En Entre Ríos hay más de 4.000 obreros de UOCRA que esperan reincorporarse al mercado

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Paraná, Walter Doronzoro, dialogó con ANÁLISIS sobre la situación del sector dinamizador de la economía. Marcó que en Entre Ríos, hay más de 4.000 obreros de la construcción que esperan reincorporarse al mercado laboral.   

“Hicimos una sugerencia a la Cámara de la Construcción y los empresarios para que en diciembre no despidan a nadie”, dijo a este medio el dirigente sindical y agregó que el pedido fue “sabiendo que hay empresas que finalizan o están finalizando” obras.

“Hace cuatro años teníamos 11.300 trabajadores y hoy tenemos 6.500. Esto indica que hay entre 4 y 5.000 trabajadores que todavía no se incorporaron” al sector de la construcción. “No hay una reactivación. Hay obras que se están finalizando como las de Procrear, donde hay más de 500 trabajadores”, advirtió.

De igual modo, destacó que en Paraná y Entre Ríos no hubo despidos masivos. Doronzoro puso como ejemplo una constructora vial importante de la capital entrerriana que hace trabajos en toda la región Litoral. “Esta empresa tiene cientos de trabajadores en obra, tiene cuadrillas en Federal, el Acceso a Paraná, en Crespo y bacheos en la capital provincial. No han hecho despidos masivos, aunque algunas desvinculaciones se producen. También tienen obras en Corrientes, en Córdoba o Santiago del Estero”, marcó.

Ruta 18 inconclusa

Más adelante, Doronzoro señaló que “la actividad en general” en el sector de la construcción “viene cayendo interanualmente”. “De la gestión anterior, a través de Nación no se invirtió en viviendas y se paralizaron obras como el tramo de la Ruta Nacional 18, que quedó inconcluso. En esa traza llegamos a tener casi 600 trabajadores y quedaron las dos cabeceras medio terminadas (Paraná y Concordia) y el centro se paralizó. Ahora estamos con expectativa de que eso reinicie”, dijo.

Caída de la actividad general

“Tenemos una caída de la actividad general. Salvo en la provincia donde hay una política para construir desde el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), no se ve una gran demanda, por ejemplo para construir casas, que es donde debería haber más ocupación porque emplea mucha mano de obra. En grandes ciudades como Paraná, Gualeguaychú o Concordia casi no hay demanda, pese al déficit habitacional. No venimos bien. Tenemos esperanzas y expectativas porque indudablemente hay que reactivar la construcción para dinamizar la economía. Sabemos que hay déficit habitacional, que hay que remodelar las escuelas, generar infraestructura. Esperamos que se articulen estas necesidades con la construcción y rápidamente tengamos obras en Paraná y toda la provincia”, completó.

Altas y bajas registradas en la Secretaría de Trabajo

En tanto, desde la Secretaría de Trabajo se precisó a ANÁLISIS que en diciembre de 2019 se registraron 11 bajas y 9 altas laborales para todos los sectores en Entre Ríos. No obstante, se remarcó que los empleadores no tienen obligación de informar las bajas y altas en el organismo estatal.

Según el informe al que accedió este medio, los departamentos que registraron bajas laborales en diciembre fueron Gualeguay (4); Gualegauychú (3); Paraná (1); y Uruguay (3).

Las altas laborales para el último mes del 2019 fueron en Gualeguay (7); y en Uruguay (2).

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)