Odio

Por Cecilia González (*)

 

En la enésima y masiva marcha contra el gobierno peronista volvimos a ser testigos de la exitosa propagación de los discursos de odio. Relatos que, vale la pena recordarlo, no son una excepción en Argentina.

La pandemia ha servido para mostrar, tanto en Europa como en América, a grupos de ultraderecha que apelan a la emocionalidad para denostar a los gobiernos que no les gustan y que quieren expulsar o sostener en el poder a toda costa. El coronavirus es apenas un pretexto.

El caso es que salen en masa, aun a riesgo de contagiarse o de contagiar, para pedir la extinción, la desaparición, la aniquilación del “otro”. Imponen visiones binarias de “buenos” y “malos”. Así no hay forma de construcción social posible, el diálogo es inviable. Y la democracia queda dañada.

Cada vez tenemos más ejemplos de líderes que, con sus discursos extremos, habilitan la violencia. A través de sus palabras promueven la discriminación, la xenofobia, la homofobia, el racismo. Ellos hablan y sus seguidores pasan a los hechos. Se sienten envalentonados para empujar, golpear, gritar y agredir al “enemigo”. O para ir a escrachar a jueces y a políticos a sus domicilios.

Uno de los mayores ejemplos es de Donald Trump, quien durante su primera campaña reconoció que añoraba “los buenos tiempos” de la segregación racial en Estados Unidos. Sus frecuentes ataques verbales a los latinos, en especial a los mexicanos, provocaron que muchas personas fueran atacadas en las calles tan sólo por ser latinoamericanas. “Paguen el muro”, les gritan todavía hoy los fanáticos de Trump.

El caso más extremo ocurrió en agosto de 2019, cuando el supremacista Patrick Wood se dirigió a un Walmart en El Paso, Texas, que, como siempre, estaba colmado de hispanos. Les disparó y asesinó a 22 personas. Es fácil entender por qué desde que Trump comenzó a gobernar las denuncias por ataques de odio en Estados Unidos aumentaron más del 60 por ciento.

Más cerca tenemos a Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil que sigue gobernando con las armas como símbolo, con sus permanentes discursos contra mujeres, negros, indígenas y la comunidad LGBTIQ. O a Jeanine Áñez, la presidenta de facto de Bolivia que, cuando asumió, borró sus tuits contra las comunidades indígenas. Es la misma que mostró un video de la “fastuosa” Casa del Pueblo donde vivía Evo Morales, que de lujosa no tenía nada. El mensaje real era que un indígena no merecía tener ni una cama.

Dato curioso: Trump, Bolsonaro y Áñez, promotores de la anticiencia, son los presidentes americanos que se contagiaron de coronavirus. Pareciera que la extrema derecha es población de riesgo, pero en más de un sentido.

El caso del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México entraña una paradoja. Él mismo padece las marchas de sectores ultraderechistas, pero a su vez promueve la estigmatización de periodistas en el país más peligroso para la prensa en América Latina, en donde hay cientos de periodistas asesinados, perseguidos, amenazados, torturados, secuestrados, exiliados, censurados.

López Obrador no escatima insultos para los medios críticos u opositores. “Prensa fifi (cheta)”, “adversarios”, “fantoches”, “conservadores”, “neoliberales”, “sabelotodos”, “hampa del periodismo”, “hipócritas”, los llama. Hasta ha dicho que “en México no hay periodismo profesional ni independiente”.

Sus seguidores han popularizado el término “prensa prostituta” para insultar a los periodistas que critiquen al gobierno. Basta que en sus conferencias mañaneras un periodista haga una pregunta incómoda para que de inmediato reciba ataques en las redes sociales. Y, muchas veces, muchos de ellos terminan siendo agredidos en las calles al ser reconocidos por los simpatizantes más radicalizados del presidente.

En Argentina, imposible olvidar aquella vieja y deplorable marcha kirchnerista en la que algunos manifestantes llevaron a niños para que escupieran en las fotos de comunicadores opositores.

O las permanentes agresiones a periodistas en las marchas en las que grupos de ciudadanos se envalentonan y los atacan por trabajar para medios que consideran opositores. En las movilizaciones kirchneristas, mejor que no aparezca el logo de Clarín. En las macristas, el de C5N.

Los políticos oficialistas y opositores tienen el deber de encauzar el debate público. Poco ayudan cuando se insultan, imponen apodos burlones o se mofan de supuestos consumos de líderes antagónicos. O cuando no desacreditan ni condenan los discursos violentos de sus propios militantes.

Las y los periodistas también tenemos responsabilidades. Las ofensas, los gritos encendidos, las militancias no manifiestas, la indignación selectiva contra la clase política y la defensa sectaria de la libertad de expresión solo abonan un clima de hostilidad en el que perdemos todos. Ojalá todavía estemos a tiempo de repararlo.

 

(*) Esta columna de Opinión de Cecilia González fue publicada originalmente en el diario Tiempo Argentino.

