Rotman propone aumentar la contribución del Estado al Iosper

Iosper

"Este escaso aporte que hace el Ejecutivo Provincial a la Obra Social, hace que las autoridades del Iosper deban hacer malabares con los recursos", dijo el diputado.

El diputado provincial Alberto Rotman (Cambiemos) presentó un proyecto de ley por el cual determina que “el Estado, en sus distintos niveles, eleva la contribución patronal mensual que realiza al Instituto Obra de la provincia de Entre Ríos (Iosper), unificándola en un 4,5% tanto para activos como para pasivos, para devolver así el porcentaje que se redujo en 1992”.

La iniciativa consta de seis artículos y establece en su primer punto: "El Estado provincial, municipalidades, Organismos, descentralizados y autárquicos, empresas del estado y todo otro organismo existente o a crearse dependiente del Estado Provincial o Municipal unifican en el 4,5% las contribuciones patronales al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). La base comprenderá a todas las remuneraciones del personal activo y pasivo del Estado Provincial y Municipal afiliado en forma directa al Iosper”.

“También fija que los aportes personales de los agentes activos y pasivos afiliados en forma directa mantienen el valor del tres por ciento (3 %), tomando como base las mismas remuneraciones del artículo 1º y que los aportes y contribuciones se depositarán en forma automática al IOSPER el mismo día del pago de los haberes al personal”, informó en un comunicado.

Además, el legislador propone que la nueva ley, de ser aprobada, entrará en vigencia inmediatamente después que sea reglamentada por el Ejecutivo provincial y será reglamentada dentro de los 60 días de su aprobación.

Finalmente, en el mismo proyecto se deroga el decreto Nº 970, del 10 de mayo de 2017 y todas otras las leyes y decretos que se refieran al articulado de esta ley.

Fundamentos

"En el mes de diciembre del año 1992 se sanciona la Ley Nº 8706, la que dispuso una serie de restricciones en los gastos de la Administración Pública, con epicentro en la planta de personal, que fue reducida arbitrariamente de la noche a la mañana. Entre las diversas medidas de ajuste se redujo el aporte de la Contribución Patronal al IOSPER en un 2 %. Esta medida llevo al des financiamiento de la principal Obra social de la provincia con 300.000 afiliados y una amplia cartilla de prestaciones asistenciales y de medicamentos", recordó el diputado Rotman en los fundamentos.

Y agregó: "Es la Obra Social, de los empleados del Estado Provincial y su familia. Los últimos balances anuales presentados por Iosper son deficitarios. Lo que hace tener un Patrimonio Neto negativo al 31/12/18 de más de 220 millones de pesos”.

“El Iosper se sostiene con el aporte de los empleados del Estado y la contribución patronal de la Provincia, cuyo promedio es del 6,39 %. Un afiliado activo aporta un 3 % de su sueldo y el otro 4 % lo realiza el Estado. En tanto que los pasivos, aportan el 3 % de su salario y el Estado el 2 % en vez del 4 % histórico que es reclamado por las autoridades del IOSPER desde hace más de 20 años. Este valor de aportes y contribuciones es el más bajo de las 24 Obras Sociales Provinciales de la República".

Más adelante, consideró: "Este escaso aporte que hace el Ejecutivo Provincial a la Obra Social, hace que las autoridades del Iosper deban hacer malabares con los recursos, desencadenando además como consecuencia de ello conflicto con los prestadores cuya consecuencia es sufrida por los afiliados. El Iosper hasta días atrás (26/6/19), había recibido solo el 20 % de lo que el gobierno debería enviar, a pesar que este, mensualmente retiene el 3 % del sueldo de cada trabajador del estado el cual debería girarlo inmediatamente a la Obra Social junto a la contribución patronal. Esto como se observa no se cumple. De esto se deduce que el Gobierno Provincial no solo retiene indebidamente el aporte de cada trabajador, sino que tampoco envía el aporte patronal en tiempo y forma, como le corresponde. El escaso aporte por la contribución de activos y pasivos - la menor de todas las Obras Sociales Provinciales del país - a lo que se suma una avalancha de amparos que generalmente son avalados por la Justicia, muchas veces con poco respaldo científico, entre otras cosas, también importantes, explica el déficit de esta Obra Social."

Finalmente, enfatizó: "El gobernador (Gustavo) Bordet, al hacerse cargo prometió reintegrar el 2 % de la contribución patronal que la ley 8.706/92 había quitado, en forma alternada de 0,5 % por año, de tal forma que en los 4 años de su primer gobierno quedaba saldada esa deuda. Hasta hoy solo se reintegró un 0,5 %".

