El desafío de construir una ciudad que mire hacia el futuro

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Sergio Elizar (*)

El intendente Adán Bahl ha sido elegido por los ciudadanos paranaenses bajo los términos de un contrato electoral muy claro: ordenar la ciudad para transformarla y ponerla en la senda del desarrollo. Eso trae aparejado una enorme responsabilidad. El primer año de gestión ha sido totalmente atípico porque estuvo atravesado por una pandemia que nadie preveía y que obligó a replantear los objetivos y prioridades previstas. Se recibió una administración virtualmente postrada y hubo que implementar medidas tendientes a ordenar las cuentas públicas con responsabilidad y compromiso, para luego empezar a ejecutar las obras estratégicas que la ciudad necesita para cimentar las bases del desarrollo para las próximas décadas.

Por estos días, los paranaenses asistimos a un debate complejo sobre la planificación de esa ciudad que mire hacia el futuro, en el que parecen enfrentarse dos modelos que solo en apariencia se contraponen: la idea de mejorar las condiciones de movilidad urbana en armonía con el ambiente.

La disputa de sentido nos enfrenta a la falsa premisa de que las necesarias reformas que deben implementarse para mejorar las formas de desplazamiento de un lugar a otro en nuestra ciudad no puedan efectuarse atendiendo a una conjunción de factores sociales, ambientales, urbanísticos, económicos, políticos y tecnológicos.

Este debate nos interpela también respecto del modo de concebir las formas de participación ciudadana, ya que las características que se suponen intrínsecas a una democracia –el voto popular, el sistema de partidos políticos e incluso un sistema electoral proporcional– a veces no son suficientes para garantizar el poder del pueblo. 

Los movimientos sociales representan, en ese sentido, una referencia en la búsqueda de mecanismos de refuerzo del voto, no para sustituirlo, sino para convertirlo en un verdadero instrumento de poder popular y reforzar la participación en el sistema democrático. Es precisamente en este marco en el que cabe encuadrar la democracia participativa en sus diversas manifestaciones locales.

Pero estas formas de participación deben darse en un sano equilibrio. El Intendente tiene el respaldo que le da el voto popular y su obligación es la de aplicar las políticas públicas por las que ha sido elegido por la mayoría de los paranaenses. Así funciona el sistema democrático, y si bien eso no significa, bajo ningún aspecto, el desconocimiento de las minorías, es muy distinto a otorgarle a esas minorías, en este caso representada por la asamblea de autoconvocados, el derecho de veto a una decisión política en aras del consenso. No es así como se construyen los consensos en la discusión pública y expresiones minoritarias, que tienen derecho a expresar su voz, no pueden obturar la ejecución de políticas públicas generales de gobierno que también tienen el respaldo de un fuerte grado de representatividad a través del voto popular.

En ese sentido, la obra del Bulevar Racedo se enmarca en un plan integral de movilidad urbana que ha sido desarrollado por el Municipio en base a estudios técnicos realizados por profesionales que consideran que Paraná necesita anchas avenidas para tener una mejor circulación –no para ir más rápido sino para viajar más seguros– y evolucionar de manera sustentable a largo plazo.

El intendente Bahl se ha propuesto, y así lo viene haciendo en este casi año y medio de gestión, trabajar con proyectos donde los miembros de la comunidad sean protagonistas. Por eso ha estado siempre abierto escuchar las demandas de los vecinos, evacuar dudas y ampliar el proyecto original con la incorporación de obras complementarias de cloaca, desagües pluviales, conexiones de agua potable, iluminación, seguridad vial y forestación compensatoria para atender, no solo la necesidad de los vecinos, sino también a la protección de un ambiente sano y sostenible, basándose en principios biológicos y en una cultura de respeto al arbolado.

Esa convicción es la que ha llevado al Intendente a sentarse con predisposición y compromiso en la mesa de diálogo propuesta por la Defensoría del Pueblo, sin pensar en el aval otorgado por un fallo judicial que le permitía avanzar con la obra, sino en el convencimiento de que el diálogo político es la única herramienta para superar cualquier tipo de conflicto.

Pero esa predisposición, lamentablemente, ha chocado con la posición cerrada de un grupo de vecinos nucleados en la asamblea de autoconvocados que obtura cualquier posibilidad de consenso y nos impide llegar a un acuerdo.

Vamos por mal camino si la intención es retardar la ejecución de la obra porque eso resquebraja la mesa de diálogo. La mesa de diálogo debe ser un camino que nos permita avanzar en las coincidencias y estamos dispuestos a sostenerla, hemos hecho todos los esfuerzos para que así sea, pero no con sectores que no buscan arribar a los consensos que nos permitan avanzar sino dilatar los tiempos con otros intereses.

