Introducirán cambios en el proyecto de ley de Juicio por Jurados

Introducirán cambios en el proyecto de ley de Juicio por Jurados

Introducirán cambios en el proyecto de ley de Juicio por Jurados.

Legisladores de ambas cámaras se reunieron este miércoles por la tarde para analizar cambios que se van a introducir al proyecto de ley que propone aplicar en Entre Ríos el Juicio por Jurados. La iniciativa está en tratamiento en el Senado, pero ya se había adelantado la idea de trabajar en forma conjunta con Diputados para alcanzar, en el menor tiempo posible, los consensos que permitan el tratamiento y aprobación del proyecto.

El encuentro de esta jornada continuó otro realizado este martes en el Ministerio de Gobierno. Fue coordinado por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General de ambas cámaras, el senador Lucas Larrarte (FpV-San Salvador) y el diputado provincial, Diego Lara (FpV).

Larrarte adelantó que introducirán cambios para mejorar la redacción, unificando algunos términos. Se trabajó sobre los artículos referidos al tipo de delitos que se juzgaran con este sistema, el referido a la obligatoriedad del juicio para el imputados y se intercambiaron ideas sobre lo relacionado a la unanimidad del veredicto, entre otras cuestiones.

El diputado Juan Navarro (FpV) y el senador Ángel Giano (FpV-Concordia) coincidieron en que el proyecto es bien recibido en las provincias donde se aplica. Consideraron que es una oportunidad para Entre Ríos tener en cuenta lo que ha ido aconteciendo en otras provincias con la aplicación del sistema.

Lara recordó, a la hora de apoyar la aplicación del Juicio por Jurado, la postura del juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, que en el denominado “caso Canales” sostuvo en su voto que el Juicio por Jurados es un modelo de administración de justicia penal que permite conjugar la “precisión” propia del saber técnico con la “apreciación” prudencial de los representantes del pueblo.

Además, “al fundarse -el juicio por jurados- en la deliberación y construcción de consensos, constituye una experiencia generadora de ciudadanía”, agregó.

Mencionó que Rosatti concluyó que este instituto no debe ser entendido sólo como un derecho individual del imputado, sino que debe ser concebido como un modelo institucional de administración de justicia que expresa la participación del pueblo (justamente) en la administración de justicia penal.

En aquel caso concreto, además, convalidó la constitucionalidad de la norma aun cuando la misma no contempla un derecho a renunciar al sistema de enjuiciamiento, en favor del imputado.

En los próximos días se distribuirá entre los legisladores de ambas cámaras el texto con los cambios consensuados por los legisladores.

Estuvieron presentes, además, la senadora Miriam Espinoza (FpV-Feliciano), los senadores de Cambiemos Roque Ferrari (Victoria) y Rogelio Schild (Diamante), y los diputados Esteban Vitor (Cambiemos) y Daniel Koch (FR).

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)