Paraná

Una de las pacientes fallecidas permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Foto audiencia

Tras la extensa jornada de audiencias de este miércoles, el magistrado cuenta con tres días hábiles según el Código Procesal Penal.

Pagliotto

El abogado paranaense describió el desarrollo de la audiencia en el escrito que presentó junto a documentación. (Foto: ANÁLISIS)

AGMER plenario de secretarios generales virtual

Exigen dar marcha atrás con la determinación de regresar a las clases presenciales.

Imagen ilustrativa

Las indagatorias comenzarán el 3 de noviembre y se realizarán todas en la ciudad de Paraná.

Imagen ilustrativa

El gobernador aseguró que se trata de un "conflicto familiar"

Deportes

Tevez

Carlos Tevez marcó dos de los tres goles que Boca le hizo a Caracas, en el cierre de la fase clasificatoria.

Patronato transmitirá su próximo amistoso ante la reserva de Unión

El equipo paranaense transmitirá su último amistoso previo a su debut en la Copa de la Liga Profesional (Foto: Patronato).

Juventud Unida confirmó a otros cuatro jugadores para el Torneo Federal A

El mediocampista Juan Francisco Pereyra retornarà al club Decano, luego de tres años y medio.

Tenis: Diego Schwartzman se estrenó con un triunfo en el top ten

El Peque pasó a cuartos de final en Colonia y dio otro paso hacia el torneo de Maestros.

En Estudiantes de La Plata esperan por la evolución del entrerriano Mauro Díaz

El uruguayense es uno de los jugadores que espera Leandro Desábato para el debut con Aldosivi.

La Paz no tendrá Triatlón Internacional en enero de 2021

La edición 37 no será posible por la pandemia en enero próximo.

Judiciales

Corte Suprema de Justicia

Los cinco jueces del alto tribunal están muy lejos de un consenso jurídico y se tomarán todo el fin de semana para encontrar una solución a una crisis institucional forzada desde la Casa Rosada y el Senado.

Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Néstor Monzón

El sacerdote concretó los ataques cuando estaba al frente de la parroquia María Madre de Dios de la ciudad de Reconquista.

Policiales

Paraná

La Justicia investiga las circunstancias de la muerte de una enfermera de 54 años.

Paso Cerrito

Personal de Aduana Concordia valuó lo secuestrado en aproximadamente $3.500.000.

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

 “Actuación para Doblaje”

Comienza el 10 de noviembre y se cursará en Meet los martes de 19 a 21.

Concurso de Proyectos de Obras de Danza

Hasta el 30 de octubre se podrán presentar proyectos a través de la plataforma online.

 I Jornada Mujeres Argentinas en las Artes Plásticas-Visuales

La actividad está coordinada por el Lic. Carlos Miguel Saigg Reffino.

 Micropropuestas educativas y culturales

Cada propuesta dispone de una estructura en los distintos lenguajes, y prevé instancias de trabajos individuales y grupales.

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

Nacionales

Heller

La intención del Frente de Todos es llevar la iniciativa al recinto el próximo miércoles.

Alberto Fernández

Mantuvo una reunión por videoconferencia con los gobernadores de ocho provincias.

Coronavirus.

Santa Fe informó este jueves que en las últimas 24 horas se reportaron 2.519 nuevos casos de coronavirus. 

Francisco Villano

El doctor Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, dio positivo para coronavirus el pasado 12 de octubre. Su cuadro desmejoró y fue internado este miércoles en el efector aunque se encuentra estable.

Aeropuerto Sauce Viejo

Los pasajeros deberán cumplir con estricto protocolo sanitario y de documentación.

Provinciales

alimentos etiquetado frontal

 A través de una nota, la Fundación Cauce, Cultura Ambiental-Causa Ecologista reclamó la sanción, promulgación y pronta implementación de un etiquetado frontal de advertencia de alimentos con la leyenda de “exceso en…”.

Mesa de enlace.

La Mesa de Enlace de la provincia asistió a la reunión donde se evaluó el proyecto que busca crear la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario. 

clases

Señalaron que "el regreso al dictado de clases presenciales no se consensuó con los integrantes de la comunidad educativa".

Locales

Convenio.

Se firmó un convenio para el mejoramiento de la infraestructura del Parque Industrial de Paraná.

Crespo

La Oficina Municipal de Estadística (OME) dio a conocer la situación epidemiológica de Crespo.

Darío Schneider jornada con la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico con su avance, van permitiendo disponer de procesos productivos cada vez más eficientes en el uso de los recursos”, resaltó el intendente anfitrión.

Interés general

La Línea Interna Radical rechazó “la toma de terrenos y usurpaciones”

La Línea Interna Radical rechazó “la toma de terrenos y usurpaciones”.

tormenta

Se prevén fuertes lluvias, que comenzarán a intensificarse hacia la noche, y probable caída de granizo.

Dolares.

El dólar blue no detuvo su escalada alcista y este jueves subió $7 hasta el récord de $190.