Urribarri criticó el informe judicial sobre el manejo de Cardona Herreros de su patrimonio

Sergio Urribarri

Urribarri cuestionó el informe del perito oficial de la justicia sobre el manejo que hizo Cardona Herreros de su patrimonio.

El exgobernador Sergio Urribarri volvió a reclamar derecho de réplica en torno al informe realizado por un perito contable del Poder Judicial, donde reveló que el empresario paraguayo Diego Cardona Herreros le administró más de 11 millones de dólares y nuevamente cuestionó el tratamiento periodístico que se le dio al tema. “Son absolutamente falaces y demuestran la clara intención de instalar la idea de la existencia de operaciones espurias y de la ilicitud de mi patrimonio lo cual es falso y niego categóricamente”, remarcó.

Fechado en Paraná, el 16 de septiembre y dirigida al periodista y conductor del programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), Daniel Enz, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y exmandatario Sergio Urribarri exigió aclaraciones respecto al programa del miércoles 11 de septiembre pasado. Si bien en principio se refirió a dichos del periodista y escritor Miguel Bonasso -formulados en la charla que ofreció en el Hotel Mayorazgo, en el marco del ciclo de debates periodísticos, que no corresponde hacer referencia en este medio, porque ello no fue reflejado aquí-, dedicó buena parte de su nota de tres páginas al reportaje realizado al abogado penalista Rubén Pagliotto, uno de los letrados que denunciara por delitos de corrupción a Urribarri. “He ejercido, como lo estoy haciendo en este momento, mi derecho a réplica tal como lo contempla la ley, siempre de modo respetuoso y por escrito y lo seguiré haciendo cuántas veces sea necesaria”, expresó.

Urribarri se molestó por la revelación periodística en torno al informe de un perito contable del Ministerio Público Federal, que estableció, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito, que el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros le administró más de once millones de dólares a Urribarri, entre 2008 y 2015. “Respecto a este punto –dijo Urribarri en su escrito-, manifiesto que las declaraciones vertidas por ambas personas (Enz y Pagliotto) son absolutamente falaces y demuestran la clara intención de instalar la idea de la existencia de operaciones espurias y de la ilicitud de mi patrimonio lo cual es falso y niego categóricamente”.

“En esta oportunidad –siguió Urribarri- y en otras publicaciones y emisiones sucedidas tiempo atrás en los espacios mediáticos que ustedes conducen, se evidencia un manoseo de información en tanto la misma es presentada de un modo complemente tendencioso. En este sentido, resulta también preocupante el hecho de que se han verificado filtraciones periodísticas de documentación proveniente de la investigación en momentos en que era de carácter reservado”. Vale acotar que el informe existe, fue presentado y entregado a cada uno de los abogados defensores contratados por Urribarri.

“Esta intencionalidad en contra de mi persona se observa también en la omisión de que se trata de una investigación en la que siempre estuve a derecho e incluso oportunamente realicé una presentación espontánea”, resaltó Urribarri. “Por otro lado, pido que se aclare que la ´pericia´ a la que se alude ha merecido días atrás por mi parte una presentación ante el Ministerio Público Fiscal en la que se cuestionó severamente e impugnó el informe efectuado por el perito contador de la Fiscalía”, pidió Urribarri. No obstante, no acercó, como anexo, tal presentación, para ponerla a consideración de los lectores o televidentes.

“En esa presentación sostengo –indicó el exgobernador- que el informe se ha realizado de manera incompleta, sesgada, falaz, sin contrastar sus análisis y conclusiones con documentación e información fehaciente y veraz que consta en los registros oficiales de los organismos de contralor. De hecho, carece de la rigurosidad y severidad científica y técnica que se exige a los expertos en la función pericial en materia contable”, explicó, respecto del informe oficial del perito del Poder Judicial, al que se hizo referencia, en virtud de ser una noticia periodística.

