Concurso preventivo de crisis de ERSA: diferencias en la deuda que reconoce cada parte

Colectivos

Este martes habrá una audiencia en Trabajo, ante la presentación de ERSA del concurso preventivo de crisis.

La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos convocó para este martes a una audiencia, en el marco de la presentación de la empresa ERSA ante ese organismo del Procedimiento Preventivo de Crisis, y en el contexto del conflicto por el cual por quinto día no hay transporte urbano en la capital. Mientras que el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Ricardo Frank, confirmó que el titular de la cartera laboral, Fernando Quinodoz, requirió un informe sobre el tema, desde la empresa, el gerente Hugo Ruiz dijo que hasta antes de las 18 no habían sido aún notificados del encuentro.

“Estamos preparando un informe ante una requisitoria que ya nos efectuó el secretario Quinodoz, ante la presentación del proceso preventivo de crisis que realiza la empresa, transmitiéndole cuál es la deuda que al día de la fecha reconoce el municipio y cuál es lo que la empresa ha reclamado”, explicó el funcionario a FM Universidad. Entre otros puntos, contó que este lunes “fue abonada la tercera cuota del subsidio del boleto estudiantil gratuito y universal”.

“La empresa dice que el municipio debe 40 millones de pesos, y hace unos pedidos con relación a esa deuda. De los pedidos que la empresa realiza, hay varios expedientes que están en el área legal, porque necesitan un análisis mucho más profundo, porque obedecen a un impacto que tenía la tarifa desde el momento que sale el decreto hasta que impacta realmente en el boleto”, explicó. Y ejemplificó con una fecha: “El decreto sale el 15 de abril y lo comienza a cobrar 20 días después, que es cuando SUBE logra adecuar la nueva tarifa. Ahora, de quién es la responsabilidad de esa demora, es lo que se está analizando. La municipalidad no lo reconoce, la empresa dice que es una demora de SUBE, pero la empresa sabe que toda adecuación tarifaria necesita un curso administrativo que amerita esa demora de 20 días. Desde el área legal y de la Secretaria hemos dicho que es una demora técnica administrativa, que el municipio no tiene nada que ver”.

“Otro de los planteos que realizan es que solicitan una tarifa de $27, lo que se le dio es 22,80. Ellos dicen que de esa diferencia el municipio tiene que hacerse cargo, y nosotros ya lo hemos contestado en la acumulación de varios expedientes de reclamos similares, que lo que la empresa pueda pretender no es lo mismo que se le otorgó, por lo tanto el reclamo no estaría justificado”, explicó.

Al ser consultado sobre de esa deuda de 40 millones que reclama la empresa cuánto reconoce el municipio, Frank señaló: “Al día de hoy debemos $4.200.000 del subsidio de 2,80, importe que estaría sujeto a la retención de 2.400.000, que es un adelanto financiero que se le dio en abril; y la cuota 4 del boleto estudiantil, que rondaría $1.600.000. Pero estamos hoy recién en el proceso de informe de la SUBE, porque el pedido de la empresa entró el viernes de la semana pasada”.

Al ser consultado sobre el anticipo de $10 millones otorgados a la firma en el mes pasado, contó: “Eso fue una ayuda financiera que solicita la empresa en una situación de urgencia porque no podía hacer frente a los sueldos del mes pasado. Entonces el municipio hace un adelanto de 10 millones, de los cuales ya recuperó 5 millones, y el mes que viene recuperará el otro 50%”.

“Creo que la solución va a ser alcanzada en breve, hay una intervención de la Secretaria de Trabajo de la provincia, creo que hoy tendría que reanudarse el servicio. La empresa tendría que buscar los recursos para hacer frente al medio aguinaldo y luego en lo que resta del mes ver de dónde se puede gestionar para ver si le corresponde una asistencia de emergencia a la empresa que pueda ser luego devuelta”, analizó.

La deuda que reclama la empresa

En diálogo con la misma emisora, el gerente de ERSA, Hugo Ruiz, dijo, antes de las 18, que “todavía no” habían sido convocados por Trabajo a la reunión.

“Nosotros hacemos una propuesta, la cual debe ser estudiada en Trabajo y, sobre todo, aceptada, consensuada con el gremio. Esto parte de la base de cómo podemos seguir adelante para el correcto funcionamiento del sistema”, dijo.

Consultado sobre la deuda que sostienen tiene el municipio, en contraposición a lo que este reconoce, Ruiz indicó: “Los expedientes están todos, tienen números y presentados por mesa de entradas, Tenemos expedientes que ascienden a unos 45 millones, y después hay un pedido de reconocimiento desde octubre de 2018 a la fecha de desfajase que hemos tenido mensualmente, teniendo en cuenta todos los vaivenes que ha tenido Argentina y todos los cambios de dólar y la falta de estos subsidios. Sumando todo estamos hablando de más de más 100 millones de pesos”.

Sobre la propuesta que presentaron en Trabajo, adelantó: “Tiene que ver con cómo ajustamos el servicio, la prestación, a lo que realmente ingresa a la empresa, sobre todo en la reducción de servicios; propuestas de ajustar la cantidad de kilómetros mensuales que hay que hacer a lo que realmente alcanzaría con los ingresos que tenemos, teniendo en cuenta la baja de pasajeros que hemos tenido, que es importante”.

“No es cuestión de quién tiene la razón, sino de que las cosas se hagan como corresponden y que los responsables tengamos la responsabilidad a cargo”, subrayó. Y ahondó: “Hoy día estamos hablando de un incumplimiento del aguinaldo, y sobre todo el usuario que no debería estar sufriendo esta situación. Hoy el municipio hizo una transferencia de uno de los expedientes, el cual se trasladó totalmente a todo el personal, que no cubrió el aguinaldo completo”.

Por último, argumentó que algunos coches volvieron a Buenos Aires: “Por una deuda que se mantenía con Mercedes Benz argentina; entonces, o se paga la cuota o se devuelven algunos vehículos, todo tiene que ver con los atrasos”.

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