Los sindicatos estatales hablan del pago de la cláusula gatillo de las paritarias 2019

Estatales de Entre Ríos

Los sindicatos mostraron cautela por el aumento fijo pero están expectantes.

Las medidas económicas del gobierno nacional se suceden en forma vertiginosa, tanto que se puede afirmar sin equivocación que ha sido uno de los veranos más movidos en el campo de la política. Bajo el concepto de solidaridad y de empezar a atender las necesidades de los sectores más vulnerables, la gestión de Alberto Fernández fijó a partir de la Ley de Solidaridad y de Reactivación Productiva un aumento de 4.000 pesos –en dos cuotas– para el sector privado, y en estas horas se está tratando de cerrar un incremento similar para trabajadores estatales de la administración nacional. La pregunta que vale plantearse es qué harán los gobiernos provinciales, sin perder de vista que en poco tiempo se comenzarán a negociar las paritarias salariales. En declaraciones a medios de Paraná, el gobernador, Gustavo Bordet, afirmó ayer que se siguen de cerca las novedades nacionales, pero aclaró que en el Boletín Oficial todavía no se ha publicado nada en relación a este tema. “Estamos atentos, siguiendo las medidas”, expresó. A su vez, destacó la continuidad del diálogo con los gremios estatales y docentes, y el cumplimiento respecto de la pauta salarial.

“Hay que ser cauteloso”

En Entre Ríos la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le dijo a Uno Entre Ríos que la conducción nacional del sindicato se reunirá hoy con representantes del Gobierno para evaluar el alcance de la medida, y con la certeza de que el decreto todavía no se oficializó. “Nosotros estamos en un momento de evaluación. Hay que ser muy cauteloso en nuestro ámbito porque la paritaria se ha desarrollado con normalidad”, señaló la secretaria gremial del sindicato, Carina Domínguez. La representante gremial advirtió que la clase trabajadora perdió poder adquisitivo en 2019, pero en este caso admiten que debe primar la prudencia, ya que cada provincia deberá resolver sus cuestiones en forma autónoma.

Otro de los puntos a tener en cuenta, por lo menos en la jurisdicción provincial, es que aún está pendiente el aumento, que establece una última actualización para el período octubre, noviembre y diciembre. “Se tiene que cumplir con la cláusula gatillo de ese trimestre”, explicó Domínguez.

Cabe mencionar que el aumento acumulado en 2019 que han recibido los estatales entrerrianos es del 45,9%. En cuanto a la evolución de la economía, la organización no pierde de vista que en el primer trimestre de este año la inflación acumulada sería del 9%, por eso consideran que la discusión salarial en la Provincia no debería extenderse más allá de febrero.

“El aumento de la Nación no se puede despreciar, porque en primer lugar hay que incentivar el consumo”, analizó.

Piden negociar con rapidez

La conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) entendió que la decisión más lógica es que el aumento destinado a estatales nacionales sea parte de la negociación paritaria en Entre Ríos. “No hemos avanzado en el ámbito provincial, hasta ahora no hemos tenido ningún anuncio y no nos han convocado para ninguna reunión”, aseguró el secretario general de ATE, Oscar Muntes. Al igual que sus pares de UPCN, el dirigente entendió que se debe priorizar la paritaria abierta: “Aún se debe pagar la cláusula gatillo octubre-noviembre-diciembre con los salarios de enero. Desde el gobierno nacional han planteado de forma urgente garantizar los salarios de los que menos perciben. Por eso han planteado este aumento por tandas, a cuenta de futuros aumentos”.

Sobre lo que podría ocurrir en este distrito adelantó: “A nivel nacional se va a confirmar el aumento para estatales y privados, porque las conversaciones están muy avanzadas. Y en el ámbito provincial lo que nosotros planteamos es que el mejor ámbito es el paritario; el mejor ámbito es que se convoque a negociar lo más rápido posible. En enero tenemos el acuerdo paritario para percibir con la inflación de diciembre y que a partir de ahora quedamos sin cláusula y sin norma para ejecutar. Lo que estamos planteando es que se convoque a paritarias a fines de enero para empezar con las tratativas, porque después llegan los meses de febrero y marzo y empezamos con los problemas”.

En relación al aumento contempla que se hará un corte en los salarios de 60.000 pesos, algo que para la dirigencia sindical entrerriana no sería ilógico. “Es para beneficiar a los trabajadores y trabajadoras que perciben menos”, especificó.

