Santa Fe y Nación crearon un comité de crisis para frenar los atentados narco en Rosario

La cárcel que fue baleada este domingo en Rosario.

La cárcel que fue baleada este domingo en Rosario.

El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron la conformación, por pedido del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de un nuevo Comité de Crisis, con el objetivo de intervenir en Rosario con las Fuerzas Federales. La noticia se conoció tras un nuevo crimen que conmocionó a la ciudad: Bruno Bussanich trabajaba en una estación de servicio cuando, pasada la medianoche, fue baleado por sicarios en una pequeña oficina del comercio.

“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, reza el comunicado que lanzaron desde el Gobierno este mediodía. Y agrega que “las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059”.

Y señalaron: “El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Santa Fe dio a conocer nuevas medidas para detener los atentados en Rosario llevados adelante por organizaciones criminales, tras el homicidio de Bussanich, que tenía de 25 años. El anuncio coincidió con la confirmación del deceso de Marcos Daloia, el colectivero de 39 años que recibió un balazo en el cráneo y estaba internado desde el jueves pasado.

 

El comunicado oficial del Gobierno

Mediante un comunicado, la administración del gobernador Pullaro manifestó: “En estas horas, lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en la ciudad de Rosario”. Lo dijo en referencia al crimen de Bussanich, los asesinatos de los taxistas Diego Alejandro Celentano y Héctor Raúl Figueroa y al ataque a balazos contra el chofer de trolebús Marcos Iván Daloia.

“Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel”, señala el comunicado en el que se destaca la palabra que el Gobernador viene usando desde esta semana que pasó para referirse a los narcos: terrorismo, publicó el portal de Infobae.

“No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas”, añadieron en la misma lógica.

Al mismo tiempo, indicaron que este mismo domingo se constituyó una Junta Operativa, conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional, que “trabajará de manera permanente”.

Entre las medidas, se destacan:

* Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio.

* Acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso.

* Operativos de saturación.

* Conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía.

* Incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario.

* Refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico.

* Ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos.

* Intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la predisposición de la ciudadanía.

 

Sospechas

 

Por estas horas, los investigadores sospechan que el crimen del joven playero podría estar vinculado a los homicidios de los taxistas Diego Alejandro Celentano y Héctor Raúl Figueroa, asesinados a balazos el martes y el miércoles pasado; y al ataque a balazos contra el chofer de trolebús Marcos Iván Daloia, que continúa internado en grave estado.

El objetivo de todos los ataques sería generar conmoción, en reprimenda por las requisas al estilo Bukele en las cárceles de la provincia de Santa Fe y las rígidas medidas que tomó el gobernador Pullaro con las visitas de los presos de alto perfil.

Esta hipótesis creció durante las últimas horas tras el homicidio de Bussanich debido al mensaje mafioso, escrito en birome, sobre una hoja rajada escolar. “Esta guerra no es por el territorio, es contra Pullaro y (Pablo) Cococcioni”, comienza diciendo la nueva amenaza del crimen organizado contra el gobernador y su ministro de seguridad y continúa: “Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar a más inocentes por año”.

 

Balearon una cárcel horas después del crimen del playero

 

El atentado ocurrió este domingo en el complejo penitenciario ubicado en el extremo Oeste de la ciudad. Se dio tras el ataque al micro que trasladaba agentes penitenciarios y a los crímenes dos taxistas, un colectivero y el empleado de la estación de servicio, todos enmarcados en amenazas de presos al gobierno provincial

La Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario, cárcel conocida como “Order”, fue atacada a tiros en la tarde de este domingo. Los sicarios dejaron una nota intimidatoria que estaba dirigida a Tania Beatriz Rostro, líder de una violenta banda de la zona Norte que está condenada por narcotráfico y por asociación ilícita; y para la reclusa Érica Mansilla, actualmente presa e imputada como integrante de la asociación ilícita cuyo jefe es Pablo Nicolás Camino, alojado en el penal de Rawson.

