Rotman propone aumentar la contribución del Estado al Iosper

Iosper

"Este escaso aporte que hace el Ejecutivo Provincial a la Obra Social, hace que las autoridades del Iosper deban hacer malabares con los recursos", dijo el diputado.

El diputado provincial Alberto Rotman (Cambiemos) presentó un proyecto de ley por el cual determina que “el Estado, en sus distintos niveles, eleva la contribución patronal mensual que realiza al Instituto Obra de la provincia de Entre Ríos (Iosper), unificándola en un 4,5% tanto para activos como para pasivos, para devolver así el porcentaje que se redujo en 1992”.

La iniciativa consta de seis artículos y establece en su primer punto: "El Estado provincial, municipalidades, Organismos, descentralizados y autárquicos, empresas del estado y todo otro organismo existente o a crearse dependiente del Estado Provincial o Municipal unifican en el 4,5% las contribuciones patronales al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). La base comprenderá a todas las remuneraciones del personal activo y pasivo del Estado Provincial y Municipal afiliado en forma directa al Iosper”.

“También fija que los aportes personales de los agentes activos y pasivos afiliados en forma directa mantienen el valor del tres por ciento (3 %), tomando como base las mismas remuneraciones del artículo 1º y que los aportes y contribuciones se depositarán en forma automática al IOSPER el mismo día del pago de los haberes al personal”, informó en un comunicado.

Además, el legislador propone que la nueva ley, de ser aprobada, entrará en vigencia inmediatamente después que sea reglamentada por el Ejecutivo provincial y será reglamentada dentro de los 60 días de su aprobación.

Finalmente, en el mismo proyecto se deroga el decreto Nº 970, del 10 de mayo de 2017 y todas otras las leyes y decretos que se refieran al articulado de esta ley.

Fundamentos

"En el mes de diciembre del año 1992 se sanciona la Ley Nº 8706, la que dispuso una serie de restricciones en los gastos de la Administración Pública, con epicentro en la planta de personal, que fue reducida arbitrariamente de la noche a la mañana. Entre las diversas medidas de ajuste se redujo el aporte de la Contribución Patronal al IOSPER en un 2 %. Esta medida llevo al des financiamiento de la principal Obra social de la provincia con 300.000 afiliados y una amplia cartilla de prestaciones asistenciales y de medicamentos", recordó el diputado Rotman en los fundamentos.

Y agregó: "Es la Obra Social, de los empleados del Estado Provincial y su familia. Los últimos balances anuales presentados por Iosper son deficitarios. Lo que hace tener un Patrimonio Neto negativo al 31/12/18 de más de 220 millones de pesos”.

“El Iosper se sostiene con el aporte de los empleados del Estado y la contribución patronal de la Provincia, cuyo promedio es del 6,39 %. Un afiliado activo aporta un 3 % de su sueldo y el otro 4 % lo realiza el Estado. En tanto que los pasivos, aportan el 3 % de su salario y el Estado el 2 % en vez del 4 % histórico que es reclamado por las autoridades del IOSPER desde hace más de 20 años. Este valor de aportes y contribuciones es el más bajo de las 24 Obras Sociales Provinciales de la República".

Más adelante, consideró: "Este escaso aporte que hace el Ejecutivo Provincial a la Obra Social, hace que las autoridades del Iosper deban hacer malabares con los recursos, desencadenando además como consecuencia de ello conflicto con los prestadores cuya consecuencia es sufrida por los afiliados. El Iosper hasta días atrás (26/6/19), había recibido solo el 20 % de lo que el gobierno debería enviar, a pesar que este, mensualmente retiene el 3 % del sueldo de cada trabajador del estado el cual debería girarlo inmediatamente a la Obra Social junto a la contribución patronal. Esto como se observa no se cumple. De esto se deduce que el Gobierno Provincial no solo retiene indebidamente el aporte de cada trabajador, sino que tampoco envía el aporte patronal en tiempo y forma, como le corresponde. El escaso aporte por la contribución de activos y pasivos - la menor de todas las Obras Sociales Provinciales del país - a lo que se suma una avalancha de amparos que generalmente son avalados por la Justicia, muchas veces con poco respaldo científico, entre otras cosas, también importantes, explica el déficit de esta Obra Social."

Finalmente, enfatizó: "El gobernador (Gustavo) Bordet, al hacerse cargo prometió reintegrar el 2 % de la contribución patronal que la ley 8.706/92 había quitado, en forma alternada de 0,5 % por año, de tal forma que en los 4 años de su primer gobierno quedaba saldada esa deuda. Hasta hoy solo se reintegró un 0,5 %".

“En el Anexo se muestra el Aporte Personal y la Contribución Patronal en cada una de las Obras Sociales Provinciales de la República Argentina incluida nuestra provincia, donde se observa la disparidad que hay en ésta, con respecto a las del resto del país. En ese sentido hay provincias en las que los aportes patronales que están por encima de Entre Ríos, varían entre el 4,8% y el 14%”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.