Con el Pacto de Mayo, el Estado pasaría de gastar tanto como Suiza a hacerlo como Ghana

Por Alejandro Rebossio (*)

Javier Milei anunció el pasado 1 de marzo el Pacto de Mayo y mencionó que uno de los puntos consistiría en bajar el gasto público nacional, provincial y municipal del 40% del PBI al 25%, unos 15 puntos porcentuales. Es decir, motosierra al palo. Pero con el ajuste que ya aplicó este año las erogaciones de su propio gobierno ya de por sí están bajando, según sus cálculos, 4 puntos porcentuales .Y, por el recorte de los giros a las provincias y la caída recaudatoria por la crisis, espera que también descienda lo gastado por gobernadores e intendentes.

A partir de los datos de 2022 que recopila el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre 196, si se agrega Cuba, que no pertenece a ese organismo, se advierte que en el ranking global de gasto estatal nacional y provincial la Argentina figuraba 59°, con un 37% del PBI, un porcentaje similar a Namibia, Bosnia Herzegovina y Eritrea, un punto por debajo de Bulgaria, Australia, EE UU, Noruega y Burundi, es decir, desde naciones pobres a desarrolladas. Un punto por encima de Israel, Bielorrusia, Moldavia, Rumania, Lituania, Rusia, Bolivia y Ecuador. Obviamente que cada estado gasta con más o menos eficiencia.

Con la poda prevista de 4 puntos del PBI en la Nación y sin considerar lo que aporten a la tijera las provincias, la Argentina ya estaría en el puesto 81°, con un presupuesto en esos dos niveles del 33% del PBI, lo que la deja al nivel de Suiza, Islas Salomón, Uzbekistan, Samoa, China y Jordania, Si las partidas nacional, provinciales y municipales descendieran al 25%, nuestro país caería por lo menos a la posición 136°, a la par de Tailandia, Ghana, Mauritania, Qatar, Togo y Brunei, sin considerar en estos países los presupuestos de las intendencias. Es decir, similar a tres naciones pobres, una con menos renta per cápita que la Argentina (Tailandia) y dos más ricas pero donde la riqueza está concentrada en las monarquías gobernantes (Qatar y Brunei). Otras naciones, en su mayoría subdesarrolladas, gastan entre el gobierno federal y los provinciales, sin las municipalidades, un 24%, como Malí, Congo, Egipto, Paraguay, San Marino, Honduras, Malawi y Malasia. Con 25% o menos de gasto sólo hay pocos casos de éxito socioeconómico, como Irlanda (22%), Taiwan (16%) y Singapur (15%). Sin embargo, es el objetivo que rubricarán este 9 de julio el Presidente y la mayoría de los gobernadores comprometidos con el ajuste proclamado en el Pacto de Mayo.

La clasificación global de las naciones que más gastan está encabezada por tres de Oceanía que curiosamente son del grupo de las únicas diez del planeta que carecen de banco central, como plantea Milei: Nauru (129% del PBI), Tuvalu (112%, que hizo buenos negocios vendiendo su dominio de Internet .tv) y Kiribati (111%). La mayoría de los países desarrollados gasta más que la Argentina, aunque en forma más eficiente, de ahí los beneficios para su población. Son los casos de Francia (58,4%), Italia (56,8%), Finlandia (54%), Bélgica (53,6%), Austria (52,3%), Alemania (49,7%), Dinamarca (49,1%), España (47,8%), Suecia (46,7%), Islandia (46%), Portugal (45,6%), Reino Unido (45,1%), Países Bajos (44,5%), Japón (44%), Luxemburgo (43,3%), Nueva Zelanda (43,1%), Canadá (41,4%), Noruega, Estados Unidos y Australia. O sea, el mundo desarrollado gasta mucho, pero bien. La calidad es lo que le falta a la Argentina.

Sólo Cuba (58%) y Brasil (43,3%) superan a nuestro país en sus egresos públicos en Latinoamérica. Bolivia está en 36%; Colombia, en 34%, Colombia, en 32%, México, en 30%; Uruguay, en 29%; Chile, en 26%; Paraguay, en 24%; Perú, en 23% y Venezuela, en 12%:

La previsión de baja del gasto nacional en 4% del PBI no sólo la del Ministerio de Economía. Economistas como Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, y Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, consideran que también lo puede lograr en 4 puntos, con lo que los egresos primarios (antes del pago de la deuda) se reducirían del 19% al 15% del PBI. En un banco extranjero no son tan optimistas con la capacidad efectiva de ajuste, también teniendo en cuenta que se achica el punto de comparación, que es el tamaño de la economía, y por eso calculan que el recorte sería de 2,5 a 3 puntos.

(*) Periodista económico, publicado en elDiarioAR

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