Pregunta animal

Por Sergio Dellepiane (*)

¿Cuándo explota todo? ¿Cómo salimos de ésta? ¿A dónde vamos a terminar? Interrogantes válidos que toda persona que habite suelo argentino y que se involucre responsablemente, a diario con la realidad del país, tiene derecho a formularse.

Más aún, cuando oye, lee y observa lo que se manifiesta, en los distintos medios de comunicación, nacionales y extranjeros, sobre nosotros y nuestro devenir.

Una parte de las opiniones vertidas, debidamente fundada y otras no tanto, refieren a pesimismo de agujero negro y las hay, más voluntaristas, que auguran luz al final del túnel. A todas debemos otorgarle parte de lógica y razón.

Muy pocas han acudido a la Ciencia Económica para formular su respuesta. Después de más de 300 años de sistematización de conocimientos y experiencias, variadas y enriquecedoras; su réplica no deja lugar a dudas: “Ningún país explota por las condiciones económicas que padece” (M. & R. Friedman – “Free to Choose” – 1980).

Los indicadores macroeconómicos desarrollados, conocidos y empleados por la mayoría de las naciones actuales, describen un determinado estado de situación para un momento dado. A lo largo de varias centurias se han fijado valores de referencia que permiten, por comparación, marcar situaciones de normalidad o, en su defecto, anormalidad, según sea el tipo de economía nacional que se analice; incluyendo forma de gobierno, situación geopolítica, población, acceso al agua, niveles de instrucción alcanzados y varias variables más. (OCDE - 1967 y sgtes)

A partir de los datos obtenidos y con los parámetros definidos de antemano y validados por la Ciencia Económica, es posible establecer diagnósticos, proponer caminos alternativos a los recorridos; y diseñar procesos de mejora, mantenimiento o progreso, para la nación analizada, según sea la situación económica encontrada.

Es una verdad de Perogrullo que ningún país va a la quiebra, con todo el peso del significado que engloba el término empleado. Sin embargo, en un mundo dinámico y cambiante, las condiciones, tanto internas como externas, se modifican sin previo aviso y si las políticas públicas no se adecúan lo más rápido posible a dichas alteraciones o, peor aún, retrasan su adaptación, se generan distorsiones que, el mero paso del tiempo, agrava y profundiza; perjudicando a quienes deberían ayudar. Lo sufre, en diferente modo, toda la población.

Argentina, para la potencialidad que se ufana en declamar, muestra indicadores de paciente de altísimo riesgo; no crea empleo privado desde 2005, Inflación de cuatro meses 2021 del 17,6%, anualizada alcanza al 51,8% (sin arrastre ni progresión); pobreza en el 42% de sus habitantes; durante el 1T - 2021 se perdieron 155.000 puestos de trabajo registrado (el estado incorporó 39.000) (INDEC), y muchos otros parámetros en rojo furioso, con tendencia al descontrol.

Sobra evidencia empírica para afirmar que lo que ha aplicado nuestro país, en cuanto a políticas públicas, en los últimos 80 años, ha fracasado. Resulta sencillo de comprobar. Cada año que transcurre decaemos un poco más. Brevísimos han sido los momentos en los que podemos mostrar períodos de recuperación y contados con los dedos de una mano, sobran, los de crecimiento; fugaces y desaprovechados.

El exitismo de barricada al que somos afectos nos impide construir sobre lo edificado por el otro. Invariablemente destruimos lo anterior, sin detenernos a comprobar la utilidad de al menos una parte de lo realizado previamente. Pretendemos construir, no ya desde las cenizas, sino desde el pozo. Así lo ahondamos, cada vez, un poco más. Iniciamos la epopeya desde un lugar más profundo, más oscuro y más alejado de la modernidad que vive buena parte del mundo conocido.

Si pudiéramos detener, aunque sea un instante, nuestro decadente presente y observar a nivel de superficie lo que ocurre alrededor nuestro; veríamos que las naciones del globo en su conjunto, se dirigen hacia una economía que generará recursos para poder terminar, si quisiera, con la pobreza existente; pero que, al mismo tiempo, reflejaría una desigualdad cada vez más pronunciada.

La inteligencia artificial permitirá crear valor sin costo adicional, a diferencia de lo que sucede con aquellas economías que continúan basándose únicamente en la explotación de sus recursos naturales, de por sí, poco renovables a costos razonables.

La uberización se expandirá a todas las formas de intermediación, poniendo en alerta al comercio tradicional, entidades financieras, medios de comunicación y, en general, a todos los negocios que conecten a productores con consumidores; haciendo más complicada la obtención de recursos tributarios a los gobiernos, cualquiera sea su matriz ideológica.

La virtualidad, tanto en el trabajo como en la educación, alterará las condiciones de socialización de los seres humanos a cualquier edad, y exigirá compromisos individuales no vistos hasta ahora.

