Bordet ratificó la “eliminación de impuestos distorsivos” al sector privado

Bordet

El gobernador participó del Foro en Paraná.

“Venimos trabajando en la provincia dentro de lo que nos comprometimos en el consenso fiscal -le hemos dado cumplimiento de manera paulatina durante 2019 y tendrá plena vigencia a partir del 1 de enero de 2020-, donde quedan eliminados varios impuestos distorsivos; estamos en un 50 por ciento de su eliminación este año y un 100 por ciento el año que viene”, ratificó este martes el gobernador Gustavo Bordet. Fue durante el XIV Foro Institucionalidad, competitividad y desarrollo sustentable Entre Ríos 2030, organizado por Consejo Empresario de Entre Ríos.

“La sociedad argentina está fragmentada, se prioriza acentuar las divisiones por encima de las coincidencias, y tenemos que ser capaces de poder tener la empatía necesaria para poder lograr un proceso de unión que no significa que podamos estar en un todo de acuerdo, pero sí que podamos estarlo en los objetivos importantes sobre los que nadie puede ni debe discutir”, expresó el gobernador ante más de 700 empresarios.

“Somos permeables a las críticas, porque esto muchas veces nos obliga a reconocer y a corregir errores que podemos tener en gestión; siempre atendemos a todos los sectores y siempre ponemos lo mejor en nuestro gobierno, a nuestros colaboradores, para poder atender las demandas sectoriales que muchas veces son justas; y que otras veces son productos que derivan de una situación macroeconómica”, agregó.

“Pero no echamos culpas, ni descargamos estas culpas, sino que asumimos la responsabilidad que nos toca, poniéndonos al frente de las demandas de nuestros productores y empresarios. Este es el camino de encuentro que tenemos que tener”, enfatizó.

Bordet estuvo acompañado por el vicegobernador Adán Bahl; los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Economía, Hugo Ballay, y el secretario de Energía, Jorge González, el que se desarrolló este martes en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná.

También se refirió a las distintas líneas de crédito que tiene el gobierno a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde, dijo: “Hay más de 600 millones de pesos volcados en créditos a distintos sectores de la vida empresaria de nuestra provincia; y hay un dato que no es menor, que la tasa de cobrabilidad está en el 98 por ciento, lo cual habla muy bien de nuestros empresarios que toman los créditos”.

Al hablar en la apertura del encuentro, Bordet señaló: “Estamos en momentos difíciles, de condiciones macroeconómicas que no ayudan, de variables que hoy dificultan el crecimiento, el desarrollo, la generación de empleo, pero no estoy aquí para realizar críticas sino para poner nuestro grano de arena desde el lugar que nos toca”.

En ese sentido, consideró: “Tenemos que ser capaces de encontrar ente todos las medidas y formas necesarias para poder llevar adelante nuestros objetivos, que son comunes y compartidos, que no pueden estar disociados; y en este camino nos van a encontrar trabajando”.

“Por eso, cuando nos trazamos metas a largo plazo hay cuestiones sobre las que nadie puede discutir ni generar divisiones estériles para que no alcancemos esos objetivos; en esta jornada abogo para que podamos seguir trabajando de esta manera, hacerlo con el mismo entusiasmo, y a pesar de las dificultades poner lo mejor de cada uno de nosotros”, subrayó.

Destacó el “trabajo en conjunto”, y tras mencionar algunos acciones que se vienen llevando en conjunto desde el inicio de la gestión, como la medición de un indicador con la UNER, la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia y el Consejo Empresario, señaló que el próximo “desafío compartido es poder avanzar en la construcción de una agencia de inversiones para la provincia de Entre Ríos, que otras provincias tienen en funcionamiento y da excelentes resultados”.

Por su parte, Bahl manifestó: “Justamente hoy –cuando festejamos el 206º Aniversario de Paraná- nos alegra que se esté celebrando este Foro Anual que convoca a empresarios entrerrianos, pero también a líderes sociales, políticos y referentes de instituciones para debatir los desafíos que nos propone el futuro, en lo inmediato y en las próximas décadas”.

