Burgos y Meiners plantearon su expectativa de “consolidar un espacio de izquierda”

Nadia Burgos y Luis Meiners

Al cerrar la campaña electoral, este miércoles en la Peatonal de Paraná, Burgos y Meiners pidieron "más izquierda en el Congreso". (Foto: El Entre Ríos)

Los candidatos a diputada nacional Nadia Burgos y a senador nacional Luis Meiners, por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT)-Unidad, brindaron sus impresiones sobre las últimas horas de campaña y las expectativas para las elecciones del próximo domingo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Meiners sostuvo que “ha sido una campaña atípica” teniendo en cuenta la polarización que se produjo en las PASO nacionales y definió que “la sensación es un poco de cuestión resuelta, por eso es importante expresar que más allá de lo que suceda el domingo es importante lo que pase para lo que viene, porque tanto con Macri como con Fernández van a seguir las políticas de ajuste”.

Advirtió que “ante esto es clave que la izquierda pueda crecer en este escenario electoral, pueda incrementar su bloque parlamentario, pueda consolidar una franja de votantes y crecer porque se viene un escenario latinoamericano marcado por la resistencia de los pueblos frente a las políticas de ajuste y se vienen peleas importantes que se desarrollaran el día después y en eso es muy importante fortalecer a la izquierda”.

En tanto, Burgos sostuvo que “la recepción de la gente siempre es positiva” hace los candidatos de la izquierda porque “reflejamos una necesidad más genuina de la población de generar una renovación profunda en la política, la gente está receptiva a escuchar propuestas y a debatir cómo salimos de la crisis social y política en la cual estamos viviendo”.

“El problema está en que el monopolio de los medios masivos de comunicación y el monopolio de las decisiones no están muy interesados en debatir propuestas y eso cierra un poco  los espacios, pero la militancia a pulmón y en la calle nos encontramos con ganas de debatir cómo salimos de esta crisis en la cual nos metió el macrismo y donde también el conjunto del PJ que ha sido cómplice de las políticas de ajuste; esto es lo positivo y eso se va a reflejar en la consolidación de un espacio de izquierda en las elecciones del domingo”.

En este contexto, plantearon que en los debates de los candidatos presidenciales el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño “logró establecer una agenda alternativa y desmarcarse muy claramente en temas clave que señalan el denominador común que hay entre los candidatos de los partidos tradicionales”.

Respecto de esa agenda alternativa, Meiners puntualizó que “en el debate sobre medioambiente Del Caño fue el único que expresó la necesidad de luchar contra el agronegocio, de avanzar hacia la prohibición de los agrotóxicos, contra el fracking y la megaminería, frente a otros candidatos que hablan de todo eso como la panacea que nos va a dar las divisas para salir del subdesarrollo. En eso Del Caño se desmarcó claramente y marcó otra agenda, y ya en el primer debate fue el único candidato que se posicionó a favor de los derechos de las mujeres y las disidencias; a favor del aborto seguro, legal y gratuito; y fue el único que mencionó la cuestión del cupo laboral trans; fue el único que se expresó claramente en contra del pago de la deuda externa; el único que en materia de seguridad señaló la complicidad de las fuerzas de seguridad con el delito organizado, que expresó la necesidad que se termine con la persecución por narcomenudeo y la legalización del consumo y el autocultivo de marihuana”.

Asimismo, Burgos agregó que “en el debate quedó clarísimo que somos los únicos que tenemos propuestas concretas para salir de la situación en la que estamos, la izquierda tiene un programa político, económico, social, feminista y ambiental para salir de la crisis”. Sobre esto, planteó que “el formato del debate no es algo que le sirva al común de la gente porque en dos minutos no se puede decir mucho y al no haber un debate real entre los candidatos para poder diferenciar las posturas, no sirve de mucho. Y en esto la izquierda se destacó porque no solo denunció las circunstancias sino que además planteó propuestas”.

Por otra parte, Meiners apuntó que “si se analiza comparativamente con la última elección ejecutiva de 2015, en la izquierda hay un crecimiento muy importante” aunque también reconoció que “en comparación con las legislativas de 2017 hemos sacado menos votos”. De todos modos, valoró que “el dato con el cual nos quedamos este año es que se ha consolidado una franja de voto izquierda muy importante en la provincia, hemos logrado que se consolide una franja superior al 2% del electorado, que puede parecer poco pero que hasta hace unos años parecía imposible poder lograrlo, y esto significa que hay un sector importante que vota hacia la izquierda y eso en un marco de fuerte polarización es un hecho destacable, y además tuvimos un desarrollo muy importante del partido en el territorio provincial”.

Asimismo, Burgos planteó que “la izquierda ha logrado una unidad que es histórica y eso nos va a fortalecer muchísimo”.

Por último, advirtieron que “el macrismo ya se fue pero el ajuste y el Fondo Monetario quedan, y por lo tanto es necesario fortalecer a una izquierda que ha estado siempre del mismo lado defendiendo los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de la juventud, de las disidencias, de los jubilados, y en ese sentido hay que votar a la izquierda para que lleguemos al Congreso pero también para fortalecernos en todo el país; es votar a una izquierda que estará en las calles enfrentando el ajuste y estando junto a los trabajadores defendiendo los derechos, y por eso los invitamos a que nos acompañen”.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández mantuvo una charla por Instagram con el cantante puertorriqueño René Pérez.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Sanatorio

Se trata de Ana Folmer, accionaria de la concesionaria de autos, que es oriunda de Nogoyá.

Deportes

Juana Pais

Juan Pais contó cómo llevan adelante la cuarentena en el plantel de Tomás de Rocamora.

Panizza

Panizza transita la cuarentena en Tala, habló del presente de Central Entrerriano y también de la manera en que transita la cuarentena. Foto: El Argentino.

Voleibol

La temporada del voleibol argentino en la elite se dio por finalizada.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson

Nacionales

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

Provinciales

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.