Disturbios en la Villa 351:Menescardi valoró el accionar policial en los barrios de Paraná

El jefe de la Departamental de Policía de Paraná, comisario mayor Raúl Menescardi, dio detalles del procedimiento efectuado el miércoles en la Villa 351 que terminó con un policía herido en su pierna y dos menos de edad detenidos. También habló del trabajo en pandemia y de las advertencias del STJ por “excesos” en el accionar policial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Menescardi recordó que “hay una consigna particular en ese asentamiento desde hace unos días por inconvenientes y desavenencias entre familias conocidas y por eso hubo varias intervenciones de menor grado”.

Sobre lo ocurrido en la jornada del miércoles, afirmó que “el personal asignado a la custodia pidió colaboración porque un grupo de personas se le aproximó arrojándole piedras, botellas y usando armas de fuego, y los mismos vecinos llamaron al 911 pidiendo presencia policial por detonaciones de armas”.

En ese marco, “junto con el personal de la comisaria de la jurisdicción, del 911 y la Guardia Especial se aprehendió a dos menores de edad que estaban participando de ese desorden y agravios al personal policial y a otra familia que vive en el otro extremo de la villa”.

Mencionó que “se le dio intervención a Fiscalía y tras los rastrillajes se logró encontrar vainas y armas de fuego de calibre 22, se estableció la presencia del Grupo Especial y con la intervención de Fiscalía comenzó el legajo y los actos administrativos de las causas penales”.

En cuanto a la labor policial en esa zona de Paraná, el jefe policial destacó que “como en diferentes barrios de la ciudad capital se deben reforzar diferentes medidas y la Villa 351 es uno de los lugares que requiere estar en forma continua. Hay momentos en que pasan meses en que no ocurre nada y otros momentos donde somos muy requeridos por los vecinos”.

“Tenemos una consigna en la parte interna de la Villa, en uno de sus extremos, se trabaja de forma mancomunada con Fiscalía quien va notificando de aquellas personas que tienen restricción, y uno de los detenidos de anoche tiene una restricción de acercamiento a la Villa con lo cual hay una desobediencia judicial”, planteó.  

Explicitó que “las actividades de prevención las realiza la policía y se trabaja con el Poder Judicial, especialmente con el fiscal de Menores y el de Litigación, que son quienes llevan adelante los diferentes legajos”

El trabajo en pandemia

En otro orden de cosas, Menescardi señaló que “el personal policial colabora con el municipio y en algunos casos personal policial está autorizado como consigna en los espacios públicos de la ciudad porque se trabaja para que no haya aglomeración de personas en este tiempo de pandemia”.

Ante ello, estimó que “seguramente llegado el fin de semana se implementará la orden de servicio como el fin de semana pasado, más teniendo en cuenta que el domingo es el Día del Niño”.

Del mismo modo, mencionó que ante los casos en que se realizan partidos de fútbol en los barrios “hay que dialogar mucho, ser muy pacientes y debe reinar la tranquilidad porque hay que hacerle entender a la gente cual es el mensaje, y en los barrios muchas veces se debe asignar un poco más de personal”.

Asimismo, refirió que “hay horarios en que la circulación es muy importante y disminuye en la tarde-noche” pero admitió que “cuesta trabajar cuando hay altas temperaturas especialmente en los lugres públicos donde no solo hay circulación de vehículos sino también transeúntes, bicicletas, motos, y hay que trabajar para que la aglomeración no llegue a consumarse”.  

Accionar represivo en la Policía

Consultado por las advertencias que realizó el Superior Tribunal de Justicia cuestionando el accionar de algunos efectivos policiales, Menescardi analizó: “Tenemos que ser muy precavidos, trabajamos en conjunto con la Fiscalía que supervisa nuestro accionar y en aquellos casos en que sucedieron este tipo de accionar se labraron los actos penales y administrativos pertinentes”.

“Cuando ocurrió ese comportamiento, se labraron los actuados de rigor. Pero también tenemos otra situación que se produce cuando uno concurre a aprehender por algún delito, como ocurrió el domingo de madrugada donde tres funcionarios persiguieron a quienes estaban intentando violentar una puerta en una pañalera y al detenerlos en flagrancia, un grupo de vecinos del barrio arremetió contra el personal policial”, refirió.

