Aniversario del fallecimiento de Hipólito Yrigoyen

Por Fabián Rogel (*)

 

Los diarios, durante cinco ediciones, anunciaron que el 3 de julio de 1933, moría Hipólito Yrigoyen. Junto con su tío Alem fundaron el partido más moderno de América. Pero con sus luchas y con sus tres procesos revolucionarios (1890, 1893 y 1905) lograron -mediante el voto universal y secreto de la mal llamada Ley Sáenz Peña, que debió llamarse Ley Yrigoyen- que el pueblo definiera el destino del país y que el voto del patrón valía igual que el voto del peón.

Cosas del destino: el 1° de junio murió Leandro N. Alem y murió también otro representante de un partido popular, como fue Juan Domingo Perón, y un 3 de julio murió el argentino más votado en la historia de la democracia argentina, como es Hipólito Yrigoyen.

Cuando fue derrocado, el 6 de septiembre de 1930, por el primer golpe institucional de José Félix Uriburu, se interrumpió el devenir del país que estábamos llamados si hubiéramos tenido continuidad democrática y no tantas asonadas golpistas de militares, que lo único que debían haber hecho era defender la Patria.

Como han dicho algunos historiadores, el golpe tuvo mucho olor a petróleo porque el proceso de nacionalización de los hidrocarburos estaba a punto de concluir con la inmensa tarea que él hizo junto al general Mosconi.

Toda América copió el modelo que Yrigoyen hizo realidad en YPF: Uruguay, Brasil, México y Venezuela siguieron los mismos pasos de la empresa argentina para lograr su soberanía hidrocarburífera.

Tal vez lo más significativo ocurrió cuando los soldados, casi conscriptos, entraron a la modesta casa de la calle Brasil, donde vivía Yrigoyen, para descubrir que todas las difamaciones contra su persona caían en saco roto. Una cama, un ropero, una mesa, algunas pocas sillas era todo el mobiliario que poseía. Pudo verse, con tristeza, a los soldados sentados en una escalera, casi llorosos, porque creían que se iban a encontrar con una mansión, que es lo que los difamadores golpistas intentaron hacer creer que poseía.

 

(*) Fabián Rogel es dirigente de la Unión Cívica Radical.

Deportes

Patronato también pudo con San Lorenzo, engrosò su promedio y su sueño de permanencia

El Rojinegro se impuso 3 a 2 en un encuentro emotivo en el estadio Presbìtero Bartolomè Grella (Foto: Prensa Patronato).

Liga Profesional de Fútbol: Platense lo revirtió ante Banfield y festejó en Vicente López

El Calamar se impuso 3 a 1 este viernes en condición de local (Foto: Platense).

Werner y el “Gurí” Martínez, entre los primeros diez de los ensayos del TC Pick Up

Valentín Aguirre, ganador de la última carrera, marcó el ritmo del viernes en Misiones (Foto: ACTC).

Lionel Messi no podrá defender el Balón de Oro en 2022: no está entre los nominados

El rosarino, ganador de siete ediciones, quedó al margen de los 30 nominados.

En Reserva, Patronato le ganó agónicamente a San Lorenzo como visitante

Con un gol de Valentín Pereyra sobre el final, el Rojinegro alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

Kiwi

Sarmiento, uno de los equipos que lucha la permanencia, será uno de los que saltará a la cancha en la noche de este viernes.

Boviez

Santiago Boviez recibió un aporte de la Municipalidad para formar parte del Calendario Internacional de Aguas Abiertas.

Axel

Tras la lesión ante Boca, Axel Rodríguez volverá a estar desde el arranque en Patronato