Aniversario del fallecimiento de Hipólito Yrigoyen

Por Fabián Rogel (*)

 

Los diarios, durante cinco ediciones, anunciaron que el 3 de julio de 1933, moría Hipólito Yrigoyen. Junto con su tío Alem fundaron el partido más moderno de América. Pero con sus luchas y con sus tres procesos revolucionarios (1890, 1893 y 1905) lograron -mediante el voto universal y secreto de la mal llamada Ley Sáenz Peña, que debió llamarse Ley Yrigoyen- que el pueblo definiera el destino del país y que el voto del patrón valía igual que el voto del peón.

Cosas del destino: el 1° de junio murió Leandro N. Alem y murió también otro representante de un partido popular, como fue Juan Domingo Perón, y un 3 de julio murió el argentino más votado en la historia de la democracia argentina, como es Hipólito Yrigoyen.

Cuando fue derrocado, el 6 de septiembre de 1930, por el primer golpe institucional de José Félix Uriburu, se interrumpió el devenir del país que estábamos llamados si hubiéramos tenido continuidad democrática y no tantas asonadas golpistas de militares, que lo único que debían haber hecho era defender la Patria.

Como han dicho algunos historiadores, el golpe tuvo mucho olor a petróleo porque el proceso de nacionalización de los hidrocarburos estaba a punto de concluir con la inmensa tarea que él hizo junto al general Mosconi.

Toda América copió el modelo que Yrigoyen hizo realidad en YPF: Uruguay, Brasil, México y Venezuela siguieron los mismos pasos de la empresa argentina para lograr su soberanía hidrocarburífera.

Tal vez lo más significativo ocurrió cuando los soldados, casi conscriptos, entraron a la modesta casa de la calle Brasil, donde vivía Yrigoyen, para descubrir que todas las difamaciones contra su persona caían en saco roto. Una cama, un ropero, una mesa, algunas pocas sillas era todo el mobiliario que poseía. Pudo verse, con tristeza, a los soldados sentados en una escalera, casi llorosos, porque creían que se iban a encontrar con una mansión, que es lo que los difamadores golpistas intentaron hacer creer que poseía.

 

(*) Fabián Rogel es dirigente de la Unión Cívica Radical.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.