Cañete dijo coincidir con González García en que “el sistema de salud está en riesgo”

IOSPER

“El problema es que se está fundiendo el sistema de salud", había dicho el ministro de Salud.

Los avances tecnológicos, el alto costo de la industria del medicamento, y los lobbys de los sectores empresariales, ponen en riesgo el actual sistema solidario de salud, afirmó el presidente del Directorio Obrero del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, quien señaló que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, coincidió en la advertencia que viene realizando desde hace años.

Cañete indicó que González García, en una entrevista en un medio nacional, afirmó días atrás que “el problema es que se está fundiendo el sistema de salud y no estoy exagerando, están atentando contra la posibilidad de que sigan atendiendo a todos, lo hace para atender a poquitos y sin ningún criterio”. “El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, coincidió con mis advertencias, respecto de que el sistema de salud está en riesgo”, analizó Cañete.

Si el gobierno nacional no pone coto, “se seguirá poniendo en riesgo el sistema solidario, porque los avances tecnológicos, el alto costo de la industria del medicamento, y los lobbys de los sectores empresariales, a quienes no les interesa la evaluación del costo beneficio, permiten que entre pocos se lleven un porcentaje importantísimo del presupuesto de todos los demás”, sostuvo Cañete.

El funcionario destacó que la sucesión de demandas con situaciones legales atípicas –algunas extemporáneas- obligan al IOSPER a destinar un porcentaje importante de su presupuesto poniendo en riesgo el sistema solidario de salud. “El hecho de brindar cobertura a tratamientos de alto costo, a través de amparos judiciales, hace peligrar prestaciones para el resto de los afiliados”, advirtió, y señaló que “es importante que el mismo ministro de Salud de la Nación reconozca que el sistema de salud, planteado como está, se está fundiendo”.

Además, alertó que el sistema entró en “zona de colapso”, y recordó que “las leyes especiales, que no aportan recursos extras para el organismo, y la judicialización, consumen el 15% del presupuesto de IOSPER”. “Lo que desnaturalizan los recursos de la obra social son las leyes especiales, los nuevos medicamentos y su alto costo, las prótesis, la judicialización de la salud, el pago de prestaciones que no le incumben a la obra social, como los maestros integradores, ya que el Consejo General de Educación (CGE) tiene presupuesto para afrontar erogaciones de esa naturaleza, y otras, donde la familia se desentiende del enfermo y el resto de los afiliados deben hacerse cargo, por ejemplo, geriátricos y cuidadores”, sentenció.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.