Detuvieron a ocho policías bonaerenses por abusos sexuales en una comisaría

Detuvieron a ocho policías bonaerenses por abusos sexuales en una comisaría

Detuvieron a ocho policías bonaerenses por abusos sexuales en una comisaría. (Foto ilustrativa)

En menos de 48 horas, 13 efectivos de la policía bonaerense fueron detenidos, acusados de abuso sexual, en dos episodios ocurridos en dependencias de la fuerza de seguridad provincial.

En el primer hecho habían sido apresados cinco agentes por violar a una compañera en Los Polvorines. En el segundo caso, registrado en la Jefatura Distrital de La Tablada, la Justicia detuvo a ocho policías, entre los figuran seis hombres y dos mujeres, por abusar sexualmente y torturar a presas alojadas en esa seccional.

Fueron 28 las víctimas que presentaron denuncias por vejaciones contra esos uniformados; en ocho casos las detenidas en calabozos también resultaron abusadas, mientras que otras diez evidenciaron lesiones por torturas, según figura en el expediente judicial.

Los casos de agresiones sexuales dentro de esa unidad policial en La Tablada se habrían iniciado en septiembre pasado. El 19 de diciembre pasado, con la excusa de buscar un celular, los policías hicieron una requisa; uno de los uniformados se hizo pasar por un ginecólogo y abuso de ocho de las detenidas, publicó La Nación.

Y el 5 de enero pasado fueron torturas diez mujeres que estaban alojadas en el calabozo de esa dependencia de la policía bonaerense.

Según fuentes de la investigación, los ocho uniformados fueron apresados en la mañana de este miércoles, entre ellos, un subcomisario y un jefe de calle. Cuatro de los efectivos resultaron detenidos en las dependencias policiales en las que se desempeñan. Mientras que los cuatro restantes fueron arrestados en sus domicilios particulares, debido a que la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, había dispuesto que pasaran a disponibilidad preventiva cuando comenzó la investigación, a mediados de enero pasado.

La investigación estuvo a cargo de funcionarios de la Ayudantía Fiscal con competencia en delitos de Gravedad Institucional, del Departamento Judicial La Matanza , a partir de la denuncia presentada por la Defensoría General del mencionado distrito.

Al declarar como testigos ante los funcionarios del Ministerio Público, las víctimas afirmaron que los policías imputados las torturaron, abusaron sexualmente de ellas y las sometieron a graves vejaciones, mientras estaban detenidas en los calabozos de Jefatura Distrital Noroeste 3a, en La Tablada.

Un día antes había trascendido el arresto de cinco policías implicados en la violación de una compañera, en un ataque en manada ocurrido el domingo pasado en el predio del polideportivo ubicado en la localidad de Los Polvorines, donde son alojados los uniformados que patrullan las calles de esa zona del partido de Malvinas Argentinas. La víctima, de 21 años, fue violada en uno de los baños y los agresores fueron arrestados luego de la denuncia presentada por esa agente.

Otro caso de violación en manada en la que participaron policías bonaerenses se registró en marzo pasado, cuando una agente denunció a tres compañeros, que se desempeñaban en el Operativo Sol, de haber abusado sexualmente de ella en un departamento de Valeria del Mar.

 

Temas Relacionados: 

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)