actividad, si logramos seducirlos para que sean invertidos en el país.
  •  Estamos en un escenario que todos desconocemos. Debemos acelerar las frustraciones para no caer en el pesimismo extremo. Agudizar el ingenio para reinventarnos y trabajar con los sectores ganadores. Potenciar las inversiones en sectores en los que podamos sacar ventajas. El que primero advierta los cambios y se adapte sacara ventajas enormes. Si no tenemos claro el objetivo, no redoblemos esfuerzos.
  • Para poder ascender de categoría necesitamos conjugar velocidad y precisión, que es el gran desafío del fútbol profesional. Unidad en el plano dirigencial. Un poco de suerte y mucho de pasión. Jugadores profesionales y mucha disciplina. Si el gobierno logra estos objetivos el ascenso es posible. De lo contrario, seguiremos jugando los sábados a la tarde.

*Analista económico, financiero y en negocios, conferencista, investigador y consultor privado. 

Publicado en Ámbito.com

 


Temas Relacionados: 
Fiscales Yedro y Badano

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano abrieron este jueves una causa penal tras el informe. (Foto: ANÁLISIS)

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Deportes

Caire

Caire se mostró feliz por su paso a La Unión de Formosa, pero no se olvida de su querido Tomás de Rocamora.

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Voluntarios médicos Nación

Los profesionales realizarán un trabajo territorial en los barrios con mayores casos y analizarán reforzar el plantel de médicos y enfermeros.

Provinciales

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".