Peter Francis Kennedy (63), de nacionalidad dominicana, era considerado el pedófilo más buscado de América latina. La Justicia de Colombia lo tenía en la mira por varios abusos de menores en un departamento de la ciudad de Cali, en 2022. En algunas de sus prácticas incluía animales. Luego de una intensa investigación fue detenido en el Barrio Chino, en Belgrano, por detectives de Interpol de Argentina.
Investigadores de la Oficina Central Nacional (OCN) de Bogotá comenzaron a buscar al hombre luego de que lo denunciaron como el autor de varios abusos ocurridos en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, el segundo departamento más poblado de Colombia.
Según los registros, Kennedy alquiló varios departamentos de un edificio ubicado sobre la avenida De las Américas. Su propósito era llevar a niños, niñas y adolescentes a cambio de dinero para abusarlos sexualmente.
Pero los actos aberrantes del hombre no finalizaban allí. Además, mantenía relaciones sexuales con animales y se cree que sometía a actos de zoofilia a menores de edad.
Los delitos que le imputa la Justicia colombiana son “demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, con circunstancia de agravación punitiva; acto sexual violento; acceso carnal abusivo con menor de 14 años; uso de menores de edad para la comisión de delitos con circunstancia de agravación punitiva, en concurso heterogéneo con uso de menores de edad para la comisión de delitos”.
La investigación
Cuando la policía colombiana comenzó a analizar las redes sociales y las distintas bases de datos se estableció que el hombre había viajado a la Argentina, por lo que se le solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones los registros que existieran con su nombre.
Fue entonces que se tomó conocimiento de que se había radicado en varios domicilios de la ciudad de Córdoba.
Mientras tanto, Kennedy se casó con una joven mucho más joven que él. Según cree la Justicia, el hombre no le propuso casamiento “por amor”, sino para poder obtener la radicación en el país. El Juzgado Federal de Córdoba empezó a colaborar para su detención.
"Nosotros sabíamos de su presencia en el país, pero no había sobre él un pedido de captura internacional, sino una alerta local. Después viajó a Brasil y ahí es cuando dio aviso Interpol de ese país", explicó a Clarín un investigador.
De las averiguaciones se estableció que el 18 de julio Kennedy viajó a Fortaleza, en Brasil, con previa escala en San Pablo. Allí intervino la OCN Brasilia, que indicó que el 9 de septiembre voló hacía Foz de Iguazú.
Fuentes del caso confiaron que ingresó de manera ilegal a la Argentina, pero aún se investiga si fue a través de un paso ilegal por la Triple Frontera o bien con una identidad falsa. Kennedy ya intuía que lo estaban buscando.
Detectives de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol Argentina intensificó la búsqueda de Kennedy. De los datos remitidos por los oficiales se estableció que el acusado iba a realizar una transacción en una escribanía de la calle Rodríguez Peña, en la ciudad de Buenos Aires.
"Había un conocimiento de que tenía dos apoderados: uno en Córdoba y otro en la Ciudad de Buenos Aires. Se movía en los barrios de Belgrano y Palermo. Con el avance de la investigación se estableció que vivía una semana en cada lugar. Quería tener sí o sí la ciudadanía argentina", expresó el investigador.
Con la cooperación del Departamento Técnico del Cibercrimen de la Policía Federal se analizó la lista de llamados con el número de teléfono que obtuvieron los investigadores. Fue entonces que se logró establecer que el hombre se encontraba en el barrio de Belgrano.
Finalmente, gracias a la geolocalización del teléfono, los detectives pudieron hallar a Kennedy en el Barrio Chino, donde fue detenido con una falsa identidad sobre la calle Mendoza al 1700. El imputado quedó a disposición del juzgado interviniente.
La palabra de la ministra Bullrich
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, comunicó en la red social X (ex Twitter) la detención de Kennedy, a quien calificó como “el pedófilo más importante de Lationamérica” y “un verdadero monstruo”.
“Mírenle bien la cara a este violador. Se trata de Peter Francis Kennedy, dominicano y norteamericano, que tenía un pedido de captura internacional con alerta roja desde Bogotá, Colombia. Esta persona violaba a niños, animales, e incluso les hacía practicar actos de zoofilia a las criaturas”, publicó.
La ministra Bullrich describió como luego de un intercambio con Interpol de Colombia y Brasil se logró la detención en el barrio de Belgrano. “Les aseguro que nos vamos a encargar de que este malnacido pague por cada acto aberrante que hizo. Ley y orden”, afirmó.