Bordet se pronunció por “un modelo de unión nacional” a partir de diciembre

Bordet en Posadas

Bordet estuvo en Misiones junto a su par de esa provincia, Hugo Passalacqua.

“Tenemos que ir hacia un modelo de unión nacional donde haya políticas públicas en las que nadie pueda estar en desacuerdo”, señaló el gobernador Gustavo Bordet en Posadas, donde compartió actividades institucionales junto a su par misionero, Hugo Passalacqua. Los mandatarios participaron en la Casa de Gobierno de la provincia del norte argentino del lanzamiento de la 14º edición de la Feria Forestal Argentina, que se realizará el próximo mes.

También firmaron un convenio de cooperación y promoción institucional para el intercambio de experiencias de gestión en el área turismo para integrar el corredor Naturaleza del Litoral, el circuito Artiguista, el circuito termal y la conectividad terrestre, aérea y fluvial entre ambas provincias. Visitaron además la escuela de Robótica, un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica entorno a la ciencia y a la tecnología.

En ese marco, el mandatario entrerriano fue abordado por la prensa local sobre las medidas anunciadas por Mauricio Macri en las últimas horas vinculadas al impuesto a las ganancias y la eliminación del IVA, que son tributos coparticipables.

“Desde las finanzas públicas es un golpe realmente duro el que ha generado este proceso de devaluación y después las medidas inconsultas. Nosotros estamos de acuerdo en que hay que darle un alivio a la población, pero no en base al desfinanciamiento de los Estados provinciales”, afirmó.

“Esto genera dudas, genera zozobra. Pero como siempre, le vamos a poner el pecho y vamos a ponernos adelante de los problemas que tienen los ciudadanos en nuestras provincias. Esta es la obligación que tenemos, sobre todo en momentos críticos, de trabajar con mucha responsabilidad”, afirmó.

Bordet dudó de la efectividad de los anuncios y dejó en claro que el mayor costo lo asumen las provincias y los municipios. “Estamos dispuestos a hacer el sacrificio como lo hemos hecho siempre para aliviar el perjuicio que se ha creado sobre la población con medidas que se han venido aplicando en estos años anteriores”, señaló.

“Tenemos la esperanza y la expectativa que a partir del mes de diciembre de una vez por todas encaminemos y perfilemos un modelo federal de país, donde las variables tienen que ser la producción, el crecimiento, el empleo y el bienestar. Tenemos que ir hacia un modelo de unión nacional donde haya políticas públicas en las que nadie pueda estar en desacuerdo”, refirió.

Bordet le agradeció a Passalacqua por la invitación y la hospitalidad en la provincia. “Somos dos provincias que nacieron prácticamente en los albores de nuestra Patria. Nuestra Nación, cuando José Gervasio Artigas crea la Liga de los Pueblos Libres, en situaciones muy difíciles, donde las comunicaciones eran de mucha dificultad, los gobernantes debieron ponerse de acuerdo para construir nuestro territorio que a la postres serían nuestras provincias”, afirmó.

“Hoy, esa idea federal, esa idea de autonomía, está más vigente que nunca, y debe estarlo. Este concepto de federalismo que venimos sosteniendo desde el inicio de gestión tenemos que levantarlo más alto que nunca. Es la oportunidad para dejar de lado modelos de especulación y de renta financiera para ir hacia modelos que prioricen la producción, el desarrollo, el crecimiento y por sobre todas las cosas el empleo”, expresó.

“Creo que este es el camino que tiene la Argentina para el futuro. Para que a partir del mes de diciembre se tenga como eje central estas variables y dejen de lado estos modelos que han generado un gran deterioro sobre la población, y en particular sobre el interior de nuestra Patria”, dijo el mandatario.

Sobre la actividad que compartieron ambos mandatarios dijo: “Tenemos que habilitar puertos en Entre Ríos, en Misiones, tenemos que tener conectividad aérea entre Entre Ríos y Misiones, difundir el turismo que es complementario. Y esto es bueno porque genera oportunidades a futuro. Esta es la visión estratégica que tenemos que tener y esto se hace cuando se entiende que hay cosas en las que no podemos estar en descuerdo, independientemente del pensamiento político. Y esto es lo que viene demandando la gran mayoría de los argentinos, ponernos de acuerdo en cosas que son fundamentales y decisivas”.

En el acto en Casa de Gobierno, también estuvieron presentes el intendente de esa ciudad capital, Joaquín Losada; el presidente de la Feria Forestal Argentina, José Barrios Ledesma; y autoridades de la Apicofam; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y de la Cámara de Comercio e Industria de Misiones, entre otros.

"La actividad foresto industrial para nuestras provincias resulta clave en el desarrollo, de hecho lo venimos trabajando como una política pública prioritaria entendiendo que al compartir sistemas productivos como es la foresto industria, debemos necesariamente articular políticas públicas entre los Estados provinciales e intercambiar experiencias, lograr apoyaturas científicas, técnicas y académicas que nos permitan lograr desarrollar una actividad que viene creciendo sostenidamente. Complementarnos, se trata de eso", afirmó el gobernador.

