A pesar de la bajante, el río Paraná es ruta clave para el arribo de droga a Santa Fe

operativo droga Las Toscas

En un operativo de Prefectura detuvieron a siete personas cerca de Las Toscas con un cargamento proveniente de Corrientes.

Por Germán De los Santos (*)

El río Paraná, ese “mar oscuro”, como lo describía el poeta Juan L. Ortiz, esconde misterios profundos. En medio de la pandemia se consolidó y transformó, con controles más agudos en las rutas y los límites provinciales, en una vía para transportar estupefacientes, a pesar de las dificultades para navegar en algunos tramos a causa de la histórica bajante.

Esta semana Prefectura detuvo a siete personas que en la zona cercana a Las Toscas recibieron un cargamento de marihuana de ocho kilos proveniente de Corrientes, cuyo límite provincial, por el Paraná, está distante a unos 35 kilómetros de allí.

El operativo, que fue ordenado por el Juzgado Federal de Reconquista, a cargo de Aldo Alurralde, un magistrado que por la región en la que interviene ha puesto el ojo en la provincia de Corrientes en varias ocasiones como punto de suministro de estupefacientes que llegan desde Paraguay, fue realizado por Prefectura Naval en un despliegue que llevaron adelante con varias patrullas en distintos puntos del río Paraná y el arroyo Minelli.

A las pocas horas de montar guardia en la zona de islas para atrapar a los narcotraficantes, los efectivos pudieron identificar a siete personas que se hallaban en las desembocaduras de los arroyos Pato Cuá y Minelli. Tres de ellas estaban a bordo de una embarcación, dos en una camioneta y otros dos actuaban como campana. Es uno de los primeros operativos que se llevan adelante en el río Paraná en Santa Fe en la nueva gestión a nivel nacional.

En los primeros días de este año las fuerzas de seguridad federales interceptaron cargamentos de más de siete toneladas de marihuana en operativos desarrollados en Misiones.

En uno de esos procedimientos fueron incautados 3.716 kilos de cannabis que eran transportados en un camión. Ese hallazgo derivó en una posterior incautación de otras dos toneladas de marihuana que, según sospechan los investigadores, pertenecerían a la misma organización criminal. El valor de las sustancias ilegales secuestradas supera los $ 500.000.000, según confirmaron fuentes oficiales.

Personal de la Prefectura secuestró otros 1.757 kilos de marihuana en un operativo que se realizó en una zona cercana a Puerto Iguazú. Ese procedimiento se concretó cuando una patrulla de prefectos, que realizaban un rastrillaje a la vera del río Paraná, detectó varias bolsas ocultas entre la maleza. En los 70 paquetes se ocultaban los 1.757 kilos de marihuana.

La principal vía que une Santa Fe con Paraguay es la hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay, que tiene escasos controles tanto del lado guaraní como del argentino. En el medio hay dificultades a nivel normativo para poder controlar las barcazas que traen soja desde las terminales portuarias paraguayas a los puertos santafesinos.


Se han detectado cargamentos de marihuana en las barcazas que bajan con granos desde Paraguay.

En septiembre de 2019, Prefectura Naval secuestró unos 300 kilos de marihuana que venían desde Asunción en el barco tanquero Don Juan, que amarró en una boya del lado entrerriano y en lanchas rápidas una banda de narcos paraguayos llevaron el cargamento a Santa Rosa de Calchines, donde existía un centro de acopio de los estupefacientes.

La organización asentada en Santa Fe estaba conformada por ciudadanos paraguayos que tenían contactos con la provincia de Buenos Aires. La droga la bajaban en Santa Fe. A esta banda la empezó a investigar el fiscal Santiago Marquevich tras detectar a esta célula en el country Los Pingüinos de Merlo. La organización estaba liderada en la capital santafesina por los guaraníes Mauricio Bogado y Honocrio Curi Huespe, detenidos el jueves pasado.

La caída de Itatí, en Corrientes, en marzo de 2017, obligó a los narcos paraguayos, que son los productores del cannabis, a emprender otros canales más sofisticados para llegada de la droga a la Argentina.

Antes los cargamentos de marihuana cruzaban el Paraná desde Itá Corá, en Paraguay, a Itatí en canoas y lanchas que no tardaban más de 10 minutos en atravesar los 2.000 metros que tiene el Paraná, que es la frontera líquida entre dos países. Pero la caída de la organización liderada por Federico Marín, alias Morenita, que funcionaba con un tejido de complicidades que incluía desde el intendente, al comisario, gendarmes y prefectos, e incluso el propio Juzgado Federal de Corrientes, obligó a los narcos paraguayos que proveen la demanda de estupefacientes de Argentina a realizar operaciones de tráfico de drogas sin intermediarios argentinos, y con una logística más sofisticada y costosa.

