Agmer valoró la apertura de la paritaria nacional: “Asegura un salario mínimo docente"

Con la promulgación del correspondiente decreto, el Gobierno Nacional restableció la Paritaria Nacional Docente. La medida fue largamente reclamada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y los gremios de base.  Y su importancia, valoró Guillermo Zampedri, secretario Gremial de Agmer, estriba en que este instrumento “garantiza que en todo el país haya un salario inicial docente de referencia y que ninguna de las provincias tenga un salario inferior”.

 

Ctera y su gremio de base en la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos resaltaron la lucha que permitió la apertura de la Paritaria Nacional Docente que permitirá, adelantaron, discutir el presupuesto educativo, el salario inicial, aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente y  del Fondo Compensador y los programas socioeducativos de formación. En esta línea Zampedri explicó a esta Agencia que “desde el momento que se clausuró la paritaria nacional veníamos exigiendo con el gobierno macrista, desde 2017 a 2019, la reapertura de la paritaria nacional. Porque para nosotros es central la paritaria nacional”, sostuvo en diálogo con AIM.

 

El dirigente sindical explicó que este espacio en primer lugar “fija el salario mínimo docente a nivel nacional. Y garantiza que todos los docentes del país tenga un salario mínimo garantizado. Las provincias que tienen menores recursos económicos el Estado Nacional mediante el Fondo Compensador de Desigualdades Educativas transfiere los fondos para garantizar ese mínimo nacional”. Y en segundo término “en la paritaria nacional se discute todo lo que tiene que ver con el perfeccionamiento, la formación continua y en servicio. Se van estableciendo acuerdos que tienen validez a nivel nacional relacionada con la actividad docentes”, amplió.

 

Sobre las consecuencias que trajo no contar con este ámbito, el secretario Gremial de Agmer contó: “Todos estos años que no hubo paritaria nacional se produjo una gran desigualdad en los salarios. Las provincias con mejores condiciones y recursos económicos tuvieron un salario que más o menos acompañaron la inflación. En cambio las provincias menos favorecidas o más pobres, los salarios iniciales quedaron muy relegados frente a la inflación. El objetivo e importancia de esta paritaria nacional es que la presencia del Estado nacional garantiza que en todo el país haya un salario inicial docente de referencia y que ninguna de las provincias tenga un salario inferior. Claro que luego son las provincias, porque el sistema está provincializado, discute las recomposiciones salariales por encima de ese piso que se establece”, completó. (AIM)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.