Muntes formó parte de la reunión del Consejo Directivo Nacional de ATE, donde en una amplia agenda de temas se abordó la recomposición salarial para empleados del Estado nacional. Allí se informó, que a diferencia de los privados, el incremento para estatales será de 3.000 pesos en febrero y 1.000 en marzo. “Es valorable la intencionalidad del esfuerzo del gobierno nacional de dar respuesta en función de los sectores más postergados, tanto en el ámbito público como en el privado”, consideró el secretario general a nivel nacional, Hugo Godoy.

Asimismo, sostuvo: “La realidad es que hay mucho retraso salarial, los estatales nacionales tuvieron un aumento del 30% en cuotas y la inflación es del 55% este año, por lo que el retraso ha sido muy grande”. Lo cierto es que hoy seguirán las tratativas entre gremialistas y el gobierno nacional para sellar el acuerdo.

Definen los detalles de la recomposición

La intención de la Casa Rosada es oficializar esta misma semana la recomposición para los estatales. Para ello buscarán consensuar en las próximas horas con los gremios si el aumento podrá considerarse a cuenta de la negociación salarial de 2020 o también como parte de las paritarias 2019, que en el caso del sector público nacional aún no están definidas. Lo mismo sucede en la provincia de Entre Ríos, donde se debe saldar el tramo comprendido entre octubre y diciembre, establecido en una cláusula gatillo. El Gobierno también apuesta a que el incremento para los estatales nacionales se convierta en una primera referencia para la concesión de una suba a los agentes públicos de provincias y municipios.

Temas Relacionados: 
El gobierno convocó los gremios docentes para delinear criterios para las paritarias

El gobierno convocó los gremios docentes para delinear criterios para las paritarias.

Marcelo Boeykens y abogadas

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó parcialmente una sentencia de 2018 y encontró a Jorge Capellino responsable por los homicidios de Alberto “Beto” Osuna y Carlos Fernández. Además ratificó su condena por el asesinato del desaparecido Pedro Sobko.

Defensores

De izquierda a derecha los defensores Pagliotto, Petenatti, Cullen y Fouces. Atrás, Rolandelli y Picazzo. (Foto: ANÁLISIS).

Indec

La Canasta Básica Total costó en enero $40.373, según el INDEC.

Jubilados.

"En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual", señaló Moroni.

Deportes

Por la exclusión, Werner y Agut deberán presentarse el viernes a declarar ante la CAF

El piloto y su motorista fueron citados para el viernes a las 14.

Básquet: con presencia entrerriana, la selección argentina se instaló y ensayó en San Luis

Jugadores y cuerpo técnico tuvieron este martes su primera práctica en el estadio Ave Fénix (Foto: CABB).

Superliga: Patronato jugará el 2 de marzo ante Talleres su último partido de local

El encuentro con la T será el último en el Grella para el equipo paranaense en este torneo; luego vendrá la Copa de la Superliga.

Judiciales

Prisión domiciliaria.

El sindicalista está detenido desde septiembre de 2017 en la cárcel de Ezeiza, acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

Tribunales

Decisión unánime del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

Policiales

Policía.

"A Miriam Cabello se le ha reconocido su trayectoria e historia en la Policía de Entre Ríos", señalaron las autoridades.

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Duhalde

El expresidente le advirtió al gobierno que "los usureros siempre arreglan". (Foto: NA)

marcha frente al Congreso

Multitudinaria movilización frente al Congreso para pedir justicia por Fernando. (Fotos: La Nación)

Provinciales

Multisectorial reunión por sistema previsional

En Paraná el 26 se hará una marcha que se concentrará en Plaza de Mayo, para movilizar a la Caja de Jubilaciones y culminar en Casa de Gobierno.

Detectaron un nuevo caso de dengue importado en Paraná

Detectaron un nuevo caso de dengue importado en Paraná.

Mesa de Enlace provincial con gobierno provincial

El próximo miércoles 26 de febrero se reunirá la Mesa de Enlace con el ministro Juan José Bahillo.

Locales

Tarjeta Alimentar

El jueves se presentará el Plan “Argentina contra el Hambre” en Concepción del Uruguay.

trabajos conexión agua Paraná

En la mañana de este martes comenzaron los trabajos sobre la red de agua potable en la zona de Crisólogo Larralde y Zanni.

Interés general

violencia de género

El próximo 20 y 21 de febrero se realizará el segundo Foro Federal Participativo en Paraná.

Guardia hospital.

La convocatoria fue lanzada por el nosocomio de Concordia, Delicia Concepción Masvernat.

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.