Apagón: CTM dijo que la falla se produjo “fuera del cuadrilátero que opera Salto Grande”

Salto Grande

Desde la CTM hicieron una cronología.

Ante el colapso del sistema eléctrico interconectado, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande sostuvo que pudo reaccionar rápidamente poniendo en funciones dos unidades generadoras que permitieron poner en operación a las otras 12, lo que permitió a su vez reponer el servicio en gran parte de las localidades afectadas en menos de dos horas.

“Habiéndose originado el colapso a las 7.06, la unidad 3 entró en servicio a las 7.25 y la unidad 10 a las 8.07. Con estas unidades se energizaron los transformadores elevadores correspondientes a esas unidades y de esa forma se recuperaron los servicios auxiliares normales de la central”, se informó.

Cronología

“A las 7.06 del 16 de junio de 2019 se produjo un colapso total del sistema eléctricointerconectado. Esta falla se produjo fuera del cuadrilátero que opera la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Este cuadrilátero une cuatro subestaciones: Salto Grande Argentina, Salto Grande Uruguay, Colonia Elía y San Javier”.

“Salto Grande recibió entonces el impacto de esa falla que se produjo fuera de sus instalaciones. Este impacto resultó en que las 10 unidades de Salto Grande (de un total de 14 instaladas) que estaban en servicio a esa hora se desconectaron del sistema por actuación de las protecciones automáticas de frecuencia”, indicó en un comunicado que reprodujo Apf.

“Cammesa (que es quien realiza el despacho eléctrico argentino) informó que la tensión era cero en el sistema, o sea un colapso total, y dio la instrucción de realizar el arranque en negro de la Central, esto es sin ninguna vinculación con el sistema. Salto Grande se comunicó también con ADME (el despacho uruguayo) para confirmar que la tensión también era cero en Uruguay”.

“Los servicios auxiliares esenciales de la Central y del Centro de Operaciones (COU) se alimentan de los sistemas eléctricos de alimentación ininterrumpibles (de emergencia) por lo tanto continuaron en servicio. Arrancaron en forma automática los grupos diésel de emergencia y quedaron listos para alimentar la puesta en servicio de las primeras unidades”.

“La demanda en el sistema argentino en esos momentos antes del colapso era de 13.000 MW. La demanda en sistema uruguayo era cercana a 1000 MW”.

“Se realizaron las maniobras necesarias para alimentar los servicios auxiliares de una unidad generadora en cada margen (argentina y uruguaya) y se procedió a arrancar las mismas. La unidad 3 entró en servicio a las 07.25 y la unidad 10 a las 8.07. Con estas unidades se energizaron los transformadores elevadores correspondientes a esas unidades y de esa forma se recuperaron los servicios auxiliares normales de la central”.

“Con los transformadores elevadores energizados, se alimentó en 500 kV a las dos subestaciones de Salto Grande (una en margen argentina y otra en margen uruguaya), luego se energizaron los transformadores de 150/132 kV de las SSEE y en coordinación con los despachos nacionales se comenzaron a alimentar las primeras cargas de los respectivos transformadores. Luego se cerró una de líneas de interconexión entre ambos países (SGA-SGU) a las 8.14. La otra línea de interconexión (San Javier – Colonia Elía) quedó normalizada a las 9.02, quedando en ese momento el cuadrilátero de SG completamente energizado”.

“A medida que se fue consiguiendo alimentar las primeras cargas en los sistemas, Salto Grande fue ingresando en paralelo el resto de las unidades, siempre en coordinación con los despachos. En este proceso paulatino se busca siempre que exista equilibrio entre la generación y la demanda, controlando la tensión y frecuencia del área del sistema eléctrico que ya se estaba recuperando. La última de las 14 unidades generadoras de Salto Grande entró en servicio a las 10.40”.

Temas Relacionados: 
Bahl y parte de sus funcionarios

El intendente electo criticó: "Lamentablemente no tuvimos la oportunidad de tener una transición".

Copnaf

Profesionales del Copnaf reclaman un régimen diferenciado del escalafón general.

Uriel Brupbacher

El intendente sufrió traumatismo de cráneo y una contusión pulmonar. Fue trasladado al Hospital San Martín.

Consejo contra el hambre

Fernández, junto a Tinelli y Carlotto en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre. (Foto: NA)

Áñez

La mandataria interina de ese país cuestionó al presidente electo argentino por su defensa de Evo Morales. (Foto: Télam)

Deportes

“Muchos jugadores demostraron que pueden estar”, aseguró Lionel Scaloni tras la victoria

El entrenador de la selección argentina destacó la mejoría de su equipo en el segundo tiempo.

“Peligro” Mansilla superó el pesaje y está listo para su pelea en Francia

El entrerriano superó el pesaje y este sábado buscará el título intercontinental supermediano AMB (Foto: Facebook).

Judiciales

Casa de Gobierno

Barbagelata hizo lugar a la petición de permitirles volver a trabajar, aunque estableció que sea en un ámbito de la Administración que no se relacione con la Legislatura.

Horacio Rosatti

Horacio Rosatti cerró el año de capacitaciones judiciales. (Foto: gentileza de la Oficina de Prensa del Poder Judicial).

Consejo de la Magistratura

Postergaron el tratamiento de las denuncias contra Bonadío y Canicoba Corral.

Policiales

Uriel Brupbacher

El intendente sufrió traumatismo de cráneo y una contusión pulmonar. Fue trasladado al Hospital San Martín.

Operativos en barrios.

Suman cinco los detenidos por las violentas situaciones en barrio Capibá de Paraná.

Cultura

Güell Bar Cultural

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

ARAER

La productora entrerriana Eleonora Sosa Hansson, representó a la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos en el encuentro Red Audiovisual Entre Fronteras, en Misiones.

Club del Cine

Actividad organizada por el Relámpago Verde en el marco del ciclo Club del Cine.

Nacionales

Consejo contra el hambre

Fernández, junto a Tinelli y Carlotto en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre. (Foto: NA)

Lacunza

Le pidieron al ministro Hernán Lacunza una reunión para la próxima semana.

Provinciales

ater

Este jueves se llevó a cabo una primera jornada informativa con autoridades comunales.

Copnaf

Profesionales del Copnaf reclaman un régimen diferenciado del escalafón general.

Locales

cajero automático

Este sábado 16 estarán depositados los montos de adicionales y módulos productivos a municipales de Paraná.

Charla Adicciones Urdinarrain

Se presentó al primer equipo de talleristas formados por la Secretaría de Lucha contra las Adicciones para trabajar en las escuelas de Urdinarrain.

ATE protesta Municipalidad de Paraná

La última instancia que queda en el marco de la conciliación que vence el próximo viernes, es la audiencia fijada en la Secretaría de Trabajo para el miércoles.

Interés general

Fitz Patrick, Delfino y Alegre

Fitz Patrick, Delfino y Alegre estarán este sábado en Paraná

Áñez

La mandataria interina de ese país cuestionó al presidente electo argentino por su defensa de Evo Morales. (Foto: Télam)