La planificación del nuevo modelo de ciudad que propone el intendente Bahl tiene una premisa fundamental: la participación de la comunidad en la cosa pública, y así ha quedado demostrado a lo largo de todas estas semanas que lleva instalado el conflicto.

El modelo de desarrollo que proponemos supone construir una ciudad inclusiva, ambientalmente sustentable, con inclusión social, pleno empleo, producción, con un fuerte perfil turístico y sentido urbanístico. Esas premisas están expresadas en las acciones y en la gestión de gobierno que lleva adelante el Intendente.

Reducir la gestión al conflicto abierto en torno a la obra de Bulevar Racedo, sin contemplar todo el panorama de acciones que se están desarrollando para fortalecer la infraestructura urbana es reduccionista y conspira, ya no contra una gestión de gobierno, sino contra el desarrollo futuro de nuestra ciudad. Esa es nuestra convicción. Las obras que Paraná necesita conllevan una responsabilidad hacia el bienestar integral de los vecinos que esta gestión de gobierno asume con total compromiso y transparencia, trabajando día a día para construir una ciudad que nos identifique y nos enorgullezca, más allá de nuestras diferencias y motivaciones personales.

(*) Presidente del bloque de concejales del Frente Creer Entre Ríos

Temas Relacionados: 

El acto incluyó presencia física de algunos dirigentes.

"El tiempo que sea necesario para que bajen los contagios", expresó la titular del sindicato.

"Lo que les pido a todos es que entendamos por lo que estamos pasando y nos hagamos cargo”, dijo.

Julio Federik

"El que dispuso ese tiempo de cinco años no tiene la más mínima idea de lo que significa el manejo de la política criminal dentro de un sistema jerárquico”, afirmó Federik.

Deportes

Jaworski

Pablo Jaworski volverá a Estudiantes para jugar la Liga Provincial de Básquet.

Goltz

Paolo Goltz comenzó a intensificar las tareas para estar presente en la semifinal ante Independiente.

Senesi

El entrerriano Marcos Senesi aparece en la carpeta de los directivos de Milan.

Básquet Fber

Sionista y Estudiantes serán dos de los tres elencos paranaenses en la Liga Provincial.

Ruiz Moreno Lisandro

Echagüe estrenará el liderazgo en la Conferencia Norte frente a Salta Básket.

Tomás Chancalay

El vialense Tomás Chancalay estará desde el arranque en la visita de Racing a San Pablo.

Judiciales

Droga

El procedimiento que detectó el transporte de droga se produjo la última semana de marzo.

Rafecas reafirmó que si aprueban la reforma de la Procuración baja su postulación

Rafecas fue propuesto por el presidente Alberto Fernández para el cargo de Procurador.

Opinión

Por Antonio Tardelli
Por Carlos Del Frade (*)

Rosario: en los últimos 8 años hubo 166 homicidios cuyas víctimas eran menores de edad.

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Cultura

Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno

Por el Día Internacional de los Museos, se llevarán adelante actividades en el Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno.

Las Guitarras Gualeyas

“Las Guitarras Gualeyas” está integrado Juan Martín Caraballo (Guitarra), Nadia Ojeda (Guitarrón) y Valentín Cosso (Guitarra). Fotografía: Mariano Beresiartu

 Doble Horizonte

Doble Horizonte se transmite este jueves por las redes de casa de la Cultura de Entre Ríos.

Mateo Oviedo

La propuesta es gratuita y con capacidad limitada.

“Fuego amigo”

La cita es este viernes a las 21 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

Nacionales

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días.

Coronavirus.

Pandemia: Santa Fe reportó 33 muertes y 1.707 nuevos casos.

Provinciales

Bolsa de Cereales de Entre Ríos

“Esta medida agrava aún más la situación que se busca solucionar en materia de precios, por eso solicitamos a las autoridades que revean esta decisión en pos de todos los argentinos”.  

Gustavo Cusinato

"Por suerte están las intendencias que han suplido las deficiencias del gobierno provincial en materia de salid y se han puesto a la cabeza del control de la pandemia en cada una de las localidades”, opinó Cusinato.

Locales

Captura Google Maps

Los vecinos aseguran que la acera sur de Pronunciamiento se inundará más sin los árboles de Bv. Racedo.

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú.

Interés general

Excavación

Continúan los trabajos paleontológicos en una chacra de Gualeguaychú. (Crédito: :Santiago Brugo)

presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Leah Millis)