Burgos: “La izquierda presenta una alternativa real en contra del ajuste”

Nadia Burgos

"Logramos algo histórico que es la unidad de la izquierda anticapitalista y socialista en el país", aseguró Burgos.

La precandidata a diputada nacional de Entre Ríos por el MST-Nueva Izquierda, Nadia Burgos, se refirió a la campaña de cara a los comicios nacionales de agosto y octubre y enumeró las propuestas de la izquierda.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Burgos definió que “es una campaña con muchísima expectativas porque logramos algo histórico que es la unidad de la izquierda anticapitalista y socialista en el país, la unidad de por lo menos el 90 por ciento de las fuerzas políticas de izquierda del país, que se expresa en la conformación del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT)-Unidad que lleva a Nicolás Del Caño y Romina Del Plá como candidatos a presidente y vice, y donde sumamos desde el MST con mi candidatura a diputada nacional y la de Luis Meiners como candidato a senador nacional”.

En ese marco, sostuvo que esta unidad “expresa una unidad de trabajadores a lo largo y a lo ancho del país, que también pudimos expresar en las listas de Entre Ríos, con una propuesta alternativa para los trabajadores, las mujeres, y la juventud de frente a las variantes de los partidos tradicionales que hasta último momento saltaron de una vereda a otra para acomodarse y conseguir un cargo para seguir aplicando un ajuste en el país”.

En contraposición, planteó que “la izquierda presenta una alternativa real que fortalece la lucha que estamos dando los trabajadores en contra de los gobiernos que nos ajustan y para echar al FMI de nuestro país”.

Sobre las dificultades de la izquierda para insertar su mensaje en la ciudadanía, la dirigente analizó que “hay un intento de polarización que llevan adelante los partidos patronales y del régimen junto con los medios masivos de comunicación que dificulta muchísimo que se expresen las voces de las fuerzas emergentes como la nuestra, y eso sumado a un sistema electoral absolutamente obsoleto hace muy difícil a la izquierda poder presentarse de forma masiva ante el conjunto de la población”.

“Nuestras campañas son a pulmón, con un esfuerzo militante pero que va rindiendo sus frutos porque elección tras elección vamos posicionándonos mejor, incluso cuando no hay espacio para que la izquierda crezca como se demostró en las últimas elecciones provinciales”, señaló.

En este contexto, afirmó que “está claro que hay un rechazo generalizado a las políticas del gobierno nacional, pero lamentablemente se fortalece a espacios políticos como las variantes del PJ que han sido fundamentales para que el macrismo pueda llevar adelante el ajuste que viene desarrollando”.

Al respecto, recordó que (el gobernador Gustavo) “Bordet brindó los votos fundamentales para que se apruebe la reforma previsional y el presupuesto 2019 que implicó firmar el pacto con el Fondo Monetario Internacional”.

“Hoy se plantean como una oposición pero sus propuestas de gobierno no difieren mucho del plan que está llevando adelante el macrismo, porque afirman que van a pagar o renegociar la deuda con el FMI, lo que significa que para los trabajadores seguirán los salarios por debajo de la canasta familiar, que continuarán los despidos y los tarifazos. En ese sentido, entendemos que el sistema electoral está al servicio de estas grandes expresiones tradicionales que son garantes de las ganancias de las corporaciones y del sistema financiero”, cuestionó Burgos.

Los temas de interés en el Congreso

En la próxima conformación del Congreso se espera el tratamiento de diversos temas de importancia, entre ellos la deuda con FMI, el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y la reforma laboral, ante lo cual Burgos planteó que “hay que hacer una suspensión inmediata del pago de la deuda externa y una auditoría independiente y que demuestre en qué se ha gastado la plata que el FMI ha dado hasta ahora”.

Sobre este punto, opinó que de hacerlo “se demostraría que es plata que casi ni siquiera llegó a nuestro país, no solo que no se puede invertir ningún tipo de proyecto ni de infraestructura sino que es plata que se ha fugado con movimientos financieros y fuga de capitales y que el pueblo argentino ni quiera la vio”. “Por eso creemos que la estafa de la deuda externa hay que frenarla de forma inmediata, y que si toda esa plata que se gasta en esa deuda usuraria se reorientara hacia las necesidades y la deuda interna que hay, las cosas cambiarían mucho en nuestro país y a estas cosas sólo las plantea la izquierda”, aseveró.

Como ejemplo, mencionó que “con la suspensión del pago de un año de los intereses de la deuda se podría crear un plan de 500.000 viviendas que daría trabajo a, por lo menos, dos millones de personas, y esa es la discusión central que hay que dar: hacia donde orientamos el modelo económico y político del país y esa orientación tiene que estar al servicio de los intereses de la población”.

Ante ello, aseveró que “ni el macrismo ni la fórmula Fernández-Fernández tienen interés en discutir estas cuestiones de fondo y mucho menos tomar medidas que sean efectivamente en beneficio de las clases trabajadores y los sectores populares”.

Por otra parte, la candidata rechazó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en consonancia con “el rechazo de los pueblos de Latinoamérica y Europea porque es un acuerdo de entrega colonial, donde se profundiza la primarización de nuestra economía y un modelo extractivista”.

En el mismo sentido criticó que “la reforma laboral es uno de los pasos fundamentales que el FMI ha exigido al gobierno para seguir atándonos a la deuda externa”. “La reforma laboral viene a jugar un rol de disciplinamiento a los trabajadores y poder seguir garantizando ganancias a las corporaciones que no pueden hacer de otra manera. La reforma laboral en nuestro país ya comenzó y en esto hay una responsabilidad muy grande de los gobernadores del PJ y de la burocracia sindical que no desarrolla un plan lucha para frenar los despidos y la precarización de los trabajadores”, indicó.

“Así como hay que fortalecer alternativas políticas para los trabajadores en las próximas elecciones es necesario generar un plan de lucha que comience hoy, llamando a un paro nacional y a movilizaciones porque el ajuste y este plan de ruta que determinó el FMI solo se frena con organización y en la calle”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.