El más político de los empresarios

Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Jorge Fontevecchia (*)

Jorge Brito fue el más político de los empresarios a la par de Héctor Magnetto. No por casualidad David Martínez, el méxico-norteamericano dueño de una parte de Telecom y de la minoría de Cablevisión antes de la fusión de ambas empresas, eligió a Jorge Brito para que lo acompañara siendo socio de su parte en Telecom/Cablevisión, fusionadas ya con Clarín, como socio mayoritario de ambas. David Martínez intuyó que precisaba un empresario político a su lado para poder discutir en los mismos términos con Héctor Magnetto. “Ahora entendí para qué David me pidió que lo acompañe”, me dijo una vez. Durante el macrismo –en alguno de los almuerzos que mantuvimos dos veces por año desde 2002– me dijo que le había transmitido a David Martínez su convencimiento sobre que Cristina Kirchner nunca iba a ir presa, no siendo esa, por entonces, la opinión de los otros socios.

Brito no tenía inconvenientes en hacer públicas sus opiniones y era el empresario que más declaraciones hacía en los medios. La foto de esta columna es del primer reportaje largo que yo le realicé en abril de 2007, donde posa con una bandera de Lenin de la ex Unión Soviética. La bandera solo venía a cuento de que él era uno de los diez empresarios que integraban el Consejo Empresario Ruso-Argentino, junto a Bulgheroni, Eurnekian, y Amalita Fortabat, entre otros, del que entre 2002 y 2006 yo fui secretario porque Editorial Perfil tenía por entonces una publicación en ese país. Pero el gesto transgresor de fotografiarse con esa bandera, al que no se hubiera animado casi ningún otro gran empresario argentino, lo pinta de cuerpo entero.

En ese reportaje no tuvo empacho en decir: “Prefiero a Néstor Kirchner que a Cristina”, meses antes de que fuera electa presidenta, porque “Néstor pega primero pero después negocia”. Lo más importante para un obituario profundo no es recordar sus declaraciones sobre la coyuntura política de cada momento, como recientemente sobre el impuesto a la riqueza o el caso Ciccone, sino prestar atención a lo que el ascenso de Jorge Brito a mayor banquero de la Argentina dice de nuestro país y su historia reciente. Jorge Brito como pintura de nuestro tiempo.

Hay dos respuestas de aquel reportaje que nunca olvidaré: que no envió a sus hijos a estudiar al extranjero porque lo que enseñan en las universidades de los países desarrollados no siempre se aplica a la Argentina, y como ejemplo práctico, que si él fuera japonés en lugar de argentino, estaría preso en lugar de ser el dueño del mayor banco del país; no se refería necesariamente a prácticas ilegales, sino a que lo normal financieramente en la Argentina resulta impracticable en economías estables. Jorge Brito funda su primera financiera en la década de los 70, y toda su carrera se realizó durante los cincuenta años de la decadencia argentina. Hasta comienzos de los 70, antes de la debacle del gobierno peronista iniciado en 1973, la Argentina todavía sostenía tasas de crecimiento comparables con las de Australia y Canadá. 

Es conocida la broma sobre que la sigla del Banco Macro  es el acrónimo de “Muy Agradecidos Celestino Rodrigo”, por el ministro de Economía de Isabel Perón que produjo la crisis del Rodrigazo en 1975. Banco que Jorge Brito les compró a funcionarios radicales en medio de la crisis económica del gobierno de Alfonsín en 1985. Claramente Jorge Brito supo leer antes y mejor cada una de las recurrentes crisis económicas del país y crecer no solo a pesar de ellas, sino con ellas. Oportunidades que en países como Japón, para seguir su ejemplo, no se hubieran producido. 

Luego supo aprovechar la crisis del Tequila, que dejó en evidencia la deficitaria administración de muchos bancos provinciales, para comprar los de Salta, Jujuy, Misiones y Tucumán en su proceso privatizador. Lo mismo con la crisis de 2001/2002, Brito vuelve a aprovechar una crisis para comprar bancos privados en dificultades, progresivamente Bisel, BanSud, Suquía y Scotia. Así, a lo largo de casi cinco décadas aquella pequeñísima financiera Anglia, que fundó en 1976 con cinco mil dólares propios y otro tanto de su cuñado, se convirtió en el mayor banco privado de la Argentina.