El reemplazo de los intermediarios argentinos por narcos paraguayos, que cubren toda la cadena del tráfico de estupefacientes, desde el cultivo al contrabando del cargamento de droga, enciende alarmas por la crisis de seguridad que atraviesa Paraguay, arrinconado por el poder de los grupos criminales brasileños como Comando Vermelho y Primer Comando Capital, que están en proceso de clara expansión, aunque aún no se han detectado células operativas en Argentina, donde se sospecha que sirve por ahora como “territorio propicio para el lavado de dinero” y también para la adquisición de armamento, como surge de las dos causas de tráfico de armas que lideraba Román Ragusa desde Buenos Aires y Rosario.

En junio de 2019 en una cárcel paraguaya se detectó una banda que traía droga a Santa Fe. La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay secuestró en un campo en José Leandro Oviedo, Paraguay, a 40 kilómetros de Posadas, Misiones, 448 kilos de cocaína enterrados en una pista clandestina. Cerca de un hangar que pertenecía a un familiar de un diputado paraguayo incautaron siete avionetas.

El fiscal Hugo Volpe, quien encabezó la investigación, aseguró en una conferencia de prensa en Asunción que esta organización “utilizaba pistas clandestinas ubicadas en la zona sur de Paraguay y viajaban hasta Rosario, Santa Fe, y Montevideo”.

Entre los detenidos se encontraba el argentino Juan Carlos Balmaceda, quien era el contacto de la organización para introducir los cargamentos de cocaína que provenían de Bolivia en territorio argentino. El jefe de la organización era el ex arquero de Universal de Encarnación Víctor Hugo Gaona Burgos, de 43 años, quien actualmente está detenido en la cárcel de Encarnación, condenado a 18 años de prisión por tráfico de estupefacientes. Gaona Burgos comandaba la banda desde la prisión a través de sus familiares.

Lo que provocó mayor escándalo fue que las siete avionetas que se utilizarían para trasladar la cocaína a la Argentina, según señaló la fiscal Cáceres, fueron secuestradas en un hangar de la familia del diputado del Partido Colorado Freddy D'Ecclesiis.

En una investigación que llevó adelante el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, se detectó otro lazo con Paraguay a través del policía narco Adrián Celer, que comandaba una banda narcopolicial que mejicaneaba droga, haciendo allanamientos, a otros vendedores de droga, que probablemente eran protegidos por otra rama de la fuerza de seguridad. 

En el celular que le secuestraron a Celer durante el robo a un búnker de droga en la capital provincial aparecieron los contactos con Jorge Luis Duarte, un santafesino afincado en Paraguay que sería proveedor de cocaína y marihuana de bandas santafesinas. Duarte fue herido en enero de 2018 cerca de Ciudad del Este por dos sicarios en moto. Antes de ser baleado, le prometió a Celer que podrían traer un cargamento grande a Santa Fe de unos 1000 kilos.

Uno de esos cargamentos de gran porte fue detectado el 2 de noviembre de 2014 en un camión con 1.662 kilos de marihuana en un basural de Arroyo Leyes. El caso terminó en un escándalo y con diez policías condenados, entre ellos, Alejandro "Aguja" Agüero, quien en ese momento estaba a cargo de la Inspección 8ª de la Unidad Regional I. Hay sospechas de que Celer participó de esta extraña movida donde no había un camión sino dos y la droga provenía de Paraguay.

Paraguay dejó de ser un proveedor de marihuana, como era hasta hace 10 años, para convertirse en un jugador de peso en la triangulación de cocaína producida en el Chapare, en Bolivia. Ese negocio es el que dominan los grupos brasileños de PCC y Comando Vermelho.

Uno de los financistas de PCC es el correntino Néstor Palma Bustamante, quien tiene ciudadanía paraguaya, y está detenido actualmente en Paraguay desde agosto de 2017.

Dos meses después de que Bustamante fuera aprehendido en Ituzaingó, Corrientes, otra alarma se encendió en Rosario, luego de que apareciera flotando en el río Paraná, a la altura de Granadero Baigorria, ciudad vecina a Rosario, envuelto en una sábana, como si fuera una mortaja, Maciel Amantino Wagner, un brasileño de 45 años, que estaba prófugo desde 2014 en Ciudad del Este, y que era un miembro de peso del PCC.

(*) Fuente: Aire de Santa Fe

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 8.362 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.862.192 positivos en el país, de los cuales 1.646.668 son pacientes recuperados y 168.787 son casos confirmados activos.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 8.362 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.862.192 positivos en el país, de los cuales 1.646.668 son pacientes recuperados y 168.787 son casos confirmados activos.

Alberto Fernández, hablando en un evento de la UIA. Ahora la central fabril quiere que escuche.

Alberto Fernández, hablando en un evento de la UIA. Ahora la central fabril quiere que escuche.

En Entre Ríos la faena de aves, bovinos y porcinos –para citar algunos ejemplos- han tenido un recupero que marca la tendencia del crecimiento económico.

