El campo convoca a una asamblea en la ruta 14 desde este miércoles

Asamblea

Hubo una asamblea en Gualeguaychú.

Los máximos dirigentes rurales de la provincia y un centenar de productores se reunieron por más de una hora bajo una intensa lluvia, y tras el debate decidieron convocar a una asamblea a la vera de la ruta este miércoles desde las 9.

“El miércoles, a las 9, volveremos al kilómetro 53. Convocaremos  a las autoridades de la  Mesa de Enlace Nacional para que estén presentes. Y pedimos a todos los productores que nacionalicemos la protesta” destacaron los organizadores. También aclararon que no habrá cortes.

En tanto, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional reafirmó su "contundente rechazo" a los derechos de exportación, al tiempo que ratificó su "compromiso con el diálogo" en la búsqueda de entendimientos.

 Así lo hicieron saber los integrantes de la denominada Mesa de Enlace en un comunicado difundido al concluir la reunión que mantuvieron en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la que analizaron las medidas publicadas el fin de semana en el Boletín Oficial y luego de haber mantenido un encuentro esta tarde con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El parte de prensa fue leído por el titular de CRA, Jorge Chemes, en un breve encuentro que mantuvo con la prensa en la vereda del edificio ubicado sobre la calle México al 600, en el barrio porteño de San Telmo.

"Tras el encuentro, en coincidencia con lo expresado por las entidades en los 14 puntos que le presentaron al actual presidente de la Nación durante la campaña electoral, reafirmaron el contundente rechazo a los derechos de exportación, por considerarlos un mal impuesto, que no tiene en cuenta la realidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones", dijo Chemes.

No obstante, las entidades "reiteraron su compromiso con el diálogo en la búsqueda de entendimientos, tras el paso en falso que significó la publicación de una medida inconsulta y aislada".

"Al respecto, destacaron la necesidad de conocer el paquete completo de medidas económicas y productivas en el marco de la Ley de Emergencia que el gobierno enviará al Congreso u otras medidas que puedan tomarse, y el esfuerzo que se le solicitará a los distintos sectores para sobrellevar la crisis", resaltó el presidente de CRA.

Tras subrayar que "los productores agropecuarios también se ven afectados por la crisis" y de pedir que "el esfuerzo que se le pide a la sociedad sea compartido en igual medida por la política y el Estado", las entidades aseguraron que continuarán "defendiendo los intereses de los productores agropecuarios de todo el país en el marco de este proceso de diálogo".

Tanto en la reunión que mantuvieron con Basterra, como en la que se llevó a cabo en la sede de CRA, estuvieron presentes Chemes; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; y el líder de Coninagro, Carlos Ianizzotto, publicó El Argentino.

El comunicado:

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunió en la jornada de hoy en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para analizar las medidas publicadas en el Boletín Oficial el pasado sábado, luego de haber mantenido una reunión en la fecha con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Luis Basterra.

Tras el encuentro, en coincidencia con lo expresado por las entidades en los 14 puntos que le presentaron al actual presidente de la Nación durante la campaña electoral, reafirmaron el contundente rechazo a los derechos de exportación, por considerarlos un mal impuesto, que no tiene en cuenta la realidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones.

Por otro lado, reiteraron su compromiso con el diálogo en la búsqueda de entendimientos, tras el paso en falso que significó la publicación de una medida inconsulta y aislada. Al respecto, destacaron la necesidad de conocer el paquete completo de medidas económicas y productivas en el marco de la Ley de Emergencia que el gobierno enviará al Congreso u otras medidas que puedan tomarse, y el esfuerzo que se le solicitará a los distintos sectores para sobrellevar la crisis.

En este sentido, recordaron que los productores agropecuarios también se ven afectados por la crisis. Sin embargo, vienen aportando al país más de 170 mil millones de dólares desde el año 2002, tanto en momentos de crisis como en tiempos de bonanzas. Al respecto, destacaron la necesidad de que el esfuerzo que se le pide a la sociedad sea compartido en igual medida por la política y el Estado.

Por ello, la CEEA quiere llevar tranquilidad a sus bases y transmitir la convicción de que continuará defendiendo los intereses de los productores agropecuarios de todo el país en el marco de este proceso de diálogo.

El sábado pasado, entró en vigor un decreto que en la práctica supone un aumento en los derechos o retenciones que pagan las exportaciones de granos y carnes para adecuar ese tributo al alza del dólar en el mercado local de cambios, según las autoridades.

La medida fue rechazada por las asociaciones agropecuarias, que aducen que ese ajuste afectará a las economías regionales y pone en riesgo a pequeños productores.

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace criticaron la suba de retenciones por parte del Gobierno nacional, aseguraron que no fueron consultadas al respecto y estimaron un impacto de 1.800 millones de dólares en el sector.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, indicó que "cuando estuvimos con el candidato Alberto Fernández, nos convocó al diálogo y nos dijo que gustaran o no, iban a consultar las medidas. Esto no ha sido consultado".

Pelegrina consideró que "la medida en sí, está aislada de un plan económico integral que aun no se conoce, y tendrán un fuerte impacto negativo sobre el campo estimado en 1.800 millones de dólares, pero sobre todo en los márgenes de cada productor, que ya se proyectaban muy estrechos especialmente de aquellos con largas distancias a puerto y de zonas mas difíciles, con creciente impacto de una sequía".

"Esto se traducirá en un fuerte desincentivo a la producción, la inversión y la creación de empleo futuro", afirmó, y cuestionó que "el pedido de ajuste y contribución recae nuevamente sobre los ingresos de los sectores productivos, el campo primero siempre".

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.