Urribarri criticó el informe judicial sobre el manejo de Cardona Herreros de su patrimonio

Sergio Urribarri

Urribarri cuestionó el informe del perito oficial de la justicia sobre el manejo que hizo Cardona Herreros de su patrimonio.

El exgobernador Sergio Urribarri volvió a reclamar derecho de réplica en torno al informe realizado por un perito contable del Poder Judicial, donde reveló que el empresario paraguayo Diego Cardona Herreros le administró más de 11 millones de dólares y nuevamente cuestionó el tratamiento periodístico que se le dio al tema. “Son absolutamente falaces y demuestran la clara intención de instalar la idea de la existencia de operaciones espurias y de la ilicitud de mi patrimonio lo cual es falso y niego categóricamente”, remarcó.

Fechado en Paraná, el 16 de septiembre y dirigida al periodista y conductor del programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), Daniel Enz, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y exmandatario Sergio Urribarri exigió aclaraciones respecto al programa del miércoles 11 de septiembre pasado. Si bien en principio se refirió a dichos del periodista y escritor Miguel Bonasso -formulados en la charla que ofreció en el Hotel Mayorazgo, en el marco del ciclo de debates periodísticos, que no corresponde hacer referencia en este medio, porque ello no fue reflejado aquí-, dedicó buena parte de su nota de tres páginas al reportaje realizado al abogado penalista Rubén Pagliotto, uno de los letrados que denunciara por delitos de corrupción a Urribarri. “He ejercido, como lo estoy haciendo en este momento, mi derecho a réplica tal como lo contempla la ley, siempre de modo respetuoso y por escrito y lo seguiré haciendo cuántas veces sea necesaria”, expresó.

Urribarri se molestó por la revelación periodística en torno al informe de un perito contable del Ministerio Público Federal, que estableció, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito, que el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros le administró más de once millones de dólares a Urribarri, entre 2008 y 2015. “Respecto a este punto –dijo Urribarri en su escrito-, manifiesto que las declaraciones vertidas por ambas personas (Enz y Pagliotto) son absolutamente falaces y demuestran la clara intención de instalar la idea de la existencia de operaciones espurias y de la ilicitud de mi patrimonio lo cual es falso y niego categóricamente”.

“En esta oportunidad –siguió Urribarri- y en otras publicaciones y emisiones sucedidas tiempo atrás en los espacios mediáticos que ustedes conducen, se evidencia un manoseo de información en tanto la misma es presentada de un modo complemente tendencioso. En este sentido, resulta también preocupante el hecho de que se han verificado filtraciones periodísticas de documentación proveniente de la investigación en momentos en que era de carácter reservado”. Vale acotar que el informe existe, fue presentado y entregado a cada uno de los abogados defensores contratados por Urribarri.

“Esta intencionalidad en contra de mi persona se observa también en la omisión de que se trata de una investigación en la que siempre estuve a derecho e incluso oportunamente realicé una presentación espontánea”, resaltó Urribarri. “Por otro lado, pido que se aclare que la ´pericia´ a la que se alude ha merecido días atrás por mi parte una presentación ante el Ministerio Público Fiscal en la que se cuestionó severamente e impugnó el informe efectuado por el perito contador de la Fiscalía”, pidió Urribarri. No obstante, no acercó, como anexo, tal presentación, para ponerla a consideración de los lectores o televidentes.

“En esa presentación sostengo –indicó el exgobernador- que el informe se ha realizado de manera incompleta, sesgada, falaz, sin contrastar sus análisis y conclusiones con documentación e información fehaciente y veraz que consta en los registros oficiales de los organismos de contralor. De hecho, carece de la rigurosidad y severidad científica y técnica que se exige a los expertos en la función pericial en materia contable”, explicó, respecto del informe oficial del perito del Poder Judicial, al que se hizo referencia, en virtud de ser una noticia periodística.

“Por todo ello afirmé en mi presentación que el informe carece de fuerza probatoria y de ninguna manera puede dar cuenta de mi patrimonio ni el de los integrantes de mi familia”, aclaró Urribarri. “A su vez, cabe mencionar el hecho de que dicho informe fue elaborado por una persona dependiente del Ministerio Público Fiscal, esto es, tiene un interés de parte, y que no integra el cuerpo de peritos del Superior Tribunal de Justicia. También manifesté en mi presentación la falta de objetividad que evidencia el informe del perito contador en tanto éste se desempeñó durante mi gestión de gobierno como funcionario público, designado por mí en carácter de titular del Poder Ejecutivo y desafectado ocho meses después mediante sendos decretos suscriptos por mí, lo cual no garantiza la ausencia de influencias e intereses personales necesarias (esto es, independiente) para llevar adelante el trabajo de auditoría”, reprochó.

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.