Pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Por Hernán Rausch (*)

Tres años transcurridos de la causa Ilarraz, uno de los más contundentes e impactantes fallos ocurridos en los Tribunales de Paraná, Argentina y el mundo.

Hace poco más de un año se daban por finalizados los procesos judiciales en instancias entrerrianas, dictaminando con absoluta aprobación los abusos cometidos por el clérigo. Decía el juez Bernardo Salduna: “… los abusos perpetrados contra menores en el Seminario están definitivamente acreditados, firmes y consentido, y sobre esto no hay discusión”.

Es una definición impactante, sólida e incuestionable la del magistrado y sus pares respecto a las conclusiones, luego de un largo camino, superado el obstáculo de la prescripción y juicio hasta llegar a condena de 25 años de prisión.

Haber llegado a todas las instancias en el plano judicial provincial, que hayan fallado a favor de sobrevivientes y familiares es más que satisfactorio. Pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no dejaría de coronar, mediante su resolución, tan grande acontecimiento.

Después que la justicia local haya salteado con verdaderos fundamentos y humanidad los procesos que llevó a la condena, esto sentó precedentes y, además, llevó a una creación y aprobación de una nueva ley nacional, la 27.206: “Respeto a los tiempos de las víctimas”.

Previo a todo esto hubo una sucesión de heroicos actos. Primero la valentía y coraje de las víctimas, ahora sobrevivientes que han traspasado las dudas, temores, amenazas, trastornos en su salud, pero que han podido contar, detallar todas las situaciones vividas con el sacerdote, abusos cometidos por una persona adulta hacia menores a su cargo en un internado, como así también el esfuerzo sobrehumano desde la Procuración, fiscales y abogados, partícipes en esta carrera admirable por la justicia. Agradecidos desde ya por su compromiso y valor.

Después de haberse llevado a cabo esta maratónica carrera jurídica en Entre Ríos, que tuvo repercusión en otros países como España, también mencionada en una película ganadora del Oscar y hasta en el mismo Vaticano, solo esperamos que no permanezca situado dicho expediente en algún rincón por tiempo indefinido. Que no quede apostado en un solo escritorio de la sede del excelentísimo tribunal de la Corte Nacional ya que, como también ha manifestaba el letrado representante del Tribunal entrerriano, este tema es de suma importancia para la sociedad en general.

En ese sentido, se pide a la Corte que se pronuncie de forma "imperiosa e impostergable en la sensible temática que convoca" y así dilucidar "definitivamente la cuestión, fijar doctrina legal y que sirva de directriz para todos los Tribunales del país".

Bien clara su postura y solicitud, la del Tribunal entrerriano hacia estos temas, que no involucra solo la causa Ilarraz sino que amplía e implica, inserta y anima a otras, dando esperanzas a diferentes causas abiertas en todo el territorio argentino, no solo a nivel eclesial, sino en diferentes ambientes, delitos referidos al abuso sexual en la niñez.

Son años de muchos sufrimientos, muchos sometimientos y extorciones psicológicas, perversas sugerencias de parte de aquellos implicados en estos casos, colaboradores fehacientes de encubrimientos, sobre todo imponiendo temor, pecado, castigo, actitudes despectivas, división, desarraigo, discriminación, acusación, aludiendo además traición a la doctrina, siendo que lejos está querer hacer daño.

Levanto la voz en nombre de muchos otros, incluso la mayor parte de mis familiares, amigos y conocidos, ya que somos católicos comprometidos con la religión y la sociedad, respecto al comportamiento frente a estos atropellos. Sólo tratamos de actuar defendiendo nuestros derechos y obligaciones, propios y ajenos, hermanados en un mismo objetivo, como hombres y mujeres de bien, de las cuales muchos altos funcionarios no hacen caso ni alarde, insensibilizándose y echando por la borda tanto esfuerzo de parte de muchos que sí estamos comprometidos en hacer una sociedad más equitativa y justa.

Así mismo me refiero a jueces y fiscales, además de ciudadanos comunes y corrientes, impregnados de valores y templanza, tratando de arrojar un poco de coherencia y estímulo ante tanta indiferencia, perversidad, tormento, avasallo y dolor.