En uno de esos almuerzos Jorge Brito me dijo que había un solo puesto que nunca delegaría en el banco: el de jefe de crédito, porque él sabía mejor que nadie a quién prestarle y a quién no, o sea con quién correr riesgo: “Riesgo es el corazón del banco”, dijo. Y la palabra riesgo, crediticio, empresario, político o físico, define la carrera de éxitos de Jorge Brito. Él, como dicen que hacía el corredor Juan Manuel Fangio cuando había un accidente en la pista, aceleraba cuando los otros sacaban el pie del acelerador. Siguiendo su ejemplo: en Japón hubiera chocado. 

No fue mencionado en ninguno de sus obituarios, pero Brito estuvo detenido brevemente durante la dictadura militar, probablemente por ir financieramente demasiado rápido en la época de la “tablita” del ministro Martínez de Hoz cuando siendo un veinteañero, en solo dos años, ganó su primer millón de dólares. Haber sobrevivido a situaciones difíciles debe haber potenciado la autopercepción de Jorge Brito como experto en riesgo. La célebre tesis del economista Frank H. Knight publicada en 1921 bajo el título  “Riesgo, incertidumbre y beneficio” explica el papel social de los empresarios por ser buffers de riesgo. Son los que absorben el riesgo al que la mayoría de las personas tienen aversión. Brito no hizo las crisis de Argentina, las crisis de Argentina hicieron a Brito.

Finalmente, su respuesta en aquel reportaje a por qué era un especialista en crisis: “Es como cuando se le pierde el miedo a la pelota, se patea al arco y entra. Muchos futbolistas tienen miedo de patear, que no entre y lo silben. Pero el que pateó y la metió pierde el miedo. Lo mismo pasa con la crisis, cuando se supera una y otra, ya no se le tiene miedo. No se pierde, todos tenemos miedo, pero es un umbral de temor distinto”.

Magnetto, de la misma generación y el mismo coraje, queda más solo en el pequeño grupo de verdaderos tomadores de riesgo. 

Fuente: Perfil.com

Temas Relacionados: 
coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 41.748 los casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia.

Casa de Gobierno

Este sábado comienza el pago de haberes a pasivos y activos de la administración pública.

homenaje José Luis Cabezas

"Estamos conmemorando un crimen impune", lamentó su hermana Gladys Cabezas.

Altas temperaturas: se rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica

A las 14.40 de este lunes hubo una demanda de 26.398 megavatios (MW), por encima de los 26.320 MW que eran la mayor marca desde febrero de 2018.

Paraná

Debido a las fuertes lluvias se produjo un corte de energía en las líneas que abastecen las bombas de extracción.

Deportes

Beach Volley: Cerrito recibirá al Circuito Nacional con apoyo de la provincia

El secretario de Deportes, José Gómez, se reunió con el intendente de Cerrito, José Palacios, y el responsable del Área de Deportes, Edgardo Benítez.

Héctor Canteros firmó su contrato y este martes comenzará a entrenar en Patronato

El mediocampista firmó el contrato que lo liga al Rojinegro hasta diciembre de 2021.

Lisandro López jugará en Atlanta United y será dirigido por el entrerriano Gabriel Heinze

El delantero dejó Racing tras cinco años y seguirá su carrera en Estados Unidos.

“Estamos extremadamente felices, contentos, orgullosos”, expresó el entrerriano Unsain

El arquero nacido en Villa Alcaraz disfruta su primer título con Defensa y Justicia.

Torneo Federal: Manuel Gómez es la primera incorporación de Central Entrerriano

El base llegará procedente de BH de Gualeguay, con experiencia en el certamen de ascenso.

Handball: “Los Gladiadores” cayeron con Qatar y no pudieron meterse en cuartos de final

Argentina dependía de si misma para avanzar, pero perdió con Qatar y el triunfo de Dinamarca la dejó afuera.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

La instancia formativa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas-expresivas corporales para que cada participante pueda experimentar la comicidad desde su propia singularidad. Está destinado a quienes tengan interés en indagar la comicidad desde el entrenamiento físico.

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Nacionales

Fernández y Piñera

Busca profundizar la relación comercial. Lo acompañarán cuatro gobernadores con intereses en el país vecino. Regresará a Argentina el miércoles.

dólares

La autoridad monetaria compró u$s 10 millones, según fuentes del mercado, y acumula un saldo favorable de u$s 350 millones en el primer mes del año.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

“No hay una confirmación desde Rusia”, explicaron en el Ministerio de Salud.

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19.

Fernández en la Cumbre de Adaptación Climática 2021

“Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”, reflexionó el mandatario.

turismo

Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron por todo el país más de 7,2 millones de personas.

Provinciales

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza.

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores.

Interés general

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.