Cepo a la exportación de carne: el daño ya está hecho

frigorífico

Por José María Varangot (*)

 

Resulta inexplicable que durante el tiempo que lleva la prohibición de exportar carne no se hayan encontrado soluciones que, rápidamente, coloquen a nuestro país en el mercado cárnico, luego del enorme sacrificio que costó volver a participar como uno de sus principales actores. Es así que hoy podemos aseverar que hemos cumplido parcialmente con la cuota Hilton y otros contratos vigentes provocando desconfianza y poca perspectiva de continuidad en mercados muy sensibles, que en estos momentos, deben estar buscando exportadores alternativos para reemplazarnos.

Se advierte, en el marco de la problemática que nos ocupa, un desconocimiento por parte del gobierno o por lo menos falta de valorización de aspectos que hacen a la producción ganadera y, por otro lado, en el sector agropecuario no se pudo, hasta ahora, plasmar una acertada comunicación, que se debió adoptar a partir del 2008 en oportunidad del grave conflicto provocado por el intento de la aplicación de la confiscatoria Resolución 125. El resultado, es que la opinión pública asiste al conflicto con poca o tergiversada información. Debido a la ideologización que mantienen áreas del gobierno cuando plantean cuestiones relacionadas con el campo, se repitan viejos mitos que no condicen con la realidad actual. Para esclarecimiento de los lectores trataré de explicar algunos de ellos.

  • La carne sube porque aumentan las exportaciones.

Conviene aclarar que exportamos el 25% de nuestra producción. De ese porcentaje el 75% va a China vendiéndole la vaca que ya terminó su ciclo productivo, la vaca usada. Queda claro entonces que la mayor parte de la carne que exportamos es de una calidad que no es la demandada por el consumidor argentino. En China prefieren cortes para cocinarlos en cacerolas o sartenes, acompañadas de vegetales con largo tiempo de cocción. Nosotros comemos asado de tira, vacío, achuras, nalga para milanesas, matambre, etc., todos cortes que no se exportan en una cantidad que pueda afectar nuestras disponibilidades domésticas.

  • El campo y los productores ganaderos son formadores de precios.

Según el Censo Agropecuario de 2019 el sector ganadero está integrado por 203.381 productores, de ellos, el 87% no tiene más de 500 cabezas. En 2020 se exportaron más de 900.00 tns. Mientras que durante el kirchnerismo se exportaban 200.000. La incidencia impositiva en cada kilo de carne es de casi el 30%. Según el mismo Censo, contamos con 374 frigoríficos para faena. Es muy difícil ser formador de precio con la dispersión de compradores y vendedores que caracterizan el mercado ganadero. Además, justamente, esa diversidad es lo que le da transparencia.

  • Los argentinos pagamos la carne al mismo precio que en Europa.

Según relevamiento efectuado en la 1° semana de Mayo de 2021, teniendo en cuenta el dólar oficial argentino, en Francia el Kg de lomo cuesta 32 euros, es decir $ 3680 y el bife angosto entre 21 a 29 euros, es decir $2415 a $3335. En España el lomo cuesta 32 euros, es decir $ 3680. En Alemania un bife argentino cuesta 40 euros el kg, es decir $ 4000. Queda claro que son otros precios, muy superiores a los nuestros.

Actualmente la industria ganadera y frigorífica viene ampliando su producción, pues pasamos de 200.00 tns. de exportación a poco más de 900.000 durante 2020, los índices de preñez han mejorado, mostrando asimismo una eficiente sanidad y nutrición de nuestras vacas cuyo rodeo también viene aumentando, es por ello, que no se entiende la adopción de medidas como el cepo a la carne, cuando se trata de una actividad que, desde las zonas productivas marginales de nuestro país, genera casi 3.00 millones de dólares de exportaciones. Se equivoca el gobierno de Fernández en pretender solucionar los desequilibrios internos con prohibiciones a uno de los sectores más progresistas de nuestra economía, debe apuntar a otras causas, como la presión impositiva desmesurada, la inflación general sin control, los altos índices de desempleo, falta de inversión, recesión, alto costo de la logística de transporte y puertos, entre otras, que afectan a nuestras estructuras productivas, desequilibrándolas aún más.