Excelentísimo Tribunal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no torne infinita esta espera, no aplace ni postergue tanto sus tiempos de expresión, sus fallos. Necesitamos su actuación con premura, la colectividad argentina lo necesita, sobre todo en estas cuestiones que hacen referencia a la niñez, a jóvenes y personas adultas, con lo cual, dicho esto, alude e involucra a toda la sociedad.

Se necesita este respaldo ya que, como bien lo expresa esta nueva ley gestada a partir del caso Ilarraz: “respeto a los tiempos de la víctima”. Se denuncia cuando se puede, no cuando se quiere, uno expresa cuando alcanza y logra quebrar esa atadura de la vergüenza, culpa y temor, impuesta por él y demás perversos actores. Porque donde hay corrupción y abuso, hay más responsables en estos atentados. 

También ahora es tiempo para los sobrevivientes, es tiempo de culminar y cerrar esta espeluznante historia, que estimula e impulsa a más causas, valientes actores que, con coraje y valor, logran y asienta precedente, fortaleciendo el código penal, y da luz, confianza e ilusión a tantas personas. 

La sociedad de Paraná, y de muchos lugares, está esperando. Excelentísimo Tribunal, con mi mayor respeto, pero con contundente solicitud: no eternicen sus tiempos de pronunciarse.

 

(*) Sobreviviente de abuso sexual eclesiástico. Querellante en la causa Ilarraz. 

vacuna Covid llegada

“Nos acaban de confirmar que el lunes a las 18 horas llegan 800 mil dosis de AstraZeneca, parte del convenio bilateral”, sostuvo Vizzotti.

Juan Rossi

“Desde Podemos Entre Ríos vamos a plantear una agenda de trabajo con eje en el federalismo, la energía, el desarrollo productivo, el ambiente, los jóvenes y la violencia de género”, indicó Rossi.

Lucía Varisco

“Asumo este desafío desde un profundo compromiso con los principios centenarios de mi partido. Sentimos la responsabilidad de defender esos valores y representar los intereses de los entrerrianos y entrerrianas”, dijo Varisco.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

Deportes

El "Juve" irá por su tercera victoria consecutiva en el campeonato.

El combinado argentino contó con una buena actuación de Erika Mercado.

En el último partido entre ambos, hubo victoria del "Patrón" por 1-0 con gol de Martín Garay.

Vicente Taborda (quien tiene la pelota en la foto) es oriundo de Gualeguay y jugó su primer partido en primera.

La paridad del duelo se vio representada en el resultado final sin goles.

La quinta división del "Patrón" (foto) ganó su duelo por goleada.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Policiales

control nocturno restricción circulación

Desde el 911 informaron que se recibieron denuncias de ruidos molestos, pero no se trataba de fiestas clandestinas.

ferretería asaltada

El ladrón aún no fue detenido y analizan cámaras de seguridad de la zona.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Gabriela Lena (*)

Gabriela Lena, diputada nacional.

Cultura

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

La cita es en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis.) a las 21 y las entradas tienen un valor de $500 o 2 x $800. Estudiantes y jubilados 2x1 y las reservas se realizan al 342 4565943.

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

“Lengua Montaraz” ve la luz de la mano de Ana Editorial y ya se puede adquirir contactándose a través de sus redes sociales.

Nacionales

Juan Cabandié reunión

El ministro de Ambiente de la Nación participó en Italia del encuentro Clima y Energía del G20.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa presentarán a los principales candidatos para las PASO con un acto en Escobar a las 17.

Provinciales

Adriana Hasenauer

Adriana Hasenauer invitó a los ciudadanos a votar por la propuesta del radicalismo en las PASO y las posteriores elecciones legislativas generales.

coronavirus hisopado

Del todas de casos informados, 141 correpsonden al Departamento Paraná y 82 al Departamento Gualeguaychú.

Locales

Paraná

Bahl recorrió los trabajos de remodelación en la Plaza Alvear.

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná.

Paraná

Prorrogaron por 90 días el ordenamiento económico en la Municipalidad de Paraná.