Luego, dijo que Misiones y Entre Ríos son dos provincias que están unidas por la historia que da nacimiento como Nación a la Argentina: "Historias que trascienden mucho más allá de lo que son nuestras actuales fronteras. En esa época, hace 200 años atrás, cuando se fundaba nuestra Nación, que eran muy difíciles las comunicaciones, quienes gobernaban territorialmente lo que después serían nuestras provincias, tuvieron la visión de ponerse de acuerdo para trabajar en este estado y futura nació", afirmó el mandatario antes de agregar: "Y así bajo ese protectorado de la Liga de los Pueblos Libres, que Artigas llevó adelante, Pancho Ramírez en Entre Ríos, Andresito aquí en Misiones, forjaron esa mancomunidad de lo que serían después nuestros territorios".

"Visto a la distancia esos 200 años de historia, hoy con las comunicaciones y la tecnología cómo no seremos capaces de ponernos de acuerdo y trabajar por el bienestar de nuestras poblaciones. Esto es lo que hemos hecho con el gobernador Hugo Passalacqua desde que se comenzó la gestión, y lo hemos hecho con el convencimiento de que este es el camino adecuado", sostuvo.

Detuvieron en Seguí a un condenado por abusar sexualmente de un menor

Detuvieron en Seguí a un condenado por abusar sexualmente de un menor.

El titular del Iosper interiorizó a Bordet sobre la situación de la obra social

El titular del Iosper interiorizó a Bordet sobre la situación de la obra social.

Cafiero confirmó que los jubilados cobrarán aumentos en sumas fijas

Cafiero confirmó que los jubilados cobrarán aumentos en sumas fijas.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Este marte se hará el traspaso, antes del viaje del mandatario a Israel. (Foto: NA)

lluvias y tormenta

Se renovó el alerta meteorológico por tormentas severas para Entre Ríos.

Cristina Kirchner habló sobre la muerte de Nisman

“La verdad es algo que nunca buscó ni Comodoro Py ni la mayor parte del Poder Judicial”, afirmó.

Deportes

Lauro

Germán Lauro le puso fin a su exitosa carrera en el atletismo.

Cañete

Cañete es una de las caras nuevas que sumo Unión para la segunda parte de la Superliga.

Comas

Patronato debutará recién el 3 de febrero como local en este 2020, ese día recibirá a Arsenal.

Judiciales

Mahiques, Rodríguez Ponte y Durán.

Casos. Mahiques, en la mira por acusar a Cristina. Rodríguez Ponte y Durán, con expectativa.

El juez Ercolini y el fiscal Taiano son los que intervienen en la causa por la muerte de Nisman

Magistrados. El juez Ercolini y el fiscal Taiano son los que intervienen en la causa por la muerte.

Noble y Sollier de Interpol

Citados. Noble y Sollier son los apuntados. Piden que declaren antes del inicio del juicio oral. (Foto: Perfil)

Cultura

 200 años de la República de Entre Ríos

Se articularán actividades todo el año y para distintos públicos. También se trabajará en conjunto con Corrientes y Santa Fe.

Música en el Anfiteatro

Miles de personas disfrutaron de la primera noche de "Música en el Anfiteatro".

Ciclo Cine de Verano

El ciclo es organizado por el Área de la Juventud Municipal y la Biblioteca Popular "Carlos Mastronardi" y se viene implementando con total éxito desde años anteriores. 

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto Fernández

El presidente argentino Alberto Fernández saluda desde un balcón del palacio presidencial.

Nacionales

Estación de servicios

Estacioneros piden a Trabajo ser eximidos del “incremento salarial solidario”.

Alberto Fernández

La Cancillería trabaja contra reloj para lograr que los líderes de Rusia, Francia e Israel se encuentren con el presidente argentino durante la Conmemoración del Día Internacional del Holocausto.

Provinciales

Bahillo con Kulfas

Bahillo con el titular de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y ministros provinciales trabajan para fortalecer Precios Cuidados.

casas anegadas por lluvia en Villaguay

Las intensas lluvias causaron problemas en varias localidades de la provincia.

Inundaciones

Villaguay sufrió inundaciones en distintos puntos de la ciudad.

Locales

Los trabajadores municipales de La Paz recibirán un aumento del 30%

Los trabajadores municipales de La Paz recibirán un aumento del 30%.

torneo pesca Urdinarrain

Se realizó en el Balneario Camping Municipal Arenas Blancas y contó con más de 50 participantes. Hubo premios hasta el 5º puesto.

Casas inundadas

Una vecina advierte que son muchas familias las que viven en Sauce Montrull y que las lluvias los dejan aislados.

Interés general

Ministerio de Economía

El gobierno canjeó casi $100.000 millones de Lecaps y estiró vencimientos hasta fin de año.

dólares

Se trató de una jornada atípica en la que el volumen cayó a u$s89 millones.

vacas muertas por un rayo en Rafaela

Siete vacas murieron por un rayo en Rafaela.