Dri y Sobko hablaron de la relación con la prensa, el Juicio por Jurados y narcomenudeo

audiencia pública

Dri y Sobko hablaron de la relación con la prensa, el Juicio por Jurados y narcomenudeo.

En el recinto del Senado entrerriano se realizaron este miércoles las audiencias públicas al abogado Germán Dri, postulante para el cargo de fiscal Nº 5 de Concordia, y a Oscar Alberto Sobko, propuesto por el Poder Ejecutivo provincial para ser nombrado como agente fiscal de La Paz. Ambos postulantes respondieron un cuestionario previamente elaborado por la comisión, con el cual los senadores les consultaron acerca de las motivaciones personales para ocupar los cargos, modalidad de trabajo que desarrollarían, planes de trabajo, valores éticos, situación patrimonial y fiscal, entre otros temas.

La actividad fue presidida por el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Lucas Larrarte (FpV-San Salvador), y participaron René Bonato (FpV-Uruguay), Ángel Giano (FpV-Concordia), Pablo Canali (Vecinalismo-Colón), Roque Ferrari (Cambiemos-Victoria), Rogelio Schild (Cambiemos-Diamante); y el secretario de Cámara, Natalio Gerdau.

En la primera audiencia, Dri se explayó en referencia a temas como derecho penal, medios de comunicación, juicio por jurados y abreviados, entre otros. En cuanto a la relación con los medios de comunicación de un fiscal que lleva adelante una investigación, el profesional señaló: “Debe ser fluida, pero responsable; no afectar en primer lugar la investigación que se realiza, y no anticipándose con cuestiones que pueden afectarla. El derecho a la información es de la gente y el pueblo, pero con estos límites y reglas, yo particularmente siempre he tenido un trato muy fluido con la prensa, y ellos han entendido que había información que no podía brindarla”.

En cuanto al Juicio por Jurados, consideró “que es un avance muy importante; también en cómo se ha redactado y cómo se viene implementando”, y le pareció “razonable las directivas” que se le dará al Jurado y otros aspectos. “Estoy absolutamente de acuerdo con el proyecto”, afirmó. Consultado por el senador Giano en relación a que el veredicto deba ser por unanimidad, Dri coincidió en que se realice de ese modo.

Dri nació en Concordia y se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Córdoba (UNC) en 2006.

En el campo laboral, inicialmente se matriculó en el Colegio de Abogados de Río Tercero Córdoba el 25 de agosto de 2006, y luego ingresó al Poder Judicial de Entre Ríos el 26 de abril de 2010, donde se desempeñó como secretario de Coordinación Suplente, en la Unidad Fiscal Concordia hasta el 10 de abril de 2012; posteriormente como fiscal auxiliar en la Unidad Fiscal Concordia; escribiente del área de Personal del Superior Tribunal de Justicia en Paraná desde el 1 de junio de 2010 hasta mayo de 2019; y juez de Garantías suplentes desde junio de 2019 hasta la actualidad.

Audiencia de Sobko

Por su parte, Sobko fue propuesto como agente fiscal de La Paz. Es oriundo de Goya (Corrientes) y se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL), en 2001. En cuanto a sus antecedentes laborales cabe indicar que se matriculó en el Colegio de Abogados de Entre Ríos en 2003, e ingresó al Poder Judicial de esta provincia el 22 de septiembre de2014, desempeñándose como delegado judicial suplente de la Unidad Fiscal de Paraná y como fiscal auxiliar de La Paz hasta la actualidad.

Sobko indicó que previo a llegar a Entre Ríos se desempeñó como abogado en Santa Fe; posteriormente como mediador desde 2011 a 2014 en Entre Ríos, y como asesor jurídico en el Consejo General de Educación (CGE) en idéntico período; es martillero y culminó la especialización en derecho procesal penal en agosto de este año.

Se desempeña como fiscal auxiliar de La Paz desde octubre de 2017, considerando que allí el personal que se desempeña “está exigido”, y señaló: “Creo que una persona más sería un avance importante e ideal”. Y ejemplificó: “Es una jurisdicción que no posee movilidad propia, y se requiere a Paraná cuando hay que trasladar un cuerpo para realizar autopsias”.

Respecto a su valoración de la ley de narcomenudeo, indicó que “ha sido fundamental”. “En nuestros barrios los delitos relacionados al consumo de drogas, afectan a los más jóvenes, y son ellos a los que podemos rescatar”, ahondó. Comentó que la ley les ha generado mucho contacto con Gendarmería y Prefectura, y aseveró: “Nos apoyan permanentemente”. Asimismo, consideró: “Fue muy bueno desfederalizar este tipo de comercialización y escalas de droga -más allá que cuando se cierra un kiosco se abre otro-, y obviamente allí hay que poner el punto sobre la ‘i’ para evitar que esto termine contaminando nuestra juventud y darles otro futuro”.

Al requerir la palabra el senador Larrarte en relación a “cómo procedían en su jurisdicción”, Sobko dijo: “En los primeros allanamientos nos hemos encontrado con muy poca cantidad de droga, por lo cual no sancionamos a esa persona que lo tiene para consumo propio, sí al que hace dinero con su comercialización”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Imagen de archivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Imagen de archivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que en enero 2024 se perdieron en Entre Ríos 672 puestos de trabajo registrados en el sector privado.

Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que en enero 2024 se perdieron en Entre Ríos 672 puestos de trabajo registrados en el sector privado.

La dirigencia política de Victoria y de la provincia se encontró para realizar un homenaje a Juan Carlos Stratta.

La dirigencia política de Victoria y de la provincia se encontró para realizar un homenaje a Juan Carlos Stratta.

El debate en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

El debate en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Ambientalistas denunciaron que “el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies autóctonas”.

Ambientalistas denunciaron que “el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies autóctonas”.

Deportes

River volvió a ganar 3-0: lidera con puntaje perfecto y valla invicta.

Tilcara fue el único elenco entrerriano en ganar este sábado por el Torneo Regional del Litoral.

El ramirense Borgert se quedó con la serie más rápida de la jornada.

La "Lepra" y el "Tomba" igualaron en un entretenido juego en Mendoza.

La cuarta división es la única de Patronato que obtuvo la victoria este sábado.

Cultura

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.