El desafío de construir una ciudad que mire hacia el futuro

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Sergio Elizar (*)

El intendente Adán Bahl ha sido elegido por los ciudadanos paranaenses bajo los términos de un contrato electoral muy claro: ordenar la ciudad para transformarla y ponerla en la senda del desarrollo. Eso trae aparejado una enorme responsabilidad. El primer año de gestión ha sido totalmente atípico porque estuvo atravesado por una pandemia que nadie preveía y que obligó a replantear los objetivos y prioridades previstas. Se recibió una administración virtualmente postrada y hubo que implementar medidas tendientes a ordenar las cuentas públicas con responsabilidad y compromiso, para luego empezar a ejecutar las obras estratégicas que la ciudad necesita para cimentar las bases del desarrollo para las próximas décadas.

Por estos días, los paranaenses asistimos a un debate complejo sobre la planificación de esa ciudad que mire hacia el futuro, en el que parecen enfrentarse dos modelos que solo en apariencia se contraponen: la idea de mejorar las condiciones de movilidad urbana en armonía con el ambiente.

La disputa de sentido nos enfrenta a la falsa premisa de que las necesarias reformas que deben implementarse para mejorar las formas de desplazamiento de un lugar a otro en nuestra ciudad no puedan efectuarse atendiendo a una conjunción de factores sociales, ambientales, urbanísticos, económicos, políticos y tecnológicos.

Este debate nos interpela también respecto del modo de concebir las formas de participación ciudadana, ya que las características que se suponen intrínsecas a una democracia –el voto popular, el sistema de partidos políticos e incluso un sistema electoral proporcional– a veces no son suficientes para garantizar el poder del pueblo. 

Los movimientos sociales representan, en ese sentido, una referencia en la búsqueda de mecanismos de refuerzo del voto, no para sustituirlo, sino para convertirlo en un verdadero instrumento de poder popular y reforzar la participación en el sistema democrático. Es precisamente en este marco en el que cabe encuadrar la democracia participativa en sus diversas manifestaciones locales.

Pero estas formas de participación deben darse en un sano equilibrio. El Intendente tiene el respaldo que le da el voto popular y su obligación es la de aplicar las políticas públicas por las que ha sido elegido por la mayoría de los paranaenses. Así funciona el sistema democrático, y si bien eso no significa, bajo ningún aspecto, el desconocimiento de las minorías, es muy distinto a otorgarle a esas minorías, en este caso representada por la asamblea de autoconvocados, el derecho de veto a una decisión política en aras del consenso. No es así como se construyen los consensos en la discusión pública y expresiones minoritarias, que tienen derecho a expresar su voz, no pueden obturar la ejecución de políticas públicas generales de gobierno que también tienen el respaldo de un fuerte grado de representatividad a través del voto popular.

En ese sentido, la obra del Bulevar Racedo se enmarca en un plan integral de movilidad urbana que ha sido desarrollado por el Municipio en base a estudios técnicos realizados por profesionales que consideran que Paraná necesita anchas avenidas para tener una mejor circulación –no para ir más rápido sino para viajar más seguros– y evolucionar de manera sustentable a largo plazo.

El intendente Bahl se ha propuesto, y así lo viene haciendo en este casi año y medio de gestión, trabajar con proyectos donde los miembros de la comunidad sean protagonistas. Por eso ha estado siempre abierto escuchar las demandas de los vecinos, evacuar dudas y ampliar el proyecto original con la incorporación de obras complementarias de cloaca, desagües pluviales, conexiones de agua potable, iluminación, seguridad vial y forestación compensatoria para atender, no solo la necesidad de los vecinos, sino también a la protección de un ambiente sano y sostenible, basándose en principios biológicos y en una cultura de respeto al arbolado.

Esa convicción es la que ha llevado al Intendente a sentarse con predisposición y compromiso en la mesa de diálogo propuesta por la Defensoría del Pueblo, sin pensar en el aval otorgado por un fallo judicial que le permitía avanzar con la obra, sino en el convencimiento de que el diálogo político es la única herramienta para superar cualquier tipo de conflicto.

Pero esa predisposición, lamentablemente, ha chocado con la posición cerrada de un grupo de vecinos nucleados en la asamblea de autoconvocados que obtura cualquier posibilidad de consenso y nos impide llegar a un acuerdo.

Vamos por mal camino si la intención es retardar la ejecución de la obra porque eso resquebraja la mesa de diálogo. La mesa de diálogo debe ser un camino que nos permita avanzar en las coincidencias y estamos dispuestos a sostenerla, hemos hecho todos los esfuerzos para que así sea, pero no con sectores que no buscan arribar a los consensos que nos permitan avanzar sino dilatar los tiempos con otros intereses.

La planificación del nuevo modelo de ciudad que propone el intendente Bahl tiene una premisa fundamental: la participación de la comunidad en la cosa pública, y así ha quedado demostrado a lo largo de todas estas semanas que lleva instalado el conflicto.

El modelo de desarrollo que proponemos supone construir una ciudad inclusiva, ambientalmente sustentable, con inclusión social, pleno empleo, producción, con un fuerte perfil turístico y sentido urbanístico. Esas premisas están expresadas en las acciones y en la gestión de gobierno que lleva adelante el Intendente.

Reducir la gestión al conflicto abierto en torno a la obra de Bulevar Racedo, sin contemplar todo el panorama de acciones que se están desarrollando para fortalecer la infraestructura urbana es reduccionista y conspira, ya no contra una gestión de gobierno, sino contra el desarrollo futuro de nuestra ciudad. Esa es nuestra convicción. Las obras que Paraná necesita conllevan una responsabilidad hacia el bienestar integral de los vecinos que esta gestión de gobierno asume con total compromiso y transparencia, trabajando día a día para construir una ciudad que nos identifique y nos enorgullezca, más allá de nuestras diferencias y motivaciones personales.

(*) Presidente del bloque de concejales del Frente Creer Entre Ríos

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.