Burgos y Meiners plantearon su expectativa de “consolidar un espacio de izquierda”

Nadia Burgos y Luis Meiners

Al cerrar la campaña electoral, este miércoles en la Peatonal de Paraná, Burgos y Meiners pidieron "más izquierda en el Congreso". (Foto: El Entre Ríos)

Los candidatos a diputada nacional Nadia Burgos y a senador nacional Luis Meiners, por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT)-Unidad, brindaron sus impresiones sobre las últimas horas de campaña y las expectativas para las elecciones del próximo domingo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Meiners sostuvo que “ha sido una campaña atípica” teniendo en cuenta la polarización que se produjo en las PASO nacionales y definió que “la sensación es un poco de cuestión resuelta, por eso es importante expresar que más allá de lo que suceda el domingo es importante lo que pase para lo que viene, porque tanto con Macri como con Fernández van a seguir las políticas de ajuste”.

Advirtió que “ante esto es clave que la izquierda pueda crecer en este escenario electoral, pueda incrementar su bloque parlamentario, pueda consolidar una franja de votantes y crecer porque se viene un escenario latinoamericano marcado por la resistencia de los pueblos frente a las políticas de ajuste y se vienen peleas importantes que se desarrollaran el día después y en eso es muy importante fortalecer a la izquierda”.

En tanto, Burgos sostuvo que “la recepción de la gente siempre es positiva” hace los candidatos de la izquierda porque “reflejamos una necesidad más genuina de la población de generar una renovación profunda en la política, la gente está receptiva a escuchar propuestas y a debatir cómo salimos de la crisis social y política en la cual estamos viviendo”.

“El problema está en que el monopolio de los medios masivos de comunicación y el monopolio de las decisiones no están muy interesados en debatir propuestas y eso cierra un poco  los espacios, pero la militancia a pulmón y en la calle nos encontramos con ganas de debatir cómo salimos de esta crisis en la cual nos metió el macrismo y donde también el conjunto del PJ que ha sido cómplice de las políticas de ajuste; esto es lo positivo y eso se va a reflejar en la consolidación de un espacio de izquierda en las elecciones del domingo”.

En este contexto, plantearon que en los debates de los candidatos presidenciales el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño “logró establecer una agenda alternativa y desmarcarse muy claramente en temas clave que señalan el denominador común que hay entre los candidatos de los partidos tradicionales”.

Respecto de esa agenda alternativa, Meiners puntualizó que “en el debate sobre medioambiente Del Caño fue el único que expresó la necesidad de luchar contra el agronegocio, de avanzar hacia la prohibición de los agrotóxicos, contra el fracking y la megaminería, frente a otros candidatos que hablan de todo eso como la panacea que nos va a dar las divisas para salir del subdesarrollo. En eso Del Caño se desmarcó claramente y marcó otra agenda, y ya en el primer debate fue el único candidato que se posicionó a favor de los derechos de las mujeres y las disidencias; a favor del aborto seguro, legal y gratuito; y fue el único que mencionó la cuestión del cupo laboral trans; fue el único que se expresó claramente en contra del pago de la deuda externa; el único que en materia de seguridad señaló la complicidad de las fuerzas de seguridad con el delito organizado, que expresó la necesidad que se termine con la persecución por narcomenudeo y la legalización del consumo y el autocultivo de marihuana”.

Asimismo, Burgos agregó que “en el debate quedó clarísimo que somos los únicos que tenemos propuestas concretas para salir de la situación en la que estamos, la izquierda tiene un programa político, económico, social, feminista y ambiental para salir de la crisis”. Sobre esto, planteó que “el formato del debate no es algo que le sirva al común de la gente porque en dos minutos no se puede decir mucho y al no haber un debate real entre los candidatos para poder diferenciar las posturas, no sirve de mucho. Y en esto la izquierda se destacó porque no solo denunció las circunstancias sino que además planteó propuestas”.

Por otra parte, Meiners apuntó que “si se analiza comparativamente con la última elección ejecutiva de 2015, en la izquierda hay un crecimiento muy importante” aunque también reconoció que “en comparación con las legislativas de 2017 hemos sacado menos votos”. De todos modos, valoró que “el dato con el cual nos quedamos este año es que se ha consolidado una franja de voto izquierda muy importante en la provincia, hemos logrado que se consolide una franja superior al 2% del electorado, que puede parecer poco pero que hasta hace unos años parecía imposible poder lograrlo, y esto significa que hay un sector importante que vota hacia la izquierda y eso en un marco de fuerte polarización es un hecho destacable, y además tuvimos un desarrollo muy importante del partido en el territorio provincial”.

Asimismo, Burgos planteó que “la izquierda ha logrado una unidad que es histórica y eso nos va a fortalecer muchísimo”.

Por último, advirtieron que “el macrismo ya se fue pero el ajuste y el Fondo Monetario quedan, y por lo tanto es necesario fortalecer a una izquierda que ha estado siempre del mismo lado defendiendo los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de la juventud, de las disidencias, de los jubilados, y en ese sentido hay que votar a la izquierda para que lleguemos al Congreso pero también para fortalecernos en todo el país; es votar a una izquierda que estará en las calles enfrentando el ajuste y estando junto a los trabajadores defendiendo los derechos, y por eso los invitamos a que nos acompañen”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.