En el frente del complejo penitenciario se constataron dos impactos de bala y por el momento no se encontraron vainas servidas. Se trata de un nuevo atentado en medio de una ola de hechos de extrema gravedad, como la balacera contra un colectivo que trasladaba a agentes penitenciarios y los asesinatos de dos taxistas, un colectivero y un playero, todos enmarcados en amenazas al gobierno provincial de presos que piden mejores condiciones de detención.

Los disparos contra el predio carcelario, ubicado en 27 de Febrero al 7.800, en el extremo Oeste de la ciudad, tuvieron lugar pasadas las 18 de este domingo. Según los primeros indicios recolectados, los gatilleros se desplazaban en moto.

Es la séptima vez que balean ese complejo de la zona oeste, de acuerdo a un relevamiento hecho por Infobae. El primer ataque fue la noche del 22 de mayo de 2022, cuando un sicario a pie abrió fuego contra la fachada y vehículos, y luego se subió a una moto. En ese momento se sospechó que era en pedido de liberación de Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, el fundador histórico de Los Monos que había sido arrestado semanas atrás de ese hecho.

El segundo episodio sucedió el 20 de septiembre de 2022. En ese caso, fueron 11 disparos que salieron desde un auto blanco, y se presume que fue una intimidación a delegadas de pabellones por palizas que habían sufrido internas a manos de otras reclusas. Eso surgió a partir de un confuso mensaje escrito a mano que dejaron los agresores.

El tercer ataque ocurrió el 28 de diciembre de 2022. En aquella ocasión hubo dos balaceras simultáneas, ya que casi al mismo tiempo desconocidos dispararon contra las instalaciones de la Televisión Litoral. No hubo lesionados, pero sí quedaron visibles los impactos de los proyectiles en parte de la mampostería de los postes del frente del canal.

El cuarto fue el 2 de febrero de 2023, cuando los autos de dos agentes penitenciarios recibieron entre seis y siete disparos. Tampoco hubo heridos. Horas antes de eso, una comisaría de la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez había sido baleada por dos personas en moto que dejaron un cartel mafioso dirigido a presuntos integrantes de la barra brava de Newell’s.

El quinto atentado tuvo lugar el 5 de abril del año pasado, cuando dos gatilleros realizaron seis detonaciones, de las cuales cuatro dieron contra un lateral del edificio. No se registraron heridos por las balas, aunque una mujer debió ser asistida por lesiones que sufrió a causa de los vidrios que estallaron.

El sexto fue el 29 de mayo, en una noche donde también atacaron a tiros el frente de la comisaría 16ª de Ayacucho al 3300, de barrio Tablada, en la zona sur. En la puerta del Order, los sicarios que se desplazaban en moto tiraron un papel con una amenaza al personal penitenciario, aunque el contenido de dicha nota no trascendió de manera textual.

NUESTRO NEWSLETTER

UTA lleva a cabo un paro de 7 a 10 y de 18 a 21. (Foto archivo: ANÁLISIS)

El gobernador estuvo el viernes con emprendedores entrerrianos en la Expo Rural en el predio ferial de Palermo.

Deportes

Argentina

En un partido que quedará para la historia, Argentina cayó ante Marruecos, en el debut en París 2024.

Werner

Mariano Werner viaja con buenas expectativas a la carrera del fin de semana en el trazado sanjuanino.

Exequiel Bastidas

Exequiel Bastidas mostró su felicidad, tras el triunfo en la Clase 3 del Turismo Pista en Paraná.

Boca

Ante Independiente del Valle, Boca se jugará el pasaje a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Pablo Jaworski

Pablo Jaworski, con la copa en la mano, se refirió a la conquista de Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Rojito

Independiente empató con Barracas Central y sigue sin sumar en el ciclo Vaccari.

Rosario Central

Rosario Central aguantó en Porto Alegre, empató con Inter y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni fue homenajeado antes del partido en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia.

Opinión

Por Edgardo López Osuna (*)

La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Judiciales

Pablo Vírgala quiere cobrar la jubilación de exjuez y también que el CAER le rehabilite la matrícula.

El hallazgo surgió en el marco de la investigación por el encubrimiento a los abusos sexuales perpetrados por militares bajo su mando en el cuartel de Gualeguaychú. (Foto archivo)