“En muchos casos el personal debe actuar tranquilo pero de acuerdo a las normas establecidas y muchas veces sucede que hay personas lesionadas de la otra parte, pero también de los funcionarios policiales”, justificó.

No obstante, planteó que “hay que observar cada caso, no es lo mismo actuar el personal policial en la Peatonal San Martín que en los barrios, y hay lugares donde no se ve nada de noche, por eso hay que tener en cuenta el escenario donde el personal policial actúa y el motivo de la constitución del efectivo en ese lugar”.

Diputados

El ministro presentó formalmente el proyecto en Diputados.

Misas.

Será con una presencia de un número no mayor de 10 fieles por cada oficio religioso.

Deportes

Tigre apenas empató con Bolívar y depende de un milagro para pasar de ronda

El paranaense Juan Ignacio Cavallaro fue de la partida en el Matador de Victoria.

Central Entrerriano confirmó la continuidad de José Bione para la Liga Argentina

El mariagrandense ocupará una ficha U23 en el equipo de Gualeguaychú.

Con el paranaense Ortega Desio, “Los Pumas” iniciaron la preparación en Montevideo

El tercera línea entrerriano entrena en Uruguay, mientras se rumorea que tendrá destino francés.

Talleres de Córdoba oficializó que Junior Arias llegará a préstamo a Patronato

El uruguayo llegará a prèstamo sin cargo y con opción de compra.

Patronato sigue sin casos de coronavirus en el fútbol profesional

Todos los testeos dieron negativo en el plantel Rojinegro.

Spataro fue habilitado para correr con Ford y llegará al equipo del “Gurí” Martínez

El piloto de Lanùs dejò Torino para competir con Ford en el equipo del entrerriano.

Judiciales

 subastas virtuales

Por primera vez, las subastas judiciales en la provincia podrán realizarse en forma virtual.

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados.

Policiales

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Choque

El choque se produjo este martes a las 6 aproximadamente.

Opinión

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Cultura

Ramona Galarza

A los 80 años, falleció en Buenos Aires la reconocida artista chamamecera Ramona Galarza.

Opinión Pública en Tiempos de Pandemia

Está destinado a la comunidad graduada de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Filosofía, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas, tanto como a quienes trabajen en periodismo y comunicación.

Fondo Nacional delas Artes

Podrán presentarse hasta el 29 de septiembre obras inéditas en distintas categorías.

“Evita y el itinerario feminista en Argentina”

La cita es este viernes a las 16 por el Facebook de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Nacionales

Mendoza

Mendoza anunció que acordó con los bonistas y es la primera provincia en cerrar el canje.

Dia de la Lealtad 2019

Postal de la movilización del año pasado por el Día de la Lealtad

Alberto Fernández anuncia planes de reactivación económica

Alberto Fernández anunció dos planes de reactivación económica.

mapa Argentina límites marítimos

El Congreso ya aprobó el proyecto del Ejecutivo para reconocerlo por ley.

incendios Delta brigadistas

Entre Ríos está a cargo del comando de Alvear y aporta recursos humanos para las tareas operativas y técnicas, y un sistema de comunicaciones.

Macri.

Macri debió ser ingresado al Sanatorio Otamendi para realizarse estudios a causa de un pólipo en el intestino.

Provinciales

Diputados

Este martes se concretó una nueva reunión virtual para analizar el proyecto de ley.

Emergencia del Sistema Educativo Provincial.

Proponen declarar la emergencia del Sistema Educativo Provincial en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021.

Sortearán viviendas para 8 localidades entrerrianas ejecutadas con recursos provinciales

Sortearán viviendas para 8 localidades entrerrianas ejecutadas con recursos provinciales.

Locales

Finalizó la reparación de la cañería en la zona sur de Paraná

Estiman que desde las 22 comenzará progresivamente a normalizarse el suministro.

Paraná

Fortalecen la prevención de Covid-19 y dengue en barrio Pancho Ramírez.

Santiago Halle (Foto: ANALISIS)

“Es una opción, es voluntaria. Tenemos necesidad de ordenar la administración, no de achicar el personal", explicó Halle sobre los retiros voluntarios que se ofrecen en el municipio. (Foto: ANALISIS)

Interés general

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.