“Muchos de los temas de la agenda deben ser abordados desde los gobiernos locales, provinciales y nacionales de manera urgente; requieren de un esfuerzo mancomunado, compartido y complementario entre el Estado y el sector privado. Y para eso debemos fortalecer canales de diálogo como estos y abrir espacios de intercambio permanente”, indicó.

En tanto, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Héctor Fratoni, dijo “estar orgulloso” de inaugurar el 14º Foro Anual de la entidad que preside, "una organización que lleva trabajando en la provincia 21 años sin interrupciones".

Luego hizo referencia a la misión de esa entidad, que "es promover el desarrollo económico sostenible, logrando una participación activa de la comunidad empresaria, con propuestas e ideas que aporten beneficios al conjunto de la sociedad entrerriana", entre otros objetivos, y acotó que también se trabaja por "contribuir al logro de una provincia integrada, tanto social como territorialmente con una verdadera diversificación en materia productiva e industrial" y "por una provincia sostenida por el cuidado del medio ambiente", apuntando a garantizar "calidad de vida y empleo para todos".

"Estos son conceptos suficientemente ambiciosos como para definir una enorme agenda de trabajo", sostuvo y se pronunció por trabajar por "el bien común que tiene al ciudadano en el centro". "Debemos empezar a pensar que el verdadero poder está en encontrar la manera de cruzar el puente que me lleva al otro, al que piensa distinto, al que no comprendo. Nuestro país está atravesado por grietas que es necesario salvar, y no es sólo política, sino que también tenemos la social, la de la educación, la del sector privado vs el público, la de género y podríamos seguir. Todos formamos parte de esto y debemos hacer el esfuerzo necesario para superarlo", acotó finalmente.

Alberto Fernández - Santiago Cafiero

Alberto Fernández - Santiago Cafiero. El Presidente negó el anuncio del jefe de Gabinete de que en junio subirían la luz y el gas.

secuestro de droga en Concordia

Una investigación que comenzó en Itatí, Corrientes, terminó con secuestro de droga en Concordia.

Alberto Fernández mensaje al Congreso

El presidente prepara su mensaje ante el Congreso con un llamado a la unidad nacional.

carnaval

Se espera que circulen más de 150.000 visitantes en la provincia durante el fin de semana largo.

sarampión

Autoridades sanitarias y expertos coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de contención del brote.

Deportes

Loana ha jugado amistosos para el seleccionado argentino.

El "Negro" intentará repetir lo hecho como local ante Deportivo Norte.

El "Auriazul" se aseguró ser el 1° de la Zona B.

Judiciales

soldados de Malvinas

Dos jueces federales dictaminaron que los militares argentinos cometieron delitos de lesa humanidad contra sus soldados.

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Policiales

secuestro apuñalado

Por el hecho hay un detenido de 18 años y buscan a otro. Ambos agresores cuentan con antecedentes.

estafa telefónica

Se produjeron nuevas estafas telefónicas en Paraná y Basavilbaso con cuatro damnificados.

camión volcado

Un camión cargado de cereales quedó volcado sobre la banquina y el conductor resultó ileso.

Cultura

Corsos 2020 Paraná

Desde las 20, se podrá disfrutar de la última noche de la temporada carnavalesca de la capital entrerriana. 

Domingos de teatro en La Usina

El ciclo se realiza todos los domingos con entrada libre y gratuita.

Opinión

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández se abraza con Cristina Kirchner

Alberto Fernández se abraza con Cristina Kirchner al asumir la Presidencia.

Por José Carlos Elinson (*)
Gustavo Lambruschini

Gustavo Lambruschini.

Nacionales

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia.

Cámara de Diputados de la Nación

La Cámara de Diputados sesionará el jueves y el Senado se reunirá el viernes.

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo, es también el principal acreedor de la Argentina.

Provinciales

Giano con Zacarías y Gerardo Hollmann

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, recibió en su despacho al diputado provincial Juan Domingo Zacarías y a Gerardo Hollmann, papá de la nena paranaense que se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante de corazón.

Botnia UPM Fray Bentos

Finlandia rechazó la instalación de una planta de celulosa similar a la de Fray Bentos.

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

Locales

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

recolección de residuos en Urdinarrain

En Urdinarrain será normal la recolección de residuos durante los feriados.

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.