Diputados aprobó un proyecto para trasladar cabinas de peaje de Estación Yeruá

Alberto Rotman

Diputados aprobó un proyecto de Rotman para trasladar cabinas de peaje de Estación Yeruá.

El pleno de la cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó en su última sesión, el proyecto del diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos) por el que solicita la reubicación de las cabinas de peaje del kilómetro 240 de la Autovía Ruta Nº 14 “José Gervasio Artigas”, denominadas “Peaje Yeruá”.

Rotman expresó su satisfacción por el acompañamiento que tuvo de sus pares en la cámara Baja entrerriana, con el voto favorable a esta iniciativa que está dirigida a la Dirección Nacional de Vialidad para el traslado de las cabinas en dirección sur de las que se encuentran actualmente, en la distancia óptima que posibilitaría la liberación del pago del canon vial al tránsito pasante de la ruta nacional 18. 

Las cabinas tienen seis casillas y existe un promedio de 6.500 vehículos por día que pasan por el lugar y de acuerdo a la propuesta de Rotman, la idea es que Caminos del Río Uruguay deje las instalaciones actuales para la tarea que realiza en esa autovía el personal de Gendarmería Nacional. 

El legislador concordiense destacó en especial la tarea de su par por el justicialismo, Alejandro Bahler, "quien también se ha preocupado por este tema", señaló. 

En los fundamentos, Rotman recordó que esta ruta comienza en la localidad entrerriana de Ceibas, terminando en Bernardo de Irigoyen (Misiones), con un recorrido de 1.126 kilómetros de los cuales, en la provincia de Entre Ríos, recorre 343 kilómetros”.

Cuenta con tres cabinas de peaje ubicadas en Colonia Elía en el Km 100; Yeruá en el Km 240 (ambas en Entre Ríos) y Piedritas, en el Km 363, ya en la provincia de Corrientes, todas ellas explotadas por la concesionaria Caminos del Río Uruguay.

“Por la cabinas de peaje de Yeruá, pasan un promedio de 6.500 vehículos diarios, de los cuales un 35 por ciento son de alto porte (camiones y colectivos)”, se indica en el proyecto.

La iniciativa apunta a “cumplir con un viejo anhelo de toda la población de esta región de poner fin a la injusta situación a la que se ven sometidos quienes se trasladan en distintos vehículos desde Concordia y lugares aledaños hacia la Ruta Nacional Nº 18, toda vez que deben transitar por la Autovía rebautizada con el nombre del caudillo oriental, breves distancias deben sufragar el mismo canon que aquellos pasantes que lo hacen por cien o más kilómetros.

“Si tomamos como puntos a unir la ciudad de Concordia y el acceso a la Ruta Nacional Nº 18, apenas habremos recorrido 20 Km, pero el canon será el mismo que deben afrontar aquellos que utilicen la Autovía 100 o más km”, dijo Rotman, quien agregó: “De igual forma esta injusta situación se replica en quienes se trasladan por la Ruta Nacional Nº18 hacia Concordia, especialmente quienes viven en las ciudades de San Salvador, General Campos y lugares aledaños, cuyo tránsito vehicular es cada día más intenso por cuestiones comerciales, empresariales o lo que es más frecuente por atención de su salud, además un número importante de docentes y alumnos que concurren a instituciones escolares y/o universitarias”.

Para Rotman, “esta situación marca un desigual trato entre quienes transitan estas rutas argentinas, que distan mucho de brindar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios, donde el costo en vidas humanas no ha disminuido desde aquella Ruta 14 de una sola carpeta asfáltica, a la actualidad, convertida en autovía”. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.