Terminó la fantasía del éxito contra la pandemia

Cuarentena

Sobre el éxito de la cuarentena.

Por Fernando González (*)

Los números no tienen sentimientos. La Argentina trepó esta semana al quinto lugar en el planeta entre los países con más contagios. Y la semana próxima superará el millón de casos de coronavirus. Sólo quedamos por debajo de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia. Ninguno de esos países tiene menos de 145 millones de habitantes y, entre los cuatro, pasan los dos mil millones de personas. Allí estamos entonces, pese a nuestra población de poco más de 44 millones sin censo desde hace una década.

Tampoco nos queda el refugio de las muertes por millón de habitantes. Era el coeficiente con el que Alberto Fernández y el Gobierno se burlaron de Suecia hace seis meses. Los escandinavos, con 10 millones de habitantes, pasaban los 3.000 muertos y las 300 víctimas fatales por cada millón. La Argentina no llegaba al centenar y se regodeaba a cuenta. Pero las cosas cambiaron pese a la cuarentena de doscientos diez días. Y ahora el país del “vamos ganando” se dispone a pasar a los suecos al superar los 560 muertos por cada millón de argentinos.

Es el momento adecuado para recordar las palabras del embajador de Suecia. “Esta es una nueva enfermedad y pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor”, reflexionó Anders Carlsson en un comunicado diplomático que pasará a la historia por su tono respetuoso. Como lo explicó en Clarín una esclarecedora crónica de Gonzalo Sánchez, Suecia no hizo aislamiento ni detuvo la economía ni suspendió las clases. Y el responsable de su estrategia sanitaria, Anders Tegnell, que no es ministro ni secretario de Estado, es una especie de héroe nacional en su tierra.

Aquello del país exitoso contra la pandemia ingresó al terreno decepcionante de la fantasía. “Argentina, de ejemplo regional a estar acorralada por el Covid”, tituló el diario El País de España en un artículo que pone el foco en que “el consenso inicial con el que contó el presidente Alberto Fernández ha saltado por los aires”. Y los números del virus no hacen más que darle la razón a esta parábola. Esta semana, los muertos pasaron de 25.000 y todas las proyecciones hacen suponer que en noviembre ya estaremos en el top ten mundial. Muy cerca o superando posiblemente las cifras tremendas de muertos españoles, franceses o italianos.

La estrategia argentina del aislamiento total tuvo dos consecuencias principales. La más negativa: paralizó la actividad económica a tal punto que el Fondo Monetario Internacional acaba de ampliar sus proyecciones y estimar que el derrumbe en la Argentina será casi del 12% este año. Recién ahora y después de muchas gestiones infructuosas, los ministros Mario Meoni y Matías Lammens consiguieron abrir un pulmón oxigenado con el regreso paulatino de los vuelos, viajes en trenes y micros y los preparativos para una temporada turística que será traumática. Algo es algo.

El otro efecto, en este caso positivo, fue darle tiempo al sistema de salud y retrasar el temido colapso de las unidades de terapia intensiva en los hospitales. En medio de las críticas opositoras, es el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el que reconoce un aspecto valorable del aislamiento temprano. “La cuarentena precoz nos evitó una catástrofe sanitaria; no hubiéramos tenido oportunidad de atender de manera digna a todo el mundo”, declaró públicamente el funcionario de Rodríguez Larreta. Su resistencia a zambullirse en la grieta no lo ha perjudicado en las encuestas. Todo lo contrario.

El problema de la Argentina sigue siendo el mismo. En vez del método de prueba y error aplica siempre el del error insistente. Y queda todavía más en evidencia por ese afán celebratorio por anticipado. Un desafío global como el de la pandemia hubiera merecido mayor prudencia. La que suelen tener los países que siempre aprenden algo de sus tragedias.

(*Publicado en Clarín)

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa. (Foto: Entre Ríos Ahora)

La historia de la interna familiar de la familia Etchevehere

Luis Miguel, Dolores y Leonor Etchevehere.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.157.179 y las víctimas fatales suman 30.792.

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Deportes

Patronato sufrió un duro revés ante Gimnasia en el regreso oficial del fútbol argentino

Carbonero anotò el primer gol del partido con la colaboración de Sappa (Foto: Gimnasia).

Maradona fue homenajeado en la previa de Gimnasia-Patronato, pero no se quedó al partido

El Diez tuvo su reconocimiento de parte del presidente de AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli (Foto: AFA).

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Básquet: dos entrerrianas siguen en carrera rumbo al Premundial U18

El equipo argentino, dirigido por Gregorio Martínez, comenzará el lunes una nueva etapa de entrenamientos (Foto: CABB).

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Judiciales

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tribunales de Paraná

Con la presencia del gobernador, el lunes a las 9 se realizará el sorteo de los potenciales jurados que participarán del primer Juicio por Jurados de la provincia. 

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza.

Policiales

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

clausura fiesta de casamiento ilegal

La novia, junto a otro grupo de invitados logró escapar, pero fue reconocida.

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe sumó 49 muertes y 2.154 contagios. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

Provinciales

Bahillo

“En el gobierno nos mantuvimos en la responsabilidad, en cambio la oposición intentó avasallar a las instituciones”, dijo.

hermanos Etchevehere

Luis Miguel Etchevehere definió que "los usurpadores son ladrones de poca monta que incluso están queriendo engañar a quien los financia. Son revolucionarios que cobran viáticos, vino un ejército de ocupación que cobra viático con la simple intención de robarse un campo”.

Zavallo celebró la sanción de la ley provincial sobre Lengua de Señas Argentina

Zavallo celebró la sanción de la ley provincial sobre Lengua de Señas Argentina.

Locales

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

costanera de Paraná

Habrá cortes y derivaciones al tránsito vehicular exceptuando ambulancias, vehículos de Bomberos y seguridad pública.

Bahl con integrantes de Presencia Presente

Es para que jóvenes de Gaucho Rivero, Anacleto Medina, San Jorge y Santa Rita desarrollen propuestas recreativas y socioeducativas en el salón de la Costanera Sur de Anacleto Medina. 

Interés general

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.

Vilma Palma

Garbolino (pelo largo, a la derecha) falleció este viernes por coronavirus.