En Entre Ríos la faena de aves, bovinos y porcinos –para citar algunos ejemplos- han tenido un recupero que marca la tendencia del crecimiento económico.

El Papa avisó de los riesgos de una comunicación social carente de controles.

El Papa avisó de los riesgos de una comunicación social carente de controles.

La Cámara de Diputados renueva 127 bancas en los comicios de 2021.

La Cámara de Diputados renueva 127 bancas en los comicios de 2021.

Deportes

Marcos Quijada logró el mejor registro clasificatorio en el día de su cumpleaños.

Defensa y Justicia gritó campeón por primera vez en su historia.

El seleccionado argentino está a una victoria de acceder a los cuartos de final del campeonato.

Hace casi un año Argentina jugó oficialmente su último partido: victoria en la final Sudamericana ante Brasil.

Werthein fue tajante respecto a la realización de los JJ.OO.: "Esto sigue adelante y los Juegos se van a hacer".

El reconocimiento de Libertad de Concordia para el ex futbolista.

Judiciales

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

Efectivos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” interceptaron un transporte de encomiendas procedente de Puerto Iguazú (Misiones), con destino final Pablo Nogués (Buenos Aires).

Efectivos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” interceptaron un transporte de encomiendas procedente de Puerto Iguazú (Misiones), con destino final Pablo Nogués (Buenos Aires).

El allanamiento se realizó en una vivienda de Pasaje Perrén de Paraná.

El allanamiento se realizó en una vivienda de Pasaje Perrén de Paraná.

La totalidad de la mercadería secuestrada ronda una cotización del millón de pesos.

La totalidad de la mercadería secuestrada ronda una cotización del millón de pesos.

Opinión

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Cultura

Lo confirmó su hermano a través de Instagram. Juntos habían fundado la banda en 1994. En 2006 tuvo un importante accidente automovilístico.

"Sirirí Robot"

Se trata de una propuesta de Compañía de lo Urgente que consiste en la intervención performática del emblemático robot emplazado en el Parque del Patito Sirirí. ANÁLISIS dialogó con sus protagonistas para conocer más sobre una propuesta que busca involucrarnos con nosotros mismos. 

Día nacional del Músico

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

Tango

La cita es en el Bar Cultural 33 - Territorio de Culturas, ubicado en la esquina de Bavio y Courreges, desde las 19. Será al aire libre y el espectáculo tendrá un valor de $150. 

Imagen Ilustrativa

Se trata de un Fondo de 500 millones de pesos “exclusivamente destinado a asistir a la producción de películas nacionales de cualquier género o presupuesto” que se inicien en el primer semestre de 2021.

Nacionales

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con el informe de cobranza, alcanza los 2.000 millones.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con el informe de cobranza, alcanza los 2.000 millones.

A raíz de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó por otros tres meses una reducción de las contribuciones patronales y una alícuota menor para el impuesto al cheque, para las empresas y establecimientos que presten servicios sanitarios.

A raíz de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó por otros tres meses una reducción de las contribuciones patronales y una alícuota menor para el impuesto al cheque, para las empresas y establecimientos que presten servicios sanitarios.

Las sesiones extraordinarias finalizarán el 28 de febrero.

Las sesiones extraordinarias finalizarán el 28 de febrero.

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IFE

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IF.

Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, suscribieron un convenio por el cual el gobierno nacional y provincial financiarán por más de 240 millones de pesos al sector foresto industrial de Entre Ríos.

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, suscribieron un convenio por el cual el gobierno nacional y provincial financiarán por más de 240 millones de pesos al sector foresto industrial de Entre Ríos.

Hospital Centenario de Gualeguaychú

La aclaración la realizaron desde el Hospital Centenario por dos casos reinfección en Gualeguaychú.

Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Locales

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

Una falla en la línea de alimentación al Parque Industrial de Gualeguaychú, será reparada hoy, pero se anticipó que igualmente quedará afectada por varias horas una gran zona de esa localidad.

Una falla en la línea de alimentación al Parque Industrial de Gualeguaychú, será reparada hoy, pero se anticipó que igualmente quedará afectada por varias horas una gran zona de esa localidad.

Interés general

 El deterioro de las 58.700 represas construidas en el siglo XX en distintas partes del mundo preocupa a los expertos.

El deterioro de las 58.700 represas construidas en el siglo XX en distintas partes del mundo preocupa a los expertos.

El impacto entre la moto y la camioneta se produjo aproximadamente a las 15 del miércoles pasado, en la intersección de la Ruta Nacional N° 12 y calle Newbery de Paraná.

El impacto entre la moto y la camioneta se produjo aproximadamente a las 15 del miércoles pasado, en la intersección de la Ruta Nacional N° 12 y calle Newbery de Paraná.

El objetivo del Gobierno es llegar a 25 millones de personas con dos dosis.

El objetivo del Gobierno es llegar a 25 millones de personas con dos dosis.