Pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Por Hernán Rausch (*)

Tres años transcurridos de la causa Ilarraz, uno de los más contundentes e impactantes fallos ocurridos en los Tribunales de Paraná, Argentina y el mundo.

Hace poco más de un año se daban por finalizados los procesos judiciales en instancias entrerrianas, dictaminando con absoluta aprobación los abusos cometidos por el clérigo. Decía el juez Bernardo Salduna: “… los abusos perpetrados contra menores en el Seminario están definitivamente acreditados, firmes y consentido, y sobre esto no hay discusión”.

Es una definición impactante, sólida e incuestionable la del magistrado y sus pares respecto a las conclusiones, luego de un largo camino, superado el obstáculo de la prescripción y juicio hasta llegar a condena de 25 años de prisión.

Haber llegado a todas las instancias en el plano judicial provincial, que hayan fallado a favor de sobrevivientes y familiares es más que satisfactorio. Pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no dejaría de coronar, mediante su resolución, tan grande acontecimiento.

Después que la justicia local haya salteado con verdaderos fundamentos y humanidad los procesos que llevó a la condena, esto sentó precedentes y, además, llevó a una creación y aprobación de una nueva ley nacional, la 27.206: “Respeto a los tiempos de las víctimas”.

Previo a todo esto hubo una sucesión de heroicos actos. Primero la valentía y coraje de las víctimas, ahora sobrevivientes que han traspasado las dudas, temores, amenazas, trastornos en su salud, pero que han podido contar, detallar todas las situaciones vividas con el sacerdote, abusos cometidos por una persona adulta hacia menores a su cargo en un internado, como así también el esfuerzo sobrehumano desde la Procuración, fiscales y abogados, partícipes en esta carrera admirable por la justicia. Agradecidos desde ya por su compromiso y valor.

Después de haberse llevado a cabo esta maratónica carrera jurídica en Entre Ríos, que tuvo repercusión en otros países como España, también mencionada en una película ganadora del Oscar y hasta en el mismo Vaticano, solo esperamos que no permanezca situado dicho expediente en algún rincón por tiempo indefinido. Que no quede apostado en un solo escritorio de la sede del excelentísimo tribunal de la Corte Nacional ya que, como también ha manifestaba el letrado representante del Tribunal entrerriano, este tema es de suma importancia para la sociedad en general.

En ese sentido, se pide a la Corte que se pronuncie de forma "imperiosa e impostergable en la sensible temática que convoca" y así dilucidar "definitivamente la cuestión, fijar doctrina legal y que sirva de directriz para todos los Tribunales del país".

Bien clara su postura y solicitud, la del Tribunal entrerriano hacia estos temas, que no involucra solo la causa Ilarraz sino que amplía e implica, inserta y anima a otras, dando esperanzas a diferentes causas abiertas en todo el territorio argentino, no solo a nivel eclesial, sino en diferentes ambientes, delitos referidos al abuso sexual en la niñez.

Son años de muchos sufrimientos, muchos sometimientos y extorciones psicológicas, perversas sugerencias de parte de aquellos implicados en estos casos, colaboradores fehacientes de encubrimientos, sobre todo imponiendo temor, pecado, castigo, actitudes despectivas, división, desarraigo, discriminación, acusación, aludiendo además traición a la doctrina, siendo que lejos está querer hacer daño.

Levanto la voz en nombre de muchos otros, incluso la mayor parte de mis familiares, amigos y conocidos, ya que somos católicos comprometidos con la religión y la sociedad, respecto al comportamiento frente a estos atropellos. Sólo tratamos de actuar defendiendo nuestros derechos y obligaciones, propios y ajenos, hermanados en un mismo objetivo, como hombres y mujeres de bien, de las cuales muchos altos funcionarios no hacen caso ni alarde, insensibilizándose y echando por la borda tanto esfuerzo de parte de muchos que sí estamos comprometidos en hacer una sociedad más equitativa y justa.

Así mismo me refiero a jueces y fiscales, además de ciudadanos comunes y corrientes, impregnados de valores y templanza, tratando de arrojar un poco de coherencia y estímulo ante tanta indiferencia, perversidad, tormento, avasallo y dolor.

Excelentísimo Tribunal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no torne infinita esta espera, no aplace ni postergue tanto sus tiempos de expresión, sus fallos. Necesitamos su actuación con premura, la colectividad argentina lo necesita, sobre todo en estas cuestiones que hacen referencia a la niñez, a jóvenes y personas adultas, con lo cual, dicho esto, alude e involucra a toda la sociedad.

Se necesita este respaldo ya que, como bien lo expresa esta nueva ley gestada a partir del caso Ilarraz: “respeto a los tiempos de la víctima”. Se denuncia cuando se puede, no cuando se quiere, uno expresa cuando alcanza y logra quebrar esa atadura de la vergüenza, culpa y temor, impuesta por él y demás perversos actores. Porque donde hay corrupción y abuso, hay más responsables en estos atentados. 

También ahora es tiempo para los sobrevivientes, es tiempo de culminar y cerrar esta espeluznante historia, que estimula e impulsa a más causas, valientes actores que, con coraje y valor, logran y asienta precedente, fortaleciendo el código penal, y da luz, confianza e ilusión a tantas personas. 

La sociedad de Paraná, y de muchos lugares, está esperando. Excelentísimo Tribunal, con mi mayor respeto, pero con contundente solicitud: no eternicen sus tiempos de pronunciarse.

 

(*) Sobreviviente de abuso sexual eclesiástico. Querellante en la causa Ilarraz. 

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.