“En el Anexo se muestra el Aporte Personal y la Contribución Patronal en cada una de las Obras Sociales Provinciales de la República Argentina incluida nuestra provincia, donde se observa la disparidad que hay en ésta, con respecto a las del resto del país. En ese sentido hay provincias en las que los aportes patronales que están por encima de Entre Ríos, varían entre el 4,8% y el 14%”, concluyó.

Bordet destacó que se desarrolla a "muy buen ritmo" el plan de vacunación

Bordet visitó uno de los vacunatorios en la capital provincial junto al intendente Bahl.

La expresidenta criticó a la Justicia y al macrismo en 48 minutos de declaración.

AJER

AJER emprende medidas de fuerza desde el lunes 8 de marzo.

Femicidios.

"El femicidio de Micaela se hubiera evitado si se tomaban decisiones con perspectiva de género", aseguró Garcia.

Diputados

El Interbloque lamentó "que la bancada oficialista haya truncado por segunda vez la posibilidad de interpelar a la ministra".

fumigaciones

Está previsto que la semana próxima empiece a dar el debate la Comisión Bicameral creada para avanzar en un proyecto de regulación del uso de agroquímicos.

Deportes

Remo: los argentinos tuvieron un buen inicio por el Preolímpico en Río de Janeiro

Los argentinos buscarán entre el viernes y el sábado abrochar su clasificación a Tokio 2020.

Sin butaca en el Súper TC2000, el paranaense Exequiel Bastidas correrá en el TC Mouras

El piloto paranaense formará parte del equipo Sportteam desde la cuarta fecha.

Rowing LNV

Las chicas de Rowing ya cuentan con rivales para los cuadrangulares antes de los cuartos de final.

Reunión

Autoridades de Deportes y el Tribunal de Cuentas llevaron adelante un importante cónclave días atrás.

Mauro González

Mauro González se fue de Patronato y jugará en Concepción de Chile; Germán Rivero, en tanto, lo hará en Ferro.

Racing-River

En Santiago del Estero, Racing y River buscarán levantar la Supercopa.

Judiciales

Raúl Pleé

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé pidió que el juicio oral por la causa dólar futuro se lleve adelante. (Foto archivo: La Nación)

Cementerio

Autorizan la demarcación de tumbas NN en el cementerio de Villa Paranacito.

Policiales

moto

El ladrón sustrajo la moto, y la dejó escondida en el barrio Pirola de Paraná. Al encontrarla el 911, localizó el sobre en la baulera y trasladó la Honda.

Recuperaron parte del dinero robado a la estación YPF de Paraná

Recuperaron parte del dinero robado a la estación YPF de Paraná.

Opinión

Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Cultura

"Cuenca. Todo debajo"

La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

 “Piedras del Universo”

Piedras del Universo es un juego basado en la mitología de la región, el litoral.

Convenio marco

Las partes intervinientes estuvieron representadas por el Cr.Andrés Ernesto Sabella  en calidad de rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Francisca D´Agostino por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

"Nos/Otros en el texto"

Abiertas las inscripciones para los días miércoles en horario de 19 a 21.

 "Reactivar Escenas"

La iniciativa se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Nacionales

Gioja

Pide a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN que instruya los mecanismos para promover acciones de responsabilidad patrimonial.

Coronavirus.

En Santa Fe en las últimas 24 horas se registraron 10 muertes y 499 nuevos casos de coronavirus.

gomón

Las autoridades buscan al menos a 6 personas que se encuentran desaparecidas.

Autos 0 km.

La industria automotriz tuvo en febrero un fuerte descenso interanual en su producción.

Locales

entrega de asistencia por lluvias

Se entregaron más de 50 cortes de agrotileno y el equipo de Desarrollo Social continúa dando contención durante la jornada.

Arroyo

Fue esta mañana cuando se desató la tormenta.

Bahl en Enacom

Bahl se reunió en Capital Federal con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones.

Interés general

El BICE lanza una nueva línea de  factoring para el sector agropecuario

El anuncio se realizó durante un encuentro entre el ministro Basterra y el presidente de BICE.

Organismos de derechos humanos lamentaron la muerte de Juan Emilio Basso Feresín

Organismos de derechos humanos lamentaron la muerte de Juan Emilio Basso Feresín.

Pandemia.

La pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años.