Entre Ríos es una de las provincias que más internos federales aloja

Los establecimientos penitenciarios de la Provincia albergan a 544 internos federales, de los cuales 234 tienen condena; mientras que 310 se encuentran bajo prisión preventiva

Los establecimientos penitenciarios de la Provincia albergan a 544 internos federales, de los cuales 234 tienen condena; mientras que 310 se encuentran bajo prisión preventiva

Según datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) surgidos del último censo penitenciario en todas las unidades del país (diciembre 2017), Entre Ríos se encuentra entre las provincias que más internos federales aloja.

Actualmente los internos federales comprenden el 21 por ciento del total de la población penal de Entre Ríos, tanto condenados como detenidos bajo prisión preventiva.

Los establecimientos penitenciarios de la Provincia albergan a 544 internos federales, de los cuales 234 tienen condena; mientras que 310 se encuentran bajo prisión preventiva. Contemplando esta cifra y considerando que, en 2008, en el ámbito del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER), se alojaban 78 internos federales, la población penal dependiente de la Justicia Federal aumentó en un 600 por ciento.

Cabe señalar que en el país existen 32 unidades penales dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero ninguna emplazada en la Provincia; por lo que quienes delinquieron faltando a normativas nacionales en territorio entrerriano, deben ser alojados en el ámbito del SPER.

Según un informe del Servicio Penitenciario, cumplir con las medidas judiciales dispuestas en torno a los internos federales implica un significativo costo adicional que actualmente debe afrontarse con fondos provinciales en tanto Nación tiene atrasadas sus partidas presupuestarias. Un dato de referencia son los costos que implican los traslados de estos internos (traslados a la sede judicial, acercamientos familiares, entre otros). El SPER realiza en promedio 21 comisiones mensuales fuera de la Provincia que demandan un monto mensual estimativo de 411.370 pesos.

Luego de las gestiones realizadas por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el gobierno nacional autorizó un pago parcial de las partidas presupuestarias atrasadas destinadas al Servicio Penitenciario. La suma que se recibirá terminará de saldar la deuda correspondiente al 2015, quedando aún pendientes los montos de los años siguientes.

A través de una Resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fechada esta semana, el titular de la cartera, Germán Garavano, dispuso efectuar el pago de 11.547.000 de pesos a la Provincia en concepto de “alojamiento de internos federales en los establecimientos penitenciarios de Entre Ríos”. En tanto, aún se adeudan las partidas anuales de los años 2016, 2017 y 2018, por un total de 179.119.725 pesos.

“Estos once millones de pesos, que el Gobierno Nacional se ha comprometido en pagar, serán íntegramente destinados a dar continuidad a la construcción de nuevos pabellones en el predio cedido por el Ministerio de Salud de la provincia a la Unidad Penal N° 8 de Federal”, anunció la ministra Romero.

“En tanto, desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, se continúan los reclamos por vía administrativa para que el Estado Nacional cancele la totalidad de la deuda”, indicó.

 

Ampliación edilicia

 

Con fondos provinciales, el gobierno de Entre Ríos viene realizando significativas remodelaciones en las unidades penales, atendiendo a la necesidad de adaptar, mejorar y ampliar las cárceles entrerrianas a fin de contar con espacios adecuados a las necesidades.

En este marco, respecto a las obras de infraestructura que se están llevando a través del SPER, se han edificado nuevos pabellones en las unidades penales de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Victoria, Gualeguay, Federal y la Granja Penal de Gualeguaychú, lo que permitió habilitar 703 nuevas plazas de alojamiento.

Las obras de ampliación y la construcción de nuevos pabellones están atendiendo, paulatinamente, al crecimiento de la población carcelaria generado por el funcionamiento del actual sistema de enjuiciamiento penal en Entre Ríos, la intensificación de los procedimientos contra el narcotráfico, que se llevan a cabo en la Justicia Federal y, en menor medida, la aplicación de la Ley Provincial N° 10.566 de Narcomenudeo.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.