Lauman: “En Entre Ríos bajó considerablemente la gente que incumple la cuarentena”

José Lauman

Lauman anunció que desde hoy se secuestrarán los vehículos por incumplir la cuarentena y valoró que “ha bajado notablemente el índice delictivo”.

El subjefe de la Policía de Entre Ríos, José Lauman, brindó un detallado panorama de la situación de la provincia en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se dispuso a nivel nacional por la pandemia de coronavirus. Anunció que desde hoy se secuestrarán los vehículos por incumplir la cuarentena y valoró que “ha bajado notablemente el índice delictivo”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lauman se manifestó “bastante contento” porque “ha bajado la cantidad de personas que ha violado el decreto presidencial 297/20”.

“Desde las 20 horas de la víspera hasta hoy a las 7, estamos hablando de siete personas en toda la provincia, lo que es un indicador bueno y significa que la gente está acatando lo más que puede este tipo de directivas. También bajaron las notificaciones de cuarentena, hay 39 en toda la provincia y tenemos 431 notificaciones de decreto sin detención, teniendo en cuenta que veníamos en unas 600 por día”, detalló.

Ante ello, apuntó que “la idea es seguir redoblando los esfuerzos para que estos números sigan bajando más todavía y en eso estamos abocados todas las fuerzas de seguridad, no solamente la policía sino también las fuerzas nacionales que están colaborando con el cumplimiento de esta directiva nacional”.

Respecto de la situación en la provincia, el jefe policial sostuvo que “los primeros días en general en todas las ciudades costó un poco poner en órbita a la gente y concientizarla de esta situación”. “No hubo una ciudad especifica sino que en general fue en todas hasta que la gente tomó conciencia; ayudó mucha la difusión en los medios de lo que estaba pasando en el mundo, y poco a poco la gente ha ido tomando conciencia y estamos muy contentos con eso porque seguramente eso va a incidir en el resultado final que tendremos en breve en toda la provincia. Creo que vamos en buen camino en este sentido”, opinó.

En ese marco, informó que “hubo muy pocas situaciones de violencia, aunque hubo algunos casos, como se da siempre, y aunque no hubo violencia física sí hay violencia social y moral cuando al violar el decreto ya han sido notificados y con total desaprensión salen nuevamente a la calle a circular”. Ante ello, dijo que “cuando se constata una actitud de esta naturaleza se toman las medidas del caso y las personas quedan sometidas al proceso federal y seguramente tendrán que responder a la justicia en breve tiempo”.

Consultado por el estado de salud de los efectivos de la fuerza policial, admitió que “hay algunos casos de gente que ha reportado fiebre y dolor de garganta, pero no llegan a la decena de casos. Muchos de ellos eran simples faringitis y en este momento tenemos dos personas que están en observación con síntomas similares, que no están confirmandos, pero al tener la primer noticia se toma la medida de aislarlos y ponerlos en cuarentena”.

“No tenemos ningún caso declarado como positivo dentro de la fuerza, sí tenemos casos de gente que reportó dolores de garganta y fiebre alta, se toman las medidas del caso, se los aísla del resto del personas y quedan en su casa cumpliendo la cuarentena y atentos a cualquier novedad en cuanto a la sintomatología”, reconoció.

 

En cuanto a la situación de los accesos a Entre Ríos apuntó que “los accesos fronterizos con países limítrofes están a cargo de las fuerzas federales, y la policía colabora con ellos si lo requieren”.

Agregó que “la Policía está haciendo un control más exhaustivo en los límites interprovinciales, ya tenemos la directiva del gobernador con lo cual se está haciendo un control mucho más estricto en cuanto a las personas que ingresan a la provincia y si no tienen una razón valedera dentro de las excepciones que fija la norma se los manda de regreso a su lugar de destino”.

En ese contexto mencionó que “al momento, no hubo todavía ningún vehículo retenido pero es algo que se comenzará a implementar desde la fecha, y ese vehículo quedará a disposición de la Justicia Federal como el medio utilizado para infringir la norma”. “Es una norma del derecho y la Justicia que el elemento utilizado para cometer una infracción a la ley se convierte en medio de prueba y debe ser secuestrado, es decir que en este caso, si vemos personas circulando en violación del decreto 297/20, el vehículo es el elemento a través del cual se comete el delito; como puede ser un arma en un robo, el vehículo en este caso es el medio para cometer el delito y en ese sentido se lo va a secuestrar”, explicitó.

Por otra parte, sostuvo que “está la totalidad del personal policial abocado a esta situación” y valoró que “ha bajado notablemente el índice delictivo porque la mayoría de las personas se encuentra en su domicilio”.

“Los delitos contra la propiedad tuvieron una merma impresionante, y en general la mayoría de los delitos acusaron una baja y por eso el personal en actividad está abocado en su mayoría a esta prevención que llevamos adelante en las calles, en los puesto camineros y en las ciudades en general. Está prácticamente toda la policía en su faz operativa trabajando en esta contingencia que nos preocupa a todos”, puntualizó.

Agregó que “hubo algunos casos de hurto simple, pero no otros delitos importantes como asaltos o robos de magnitud” y refirió que “hubo dos o tres casos de violencia de género, balaceras de grupos antagonistas históricos con algún herido, pero no hay nada que exceda la habitualidad del día a día, bajaron un montón los índices delictuales por esta circunstancia que a todos nos afecta”.

“Esta situación ha trastocado todo socialmente y seguramente también el direccionamiento del delito, la gente está en sus domicilios y no sale; no hay arrebatos en la calle porque hay muy poca gente en la calle, y todo eso es por esta circunstancia”, concluyó.

Para finalizar, recomendó “a la población que no salga de su casa”.

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.