Santa Fe, hisopado y DNU

Santa Fe, hisopado y DNU

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

Asiste a razón al contador Mario Armando Moine en orden a su queja, que es la de millares de ciudadanos. En primer lugar, se reconoce la emergencia sanitaria, pero -en simultáneo- se establecen protocolos que -debidamente observados- permiten el despliegue normal de actividades corrientes, por lo que la tarea preventiva de la autoridad debería estar enderezada a supervisar el acatamiento de dichos protocolos, pero no a irritantes prohibiciones, con sesgo admonitorio ante los apercibimientos de formar causa judicial.

En principio, deben acatarse por todos -y gobierno, en principio- las mandas de la Constitución Nacional a la que la Constitución Provincial debe adecuarse, conforme el art. 1 de la C.N. y arts. 5 y 6 de la Constitución de Entre Ríos, esto es: el federalismo.

Los DNU (decretos de necesidad y urgencia) estampados en el art. 99, inc. 3°, apartados 3° y 4°, de la Constitución Nacional, prevén los DNU como atribución excepcional que se confiere al presidente de la Nación, pero condicionados a que el jefe de gabinete de ministros los someta a consideración de la Comisión Bicameral Permanente la que en el plazo de diez días deberá elevarlo al plenario de cada Cámara (diputados y senadores) para "su expreso tratamiento" (sic., art. cit.), por lo que un DNU no puede prolongarse en el tiempo indefinidamente ("sine die"). En las actuales circunstancias, en que el Congreso está prácticamente paralizado, sin legislar, la medida de excepción resulta inadmisible y "contra legem". El presidente no puede arrogarse facultades judiciales pues ello le está expresamente vedado por el art. 109 de la Constitución Nacional.

La Carta Magna otorga y confiere expresa tutela a la actividad laboral y de ejercer industria lícita, transitar por el territorio nacional, prohibiendo toda injerencia de la autoridad en las acciones privadas de las personas (arts. 14 y 19); de ello se extrae que la prohibición de circular, de trabajar y de reunión familiar, implica violentar tales tutelas amparadas por la Constitución, desembocando en abuso de autoridad, fronterizo con el exceso en el ejercicio del poder.

Resulta irracional y contradictorio que se prorroguen prohibiciones de despido y obligatoriedad de doble indemnización, cuando simultáneamente se impide al patrono el desenvolvimiento de la actividad productiva, que es la generadora de los recursos para abonar salarios e indemnizaciones, lo que constituye una encerrona sin alternativa alguna de desembarazarse de tales coerciones. A ello se aduna la circunstancia pública y notoria de habilitar la asistencia a bares y cafeterías, en tanto se resguarden los protocolos sanitarios, pero se impide a un grupo familiar el convocarse en el domicilio particular.

Se está conviviendo dentro de una situación de emergencia sanitaria, pero no equiparable al estado de sitio, por lo que no pueden ser suspendidas las garantías consagradas en la Constitución (art. 23); esta figura (estado de sitio) y la intervención federal son repuestas institucionales de carácter político, que de ningún modo son antagónicas, sino que -precisamente- tienden a preservar la vigencia de la Constitución y de las autoridades instituidas por ella, y no presupone la anulación de la Carta Magna, tal como lo tiene sostenido desde antaño la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De lo dicho hasta aquí se sigue que el ejercicio de la autoridad no implica la atribución de abusar o de exceso en el ejercicio del poder; las medidas que se dicten con el objeto de preservación sanitaria deben ser adecuadas para la contención social y limitadas en el tiempo; ir más allá o por fuera de ello, desemboca en inobservar las sabias mandas del estatuto constitucional.

*Abogado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.