Rodríguez Signes: “No debato públicamente ni polemizo con el presidente del STJ”

El fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, respondió las declaraciones radiales realizadas por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, respecto de los salarios que percibe. “No discuto nunca en términos personales ni con él ni con nadie”, aseveró el fiscal.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rodríguez Signes puntualizó: “Tengo casi 6.000 juicios a cargo en la provincia, hay algunos que son muy gravitantes que se dirimen en la Corte como los de coparticipación que implican miles y miles de millones de pesos; estamos tratando de defender a la provincia en todos los casos, hace poco nos incorporamos como actores civiles en la causa de los contratos de la Legislatura; estamos en la recuperación de cientos y miles de tierras fiscales desde hace 12 años, estamos en la redacción de normas fundamentales y en la defensa de temas muy sensibles como la distancia de aplicación de plaguicidas en torno de escuelas rurales, el contrato de hidrovía, el régimen portuario de la provincia”.

“Estoy concentrado en eso, en los casos que tengo frente a mí y que tengo la obligación, el deber y la responsabilidad de ejercer. Además, por extensión, el Poder Ejecutivo dispuso que Fiscalía a través de la Sindicatura efectúe el control de las empresas del Estado, en algún caso remunerado y en otro ad honorem. Con esto quiero decir que estoy concentrando mis energías en estos temas, no debato con el presidente del STJ, no es mi función, no estoy acostumbrado a escuchar definiciones políticas del presidente del Superior Tribunal de Justicia”, aseveró.

Al respecto, agregó: “La forma lógica de relacionarse y de hacer un pedido es a través de los informes correspondientes que contestamos de forma responsable, o a través de las audiencias públicas que otorga el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, estamos muy concentrados en esto, es demasiada la responsabilidad que tenemos como para entrar a polemizar sobre este tipo de cuestiones, que son muy delicadas”.

En cuanto a las remuneraciones que reclamó Castrillón, dijo que “están declaradas en la AFIP, en la Contaduría General de la provincia, son públicas, la gente me conoce y sabe lo que hago; y estoy tranquilo en ese sentido”.

Consultado por las diferencias de su sueldo con lo que percibe Castrillón, el fiscal sostuvo: “No sé ni me interesa cuanto es la remuneración del presidente del STJ, será lo que determina la ley de presupuesto correspondiente, como es la mía. Hablar de remuneraciones y de cuánto gana uno y cuánto gana el otro, es muy odioso, muy delicado y es un tema que no corresponde y menos en una situación radial, porque hay que ser muy cautos en esto”.

Dijo ser “muy respetuoso del Poder Judicial” y reiteró: “Estoy mucho más preocupado por ejemplo en que la provincia de Entre ríos tenga un sistema portuario que le permita crecer económicamente y de esa manera todos tengamos posibilidades de mejorar, no solamente el sector público sino también el sector privado que genera empleo genuino y recursos”.

Desestimó la posibilidad de “hacer comparaciones y entrar discusiones que deberían canalizarse a través de los sistemas formales que tiene la administración”.

Respecto de los motivos del malestar de Castrillón hacia su persona, Rodríguez Signes sostuvo: “Hace tiempo que vengo escuchando este tipo de cosas, y hace tiempo que respondo lo mismo: no debato públicamente con el presidente del Superior Tribunal de Justicia porque es representante del Poder Judicial y como yo soy un abogado de parte, que es la provincia, debo ser muy respetuoso y cuidadoso, aun cuando el presidente del STJ tenga palabras inconvenientes. No discuto nunca en términos personales ni con él ni con nadie”.

“Yo discuto de los casos en los que trabajo, pero discutir con el presidente del Superior no lo hago, porque primero me respeto a mí mismo, a mis hijos, a mis seres queridos, reiteró. Si hay decisiones de la Fiscalía que afectan el interés de alguien, no lo sé. Tratamos de ser objetivos en las decisiones que tomamos a nivel de la administración pública y hago las cosas porque tengo la convicción de hacerlas”, reiteró.

En ese sentido, pidió “que el presidente se haga cargo de su rol” e insistió: “Yo respeto al Poder Judicial, siempre lo hice porque soy abogado, soy profundamente respetuoso de las decisiones de los jueces. El presidente del STJ representa a todo el Poder Judicial y si personalizo la discusión no estoy respetándome primero a mí mismo y luego a todo el Poder Judicial”.

“Soy fiscal de Estado de la provincia desde hace 12 años y trato de ser lo más  responsable posible en mi accionar y en las cosas que digo públicamente”, concluyó.

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.