Con aumentos en Salud y Desarrollo Social, Bordet envió a Diputados el Presupuesto 2020

Con aumentos en Salud y Desarrollo Social, Bordet envió a Diputados el Presupuesto 2020

Con aumentos en Salud y Desarrollo Social, Bordet envió a Diputados el Presupuesto 2020.

El gobernador Gustavo Bordet firmó el proyecto de presupuesto provincial 2020 que será elevado a la Legislatura provincial este martes. La norma prevé el fortalecimiento de servicios esenciales como salud y desarrollo social, se informó desde el gobierno. Además, contempla la mejora en la calidad del gasto público, el desendeudamiento, y el sostenimiento de obras de infraestructura con recursos propios.

“Por otra parte, se observa una merma significativa en las transferencias nacionales, fundamentalmente en programas de salud y desarrollo social, subsidios al transporte y a la tarifa eléctrica y las destinadas a obras públicas”, añadió el comunicado.

El mandatario repasó detalles de la iniciativa, que ingresará por la Cámara de Diputados, junto al vicegobernador Adán Bahl; al ministro de Economía, Hugo Ballay; los secretarios de Hacienda, Gustavo Labriola; y de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes; y miembros del equipo económico.

Tras el encuentro, concretado en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, Ballay indicó que según lo previsto en la Constitución provincial la presentación a la Legislatura debe hacerse el 15 de octubre en la Cámara de Diputados, tal como se realiza en este caso.

"Es el proyecto de ley más importante porque es el que regula los recursos y autoriza los gastos para el Ejecutivo en 2020. Lo primordial, y como parte de una política del gobernador Bordet, es tratar de destinar los recursos a las áreas más sensibles. Queremos rescatar que tendremos un resultado primario superavitario; y en el financiero, después que se cargan los intereses de la deuda, recién ahí aparece un cálculo negativo", detalló el funcionario.

En ese marco, recordó que "dentro del superávit primario positivo se asume el déficit de la Caja de Previsión que está proyectado para 2020 en $13.500 millones, lo que hace que un 10% de los recursos de rentas generales sean absorbidos por el déficit de la Caja de Jubilaciones".

Explicó luego que el presupuesto 2020 se hace en base a la ejecución 2019 y apuntó: "Para tener una idea, el promedio de incremento de gastos que se toman en esta ley de presupuesto respecto a la proyección de ejecución de este año ronda en la mayoría de los ministerios un 15%; y los gastos de funcionamiento de la administración, tal el compromiso del gobernador, acá son solamente el 7%, mientras que los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social tienen entre un 31 y un 35% de incremento, fundamentalmente por lo que ha dejado de atender el gobierno nacional durante este ejercicio y que a nosotros se nos refleja".

En otro tramo de sus declaraciones también se refirió a la incidencia del consenso fiscal y apuntó: "Por ejemplo, desaparece el cobro de la Ley 4035, independientemente de que ya venía disminuyendo y que su destino era exclusivamente planes sociales. A todo esto ahora hay que atenderlo con rentas generales", precisó.

Luego explicó que “el presupuesto se hace en base a las leyes; la ley vigente en la provincia establece 10 ministerios, pero el gobernador en una decisión política de hace dos años, los ha reducido a 5”. En ese marco, apuntó que en la norma “hay secretarías que tienen rango ministerial que, aunque no tengan designado ministro, mantienen y sostienen esas partidas presupuestarias. Luego, en la ejecución, si no se nombra ministro o se reduce la estructura como lo ha venido haciendo este gobierno, se bajan los gastos”.

En materia salarial, hizo notar que "habitualmente las leyes de presupuesto no contemplan una pauta salarial aproximada, aunque sí se trabaja con los índices inflacionarios, que son los que también se trabajan para los recursos. En este caso, el proyecto de presupuesto nacional al que tenemos que ligarnos, porque la mayoría de los recursos son de coparticipación, contempla un 34% la inflación estimada para el año 2020”.

En cuanto a las obras públicas, señaló que "se presentan en el proyecto de presupuesto de dos formas, algunas con financiamiento provincial, que no son tan significativas en montos, pero que el gobierno provincial atiende con rentas generales".

En cuanto a las otras, hizo notar: “El Fondo de la Soja, que era uno de los afectados a obra pública también desapareció, por lo que frente a eso lo que hacemos con el resto de las obras es nominarlas en el presupuesto de acuerdo a los pedidos de cada uno de los intendentes actuales y futuros porque es un requisito indispensable para ejecutarlas, pero supeditadas a conseguir el financiamiento”.