“Por todo ello afirmé en mi presentación que el informe carece de fuerza probatoria y de ninguna manera puede dar cuenta de mi patrimonio ni el de los integrantes de mi familia”, aclaró Urribarri. “A su vez, cabe mencionar el hecho de que dicho informe fue elaborado por una persona dependiente del Ministerio Público Fiscal, esto es, tiene un interés de parte, y que no integra el cuerpo de peritos del Superior Tribunal de Justicia. También manifesté en mi presentación la falta de objetividad que evidencia el informe del perito contador en tanto éste se desempeñó durante mi gestión de gobierno como funcionario público, designado por mí en carácter de titular del Poder Ejecutivo y desafectado ocho meses después mediante sendos decretos suscriptos por mí, lo cual no garantiza la ausencia de influencias e intereses personales necesarias (esto es, independiente) para llevar adelante el trabajo de auditoría”, reprochó.

Cacho Castaña hacía varios días que se encontraba internado.

Alberto Fernández

Alberto Fernández respondió a declaraciones del mandatario realizadas en su paso por Paraná.

Industria.

La producción industrial registró en agosto pasado una fuerte baja del 7,2% en comparación con igual período del 2018.

Deportes

“Patronato es un equipo muy duro”, avisó Santiago Gentiletti desde Newell’s

El defensor del equipo rosarino calificó de "importante" el partido del sábado, pero aclaró que no será "una final".

Patronato: pasó otra jornada de intercambio entre los profesionales y los juveniles

Mario Sciacqua y su cuerpo técnico participaron de la jornada junto a los juveniles de la sexta división (Foto: Patronato).

La entrerriana Camila Suárez se despidió de los Juegos Mundiales de Playa

La escolta uruguayense sumó seis puntos en la última actuación argentina del básquet 3x3 femenino (Foto: CABB).

Judiciales

Castrillón expuso sobre el Protocolo de Buenas Prácticas para la Escucha de menores

Castrillón expuso sobre el Protocolo de Buenas Prácticas para la Escucha de menores.

Revocaron la prisión domiciliaria al segundo detenido por el crimen de Costen

Revocaron la prisión domiciliaria al segundo detenido por el crimen de Costen.

Nueva licitación del Poder Judicial para renovar su parque informático

Nueva licitación del Poder Judicial para renovar su parque informático.

Policiales

móvil policial

Hallaron “cansado y con frío” al joven que era buscado en Villaguay.

La movilización de ayer pidió por la libertad del sargento de Policía, Mauricio Javier Gómez, imputado de homicidio agravado, por un hecho registrado el miércoles pasado en Gualeguaychú. (Fotografía Gentileza: Ricardo Santellán).

La movilización de ayer pidió por la libertad del sargento de Policía, Mauricio Javier Gómez, imputado de homicidio agravado, por un hecho registrado el miércoles pasado en Gualeguaychú. (Fotografía Gentileza: Ricardo Santellán).

Cultura

FICER

El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos se desarrollará hasta el 19 de octubre, en la capital entrerriana.

Nacionales

Argentina - Brasil

“Brasil quiere continuar trabajando por la causa de la libertad y de la democracia, junto aquellos que como Mauricio Macri comparten nuestros valores”, detallaron.

Alberto Fernández

Alberto Fernández respondió a declaraciones del mandatario realizadas en su paso por Paraná.

Paro de maestros

Al finalizar la semana, los docentes llegarán a 65 días sin dar clases.

Provinciales

Giano

“Se notó en los gestos que los demás candidatos ya ven ganador a Alberto Fernández", afirmó.

Emiliano Gómez Tutau

"La universidad ofreció un lugar de unidad, que es lo que más necesitamos, unidad nacional", dijo.

Bovril

Hasta el momento el personal cobró un adelanto de 7 mil pesos correspondientes a septiembre.

Locales

Colectivos

Los choferes de colectivos vuelven a realizar retención de servicios en Paraná.

Travesía río Gualeguay

A través de un recorrido a remo por el río Gualeguay, la travesía une los Balnearios de Rosario del Tala y Urdinarrain.

Foro de Ciudades: Hábitat, Identidad y Federalismo en Rosario

En el "Foro de Ciudades: Hábitat, Identidad y Federalismo" que Alberto Fernández encabezó en Rosario se destacó la gestión municipal de Enrique Cresto en Concordia.

Interés general

Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda murió este miércoles a las 61 años.

Estela de Carlotto - Adriana Garnier Ortolani

Estela de Carlotto llega a Concepción del Uruguay para brindar una charla en ciudad.

Industria.

La producción industrial registró en agosto pasado una fuerte baja del 7,2% en comparación con igual período del 2018.