De la Fuente: “Se está entendiendo la urgencia que vivimos sobre el cuidado del ambiente”

fumigación agrotóxicos

“Hay que buscar formas de convivencia entre salud y producción", señaló De la Fuente.

El director Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Héctor De la Fuente, celebró el fallo de la Justicia que declaró ilegal e inconstitucional parte del decreto provincial sobre distancias de fumigación.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), De la Fuente celebró que “en la línea de pensamiento que uno viene sosteniendo a través del tiempo, y felizmente estoy en una ciudad donde es una política de Estado el tema ambiental pero con medidas reales y concretas como es Gualeguaychú, lógicamente acuerdo con las restricciones que hay que tener”.

En ese marco, señaló que “lo que me lleva a reflexionar que lamentablemente no puede ser que el Poder Judicial esté por encima o un paso más adelante que el Poder Ejecutivo, pero evidentemente se está entendiendo la urgencia que estamos viviendo en cuanto al cuidado del ambiente y el peligro al que están sometidos quienes habitan en zonas rurales, porque la deforestación ha sido alarmante en toda la provincia”.

Asimismo, recordó: “Nací y me críe en una zona rural, donde todavía vive mi hermano, en el paraje Almacén Iglesias, de Crucecita Séptima, Departamento Nogoyá, y era todo zona de montes pero hoy está todo desmontado para la siembra directa que requiere la aplicación de agrotóxicos”.


Héctor De la Fuente.

Lamentó que “a pesar del tiempo transcurrido todavía no estamos avanzando en un modelo de producción con un paradigma diferente, que es la agroecología” y consideró que “lo alarmante para todos es que esta transición no se ha comenzado a dar y más tarde o más temprano hay que darla, porque las consecuencias pueden ser devastadoras y hay que empezar a transitar este camino”.

En ese contexto, afirmó que “el objetivo es el cuidado del ambiente, que nadie discute que es un problema mundial, y ahora resulta que son los niños los que salen a encender la luz de alarma sobre el calentamiento global”. “Hay que buscar formas de acercar lo que es la producción sin afectar el ecosistema en general”, sentenció.

Al respecto, sostuvo que “hay que buscar formas de convivencia entre salud y producción, no antagonismos; no desconocemos que esto es un proceso por eso se habla de transición, no es algo alocado que de un día para otro pide que haya otro modelo de producción pero por lo menos hay que comenzar ese camino para que se empiecen a visualizar cambios reales”.

“Estas medidas de protección son medidas de cambio en escuelas rurales, y con todo el trabajo que se viene haciendo desde AGMER y las organizaciones ambientales, en ese sentido hemos dado un salto cualitativo pero falta mucho todavía lamentablemente”, advirtió.

Respecto de los logros en materia ambiental desde la Departamental de Escuelas, De la Fuente mencionó que “el 3 de octubre será el Grito Banco que nació hace mucho tiempo desde la Asamblea Ambiental Ciudadana, y se llama así porque son las escuelas las que concurren a la plaza frente a la Municipalidad y son los chicos quienes se expresan sobre el tema ambiental, y más allá de quienes participen de la manifestación, ahora logramos que todas las escuelas trabajen el tema en el aula con sus docentes”. “Hoy la lucha ambiental está en el aula y esto no es un logro menor”, remarcó.

Por último, cuestionó que “el rol de la Legislatura entrerriana en este tema ha sido lamentable desde hace mucho tiempo, tanto quienes estuvimos como quienes están ahora como legisladores no pudimos avanzar”.

“No se pudo avanzar como se debía porque entran en juego cuestiones que tienen que ver con otros intereses, y si uno se deja presionar o influenciar por quienes tienen intereses económicos por sobre la salud de la población es imposible avanzar”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.