En un futuro no muy lejano, la información que cada click que demos, en nuestros dispositivos electrónicos, permitirá a la inteligencia artificial aprender sobre nuestros gustos, preferencias e inquietudes; y determinará patrones de comportamiento que le permitirá adelantarse a nuestros requerimientos.

No explotaremos, pero de continuar obcecadamente por el camino que hace tiempo transitamos, al preguntarle a la Ciencia Económica si llegará el día en el que nos pondremos de pie; indubitablemente nos responderá que NO.

Implosionaremos. Y al retornar la calma, despejado el horizonte; nos encontraremos con MAS de lo mismo, MAS profundo, MAS oscuro y MAS decadente. Intentaremos volver a empezar, MAS empobrecidos y MAS distanciados del mundo al que anhelamos pertenecer.

Habremos confirmado, una vez más, la presunción de que algo puede fallar y que siempre es posibles estar peor.

Por no hacer lo que debimos hacer, cuando tuvimos que hacerlo.

“En Economía las cosas siempre suceden más lento de lo que uno supone; pero cuando suceden, lo hacen más rápido de lo que se pensaba” – Open Economy – R. Dornbusch - 1980.

(*) Especial para ANALISIS

Horacio Gaitán

El deceso se produjo este domingo por complicaciones relacionadas a un cuadro de Covid.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Maximiliano Benedetto

Luis Maximiliano Benedetto, quien se desempañaba como director del Parque San Carlos en Concordia, está detenido por cuatro denuncias de violencia machista, grooming y abuso de menores.

Deportes

El argentino derribó tres veces a su rival durante el último round.

Brasil y Venezuela protagonizarán el primer partido de la Copa América.

Juan Varas tendrá la posibilidad de dirigir en la Liga Nacional de Básquet.

La uruguayense Suárez jugó 26 minutos y anotó cinco puntos para la "Albiceleste".

Franco Armani (primero a la izquierda) podrá viajar con tranquilidad hacia Brasil.

La categoría tenía prevista la séptima fecha del campeonato para el próximo fin de semana.

Judiciales

Sergio Daniel Ojeda

El médico de Concordia, Sergio Daniel Ojeda, está imputado por “homicidio doloso eventual por mala praxis”, luego de que una mujer uruguaya falleciera tras una intervención estética.

Casa de Gobierno

La Fiscalía de Estado contestó a la presentación y solicitó que se rechace la demanda.

Policiales

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

picada de motos y daños

Un importante grupo de motociclistas realizaba picadas el pasado jueves en Paraná y cuando huían de la policía, rompieron el parabrisas de una camioneta.

Economía

Martín Guzmán

Guzmán pautó reducir al menos hasta el 60% la porción de financiamiento obtenida vía emisión monetaria durante este año.

dólar

El dólar blue volvió a subir y alcanzó el valor más alto en seis semanas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Es en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874.

Las obras ganadoras se pueden ver a través de la página de Facebook del Museo Municipal de Bellas Artes. "Prótesis I", Guido Bertos (Paraná). Primer Premio Adquisición.

Contará con la presencia de su autor, el periodista, escritor e historiador Alejandro Tarruella, y del historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena, quien es chozno nieto del general Martín Miguel de Güemes.

Las “Acciones solidarias” forman parte de la segunda etapa del programa Cultura Solidaria, del que resultaron beneficiados más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Nacionales

vacunas AstraZeneca llegan a Ezeiza

Esta partida representa el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.

coronavirus enfermo terapia intensiva

Con esto, ya suman 85.075 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados.

llegada de vacunas Covid

Con el arribo de dosis este sábado y el lunes, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

controles nocturnos cuarentena

Desde este sábado comenzaron a regir en gran parte de la Argentina las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno, las cuales en algunas ciudades son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

aeropuerto

El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local.

coronavirus

De los casos positivos notificados este viernes, 292 corresponden a la ciudad capital. En tanto, Rosario reportó 694.

Provinciales

Rosario Romero con autoridades fuerzas federales

Un total de 2.500 integrantes de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia.

coronavirus terapia intensiva

Este sábado se informó que quedan sólo 46 camas UTI libres en todo el territorio entrerriano.

Locales

Municipio de Oro Verde

Buscan “cuidar al trabajador municipal, ante los casos de Covid-19 que se registraron en el personal administrativo y de planta obrera”.

Bahl, Zoof y ediles

Destacaron la puesta en marcha de un plan de obras públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana, la conectividad y el perfil productivo de Paraná y el área metropolitana.

Foto ilustrativa

Este viernes llegó a 0,32 en el puerto de Paraná.

Interés general

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Cumbre G7 en Reino Unido

La Cumbre de líderes mundiales se realiza en el Reino Unido con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de vacunas en todo el mundo.

Rubén Palacio

Rubén Palacio fue secretario general del gremio durante más de 12 años. (Foto: Debate Abierto)