“El PRO hizo más campaña peronista y le ganó la calle al peronismo”, analizó Maya

Héctor Maya

“Si no tenemos en 100 o 120 días un programa en la calle vamos a tener conflictos sociales”, advirtió Maya.

El ex senador nacional y ex convencional constituyente, Héctor Maya (PJ), analizó el resultado de las elecciones y trazó un panorama “de esperanza” sobre lo que se espera de la gestión de Alberto Fernández. “Si no tenemos en 100 o 120 días un programa en la calle vamos a tener conflictos sociales”, advirtió.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Maya sostuvo que “se está viviendo una situación muy compleja, la transición es extremadamente larga y por ende difícil sobre todo por el nivel de conflictividad que hay en todos los aspectos”.

“Hay gente que tiene situación extrema de pobreza y hambre y ve a una dirigencia mezquina, que se pelea por sus rencillas políticas y no valora esa pobreza, la situación social se vuelve mucho más irrita. De cualquier manera por ahí se observan algunas mezquindades”, analizó.

De todos modos, reconoció que ve “con entusiasmo y esperanza que Alberto Fernández está trabajando intensamente, tiene un programa básico con el objetivo de generar fuentes de trabajo y restablecer la paz social y busca la mejor propuesta”.

En tal sentido, sobre los nombres de los ministros, consideró que “hasta la última semana va a recibir proyectos concretos y en base a eso va a decidir por el mejor proyecto” y “eso le da un perfil que me tranquiliza y me da mucha esperanza”. “Creo que Fernández está siendo muy severo en vincular la designación de una persona en el gabinete con la calidad del proyecto que tiene como propuesta, y sobre todo vinculado a la eficiencia de generar fuentes de trabajo. La convicción de que las fuentes de trabajo son el camino de la paz social y de la recuperación económica es una regla sagrada que veo en sus objetivos”, afirmó.

En cuanto a los resultados, sostuvo que “no hubo campaña; si bien los nuevos mecanismos tecnológicos cambiaron la metodología de hacer campaña, la necesidad de que los candidatos se presenten ante la gente se mostró de otra manera en esta elección”.

“El PRO hizo más campaña peronista que el PJ y le ganó la calle al peronismo. En la primera vuelta, hizo su campaña de Durán Barba y (Marcos) Peña con los trolls y todo eso, y el resultado fue el fracaso en las PASO; el peronismo quizás se confió demasiado en los resultados y el PRO hizo una campaña peronista, saliendo a la calle –aun cuando las promesas del presidente estaban vinculadas a sus incumplimientos de su acción de gobierno- y el borbollón que generó la actividad intensa de política les dio un cambio en el resultado electoral. Los peronistas nos equivocamos en esta campaña”, analizó Maya.

Sobre la falta de militancia en el peronismo, sostuvo que “la soberbia es mala compañía, no hacer nada, quedarse tranquilo, esperanzado y con un exceso de confianza casi lindero a la soberbia es mala compañía no solo en la política sino en todos los órdenes de la vida”. Al respecto, dijo que “Gualeguaychú fue la capital de esto” pero aclaró que “hoy con el diario del lunes esto es fácil de detectar, pero vi una gran voluntad y los candidatos tuvieron decisión pero faltó un complemento global”.

Opinó que “esto será motivo de que el peronismo y el partido se pongan nuevamente en marcha, que haga un análisis de sus errores en todos los ámbitos y esto permita resucitar la vida política –y lo mismo harán los radicales- y que volvamos a la política y no que domine la tecnología lo que debe ser una cuestión comunicacional entre la gente y el candidato”.

No obstante ello, planteó que “lo que más preocupa hoy es percibir que hay un plan racional, que entendemos todos, donde el objetivo es generar fuentes de trabajo, cómo se van a hacer fuentes de trabajo, cómo se va a potenciar la producción nacional y así disminuir seriamente la desocupación que tanto atormenta”.

Consultado por los movimientos de Alberto Fernández con vistas a su futura gestión, criticó que “ciertos sectores de la prensa ponen un punto que conduce a no tener esperanza o a tener una credibilidad precaria y fomentan una desinteligencia entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero por la información que tengo la decisión política de la conducción la lleva adelante con firmeza Alberto Fernández, quien sin dudas va a ser el presidente, pero también veo una relación muy positiva de consulta y de trabajo colectivo de Alberto con Cristina porque hay un eje de poder muy fuerte”.

“No hay las peleas que dicen que existen; por supuesto que el peronismo no son las carmelitas descalzas siempre la disputa de poder trae situaciones irritas, hay enfrentamientos y disputas pero es normal; si esa disputa se traslada a cuestiones perversas de obstrucción y demás el resultado es negativo, si esa disputa transita por el carril de que quien tiene la mejor propuesta es el que tiene el triunfo en la participación en el poder, es positivo”, describió.

Sobre la injerencia del kirchnerismo duro en el futuro gobierno, el dirigente refirió: “Fui cuatro años compañero de la ex presidenta Kirchner y según conozco no le va a pedir nada a Alberto Fernández por su historia, por su personalidad, por su jerarquía y también por su soberbia. Sin entrar en la crítica, ha sido muy inteligente en el armado político, ha sido una estratega que nos sorprendió a todos y nos condujo al triunfo”.

“Alberto va a consultar cuando crea conveniente y eso genera una relación muy positiva entre ambos. Hay una muy buena relación porque hay necesidad de que exista, porque hay una gran preocupación por la situación que vive el país. Si no tuvieran ese perfil de estar preocupados por el país, si estuvieran preocupados por las pellejerías políticas estaríamos en una situación grave”, definió.

“Tengo una gran esperanza y tranquilidad; hay una disputa de trabajo muy fuerte que se centraliza fundamentalmente en las propuesta. El margen para el amiguismo, para la militancia por sí misma, para algunos valores que fueron parte del pasado está siendo superado por la necesidad de tener un programa de quien vaya a un cargo público, porque la necesidad de darle respuestas urgentes a los desocupados es la principal preocupación que tenemos. Si no tenemos en 100 o 120 días un programa en la calle vamos a tener conflictos sociales, porque el nivel de desocupación y pobreza es creciente y grave y salir de esto es el desafío”, planteó Maya.

Por otra parte, sostuvo: “He pasado la vida en la política y siempre he tenido ambiciones; hoy tengo cero ambiciones y la decisión de no participar en el gobierno porque hay que ayudar a que el mejor proyecto se realice”. En tal sentido, apuntó que “en algún momento se vinculó la renovación con el trasvasamiento generacional y en otro momento se le agregó la importancia de que el dirigente tuviera capacidad, estuviera formado y fuera eficiente en la acción de gobierno, y hoy hay que volver a ese equilibrio: no solo la edad es un componente de renovación sino también la formación educativa, de propuestas y de realizaciones”.

“El país está en un momento tan difícil, tenemos una conflictividad internacional tan grande, tenemos que renovar la deuda externa, estamos transitando por un hilo tan delgado que si el que está en la función es resultado de los aparatos políticos y no resultado de su capacidad, estamos listos. Por eso tenemos que tener responsabilidad y racionalidad y pensar que el cargo público es una oportunidad para devolverle a la sociedad la esperanza que la sociedad nos brindó, de trabajo, progreso y paz social”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.