Una reflexión final: como productor agropecuario me puse en el lugar de un ganadero que hoy tenga su novillo para exportar, tal como lo venía haciendo hasta ahora, pues bien, ese productor entre el servicio en el que se concibe el ternero, (hoy novillo), la gestación en el vientre de la vaca por 9 meses, su crianza al pie de la madre por 7/9 meses más hasta su destete, luego, la recría que lleva unos 9 meses más hasta el obtener el kilaje deseado de aproximadamente 350 kgs. Resumiendo, el novillo le llevó al productor atenderlo por 1770 días. Como dato curioso recurrí a los diarios de esa época, (casi 5 años), y me llamó la atención leer declaraciones del actual presidente Fernández, diciendo que el gobierno de Cristina y La Cámpora eran lo peor que le había pasado a la Argentina…

 

(*) Abogado, productor agropecuario de Santa Elena y dirigente rural.

Horacio Gaitán

El deceso se produjo este domingo por complicaciones relacionadas a un cuadro de Covid.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Maximiliano Benedetto

Luis Maximiliano Benedetto, quien se desempañaba como director del Parque San Carlos en Concordia, está detenido por cuatro denuncias de violencia machista, grooming y abuso de menores.

Deportes

El argentino derribó tres veces a su rival durante el último round.

Brasil y Venezuela protagonizarán el primer partido de la Copa América.

Juan Varas tendrá la posibilidad de dirigir en la Liga Nacional de Básquet.

La uruguayense Suárez jugó 26 minutos y anotó cinco puntos para la "Albiceleste".

Franco Armani (primero a la izquierda) podrá viajar con tranquilidad hacia Brasil.

La categoría tenía prevista la séptima fecha del campeonato para el próximo fin de semana.

Judiciales

Sergio Daniel Ojeda

El médico de Concordia, Sergio Daniel Ojeda, está imputado por “homicidio doloso eventual por mala praxis”, luego de que una mujer uruguaya falleciera tras una intervención estética.

Casa de Gobierno

La Fiscalía de Estado contestó a la presentación y solicitó que se rechace la demanda.

Policiales

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

picada de motos y daños

Un importante grupo de motociclistas realizaba picadas el pasado jueves en Paraná y cuando huían de la policía, rompieron el parabrisas de una camioneta.

Economía

Martín Guzmán

Guzmán pautó reducir al menos hasta el 60% la porción de financiamiento obtenida vía emisión monetaria durante este año.

dólar

El dólar blue volvió a subir y alcanzó el valor más alto en seis semanas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Es en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874.

Las obras ganadoras se pueden ver a través de la página de Facebook del Museo Municipal de Bellas Artes. "Prótesis I", Guido Bertos (Paraná). Primer Premio Adquisición.

Contará con la presencia de su autor, el periodista, escritor e historiador Alejandro Tarruella, y del historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena, quien es chozno nieto del general Martín Miguel de Güemes.

Las “Acciones solidarias” forman parte de la segunda etapa del programa Cultura Solidaria, del que resultaron beneficiados más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Nacionales

vacunas AstraZeneca llegan a Ezeiza

Esta partida representa el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.

coronavirus enfermo terapia intensiva

Con esto, ya suman 85.075 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados.

llegada de vacunas Covid

Con el arribo de dosis este sábado y el lunes, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

controles nocturnos cuarentena

Desde este sábado comenzaron a regir en gran parte de la Argentina las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno, las cuales en algunas ciudades son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

aeropuerto

El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local.

coronavirus

De los casos positivos notificados este viernes, 292 corresponden a la ciudad capital. En tanto, Rosario reportó 694.

Provinciales

Rosario Romero con autoridades fuerzas federales

Un total de 2.500 integrantes de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia.

coronavirus terapia intensiva

Este sábado se informó que quedan sólo 46 camas UTI libres en todo el territorio entrerriano.

Locales

Municipio de Oro Verde

Buscan “cuidar al trabajador municipal, ante los casos de Covid-19 que se registraron en el personal administrativo y de planta obrera”.

Bahl, Zoof y ediles

Destacaron la puesta en marcha de un plan de obras públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana, la conectividad y el perfil productivo de Paraná y el área metropolitana.

Foto ilustrativa

Este viernes llegó a 0,32 en el puerto de Paraná.

Interés general

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Cumbre G7 en Reino Unido

La Cumbre de líderes mundiales se realiza en el Reino Unido con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de vacunas en todo el mundo.

Rubén Palacio

Rubén Palacio fue secretario general del gremio durante más de 12 años. (Foto: Debate Abierto)