Por otro lado, advirtió: "Tenemos que diferenciar lo que es el presupuesto, de la cuestión financiera; hoy la Nación tiene deudas con el IAPV, con Vialidad, con el Ministerio de Gobierno; el Anses con la Caja de Jubilaciones; todos esos reclamos se continúan y lo que nosotros expresamos en la ley de Presupuesto es en función de que eso le corresponde a la provincia de Entre Ríos”. Y remarcó: “En la ley de presupuesto se contemplan todos los derechos y lo que le corresponde a la provincia de Entre Ríos”.

Pablo Hernández y Griselda Bordeira

Compañeros de bancada de Hernández coincidieron en la descripción del edil detenido: militante social, austero y sin ningún indicador que lo vincule con la droga.

Reggiardo y Rossi

El defensor de Rossi, Santiago Reggiardo, se cruzó con el fiscal Álvaro Piérola.

Cristian Treppo

Cristian Treppo, intendente de Seguí. (Foto: ANÁLISIS)

IOSPER

La convocatoria es para el jueves a las 9.30 frente al organismo, en calle Andrés Pazos de Paraná, se informó a ANALISIS.

presupuesto

Ballay y Benedetto expusieron ante legisladores sobre el proyecto de Presupuesto.

Bolivia.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, añadió Áñez.

Deportes

Fútbol: una lesión marginó al concordiense Marcos Senesi de la selección argentina sub 23

El zaguero del Feyenoord sufrió una insólita lesión al chocar con un cartel de publicidad (Foto: @Feyenoord).

Copa Libertadores: designaron al chileno Roberto Tobar para la final de River y Flamengo

El árbitro trasandino fue designado este martes desde la Conmebol para la definición del 23 de noviembre en Lima, Perú.

“Venimos muy bien de ánimo y confianza”, aseguró Gabriel Hermosilla

El alero sureño palpitó el compromiso del jueves ante La Unión y habló del buen comienzo de Capuchinos de Concordia en el Torneo Federal (Foto: Prensa Capuchinos).

Judiciales

Pablo Hernández y Griselda Bordeira

Compañeros de bancada de Hernández coincidieron en la descripción del edil detenido: militante social, austero y sin ningún indicador que lo vincule con la droga.

Integrantes del Tribunal Oral

Noemí Berros, Lilia Carnero (presidenta del TOF) y Roberto López Arango comandaron una jornada extensa y le pusieron el freno a algunos abogados defensores.

Policiales

Banda desbaratada.

Se pudo establecer en la investigación que un camionero compraba a mucho menor precio las bicicletas y luego las ofrecías por las redes sociales.

Etchecolatz

Etchecolatz cumplirá su condena en la prisión y no en su casa como pretendía.

Cultura

El embudo

El Embudo lleva siete años difundiendo cultura en la ciudad.

Arandú Espacio de Arte

La cita es este viernes, entradas anticipadas en venta.

Destapar

La actividad se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en el predio de La Vieja Usina.

Opinión

baldosas

Entre aciertos y torpezas, entre equívocos y profecías de dudoso sustento, Chile avanza hacia su destino soñado por unos y negado de raíz por otros.

Nacionales

Cambio Climático en la Argentina

El proyecto, que ya cuenta con media sanción en el Senado desde hace cinco meses, podría ser debatido en el recinto el 20 de noviembre.

Paolo Rocca

Rocca reclamó “crecimiento industrial” el mismo día que Techint suspendió 270 trabajadores.

Dólar

El dólar perforó los $63 y anotó su menor valor en el mes.

Provinciales

Bordet y el embajador chino

Trabajan en fortalecer la agenda comercial e institucional de la provincia con China.

IOSPER

La convocatoria es para el jueves a las 9.30 frente al organismo, en calle Andrés Pazos de Paraná, se informó a ANALISIS.

Locales

Emanuel Gainza

"Necesitamos garantizar que desde el Poder Ejecutivo municipal haya alguna postura ante este conflicto para ver cómo se va a destrabar más allá de la conciliación obligatoria de la Justicia”, afirmó Gainza.

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial (Cambiemos/Concepción del Uruguay).

Interés general

Embajada argentina en Chile

“Estamos dentro. Ingresaron al terreno que hay entre el museo y la residencia. Llevan media hora tratando de entrar y apedreando. Estamos resistiendo a lo Ghandi”, graficó Bordón.

Bolivia.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, añadió Áñez.

Alerta Meteorológico

El organismo mencionó la posibilidad de que se registren lluvias y tormentas aisladas.