Investigan un suicidio en el Regimiento 6 de Concordia pero podría ser un homicidio  

Regimiento 6 Concordia

El hecho transcurrió el 13 de diciembre pasado, cuando el cabo de intendencia Jorge David Arias Moreyra apareció con dos tiros de FAL (fusil automático liviano) cuando cumplía guardia en el puesto norte que está a escasos metros del Parque Rivadavia (San Carlos).  

El cuerpo fue encontrado junto al tejido perimetral del Regimiento de Caballería de Tanques “6 Blandengues” de Concordia. Una presentación judicial en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, ingresada por el ahora abogado querellante Javier Orduna, insta a investigar un caso que puede llegar a tener ribetes impensados. 

El suboficial Jorge Arias Moreyra, fallecido en diciembre del año pasado era muy querido por los soldados voluntarios y sus pares. Según pudo saber Diario del SUR Digital, de bajo perfil y con mucha constricción al trabajo, pero también era acosado por sus superiores para que cumpliera con requisitos al parecer “non sanctos”. 

Su muerte se da en el marco del traspaso de mando del otrora jefe de Unidad, teniente coronel Pablo Antunia al teniente coronel Humberto Trinchieri, durante diciembre de 2019. 

El hecho se da sospechosamente cuando meses antes y durante las elecciones, se da de baja a cuatro voluntarios que supuestamente habían sustraído elementos de Acción Social de la Municipalidad de Concordia, que se encontraban a resguardo en un depósito a cargo del teniente primero José Carlos Ferreyra y que fuera tratado en su oportunidad en Radio POP 93.1. Jorge Arias Moreyra vivía en ese momento con Brian Ayala en un domicilio particular en la zona norte de Concordia. 

Ayala, junto a tres compañeros voluntarios fueron “invitados” a renunciar o de lo contrario serían denunciados en la justicia ordinaria por haber hurtado indumentaria, según confesó uno de los exvoluntarios. Según el relato, los cuatro exvoluntarios fueron advertidos por el segundo jefe del Regimiento, Eduardo Cattaneo y el teniente primero, José Carlos Ferreyra. 

Cabe destacar que la Segunda Brigada de Caballería Blindada II con asiento en la ciudad de Paraná y de la cual depende el Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues” , recién tomó conocimiento que en la unidad de Concordia había elementos e indumentaria de Acción Social de la Municipalidad de Concordia, cuando Diario del Sur Digital hizo públicas las bajas de los voluntarios. 

Un expediente que durmió el sueño de los justos 

Cuando se produjo el deceso del cabo Jorge Arias Moreyra el 13 de diciembre del año pasado, tomó intervención la fiscal María José Fonseca y recién dos semanas después, el 27 de diciembre, el juez de Garantías Francisco Ledesma se declaró incompetente. Pero para sorpresa de todos, en vez de ser remitido con celeridad a la Justicia Federal, el expediente durmió literalmente todos el mes de enero y los primeros días de febrero del actual 2020. 

Esta semana, la madre del suboficial fallecido, Susana Mirta Moreyra, con el patrocinio del abogado concordiense, Javier Orduna como querellante, realizaron una presentación judicial en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay a cargo del Juez Pablo Seró, para que se investigue el hecho en la causa “NN sobre a determinar”. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)