Desaparición de Loan: tres nuevos detenidos y se refuerza la hipótesis de trata

Se cumplen ya nueve días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que se perdió en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, después de que salió a buscar naranjas desde la casa de su abuela y no regresó.

Este viernes fue un día con varias novedades en la causa. Por un lado, Bernardino Antonio Benítez -el tío del niño- y Mónica del Carmen Millapi, dos de los detenidos, brindaron declaración indagatoria ante los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC). Hoy se espera que Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez haga lo mismo.

Además, la Fiscalía ordenó el arresto de María Victoria Caillava, funcionaria municipal, y su esposo Carlos Pérez, un matrimonio que estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas.

Con esta información, las autoridades ordenaron también la detención del comisario Walter Maciel, quien lideró la búsqueda en un primer momento. Maciel autorizó a Caillava y Pérez a viajar a la ciudad de Corrientes al día siguiente de la desaparición. Ya son seis los detenidos.

Según fuentes de la investigación, los peritajes realizados con luminol determinaron el hallazgo de resto de sangre en el baúl y el asiento trasero de los vehículos de la funcionaria y de su esposo. Además, los binomios integrados perros rastreadores y sus guías hallaron el rastro de olor de Loan en el automóvil de la funcionaria municipal de 9 de Julio y de su esposo.

Ese indicio abonaría la presunción de que esos rodados habrían sido utilizados para trasladar a Loan. Para el Ministerio Público, los acusados habrían entregado a Loan a otra persona en Chaco. La tarde que Loan desapareció la funcionaria y su esposo viajaron a Chaco y no pudieron explicar qué actividad desarrollaron.

Además, se abrió una investigación federal por la desaparición de Loan, debido a que los fiscales pasaron de tener como principal hipótesis que el niño de 5 años se perdió al salir a recolectar naranjas a creer que alguien pudo haberlo secuestrado. Ante ese nuevo escenario, y la posibilidad de que el menor sea víctima de un delito de trata de personas, delito que corresponde a la órbita de la Justicia Federal.

La hipótesis de que el menor había sido víctima de un secuestro empezó a tomar forma concreta tras los intensos rastrillajes que no dejaron indicios de que Loan se hubiese perdido en la zona conocida como El Algarrobal. En esa búsqueda habían participado más de un millar de bomberos, policías de varias provincias, fuerzas federales y hasta personal del Ejército, con el uso de drones, visores nocturnos y térmicos, un helicóptero y buzos tácticos que trabajaron en las lagunas del área.

Pese a todo, el chico sigue sin aparecer y la angustia crece.

Fuentes: Infobae y La Nación

Foto: La Nación

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Básquet: con récord de equipos y 10 ascensos, se presentará el sábado la Liga Provincial

El certamen federativo cumplirá 40 años y será presentado en Villaguay, el sábado próximo.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.