Advierten situaciones irregulares en ingresos de argentinos por Uruguay

Puente Internacional Artigas

El viernes a las 19.30 un contingente de argentinos cruzó por el puente internacional Colón Paysandú hacia Argentina, previo descenso en el Área del Control Integrado donde quedaron deambulando libremente, haciendo visitas al Free Shop y utilizando los baños sin llevar barbijo o guantes, y generando preocupación en el lugar, publicó El Telégrafo de Uruguay.

Dicho grupo había llegado al vecino país a través del aeropuerto de Carrasco en un vuelo comercial proveniente de Colombia al que no se le permitió aterrizar en Ezeiza por lo que aterrizó en la República Oriental del Uruguay.

Debido a que les era imposible llegar a Argentina por vía aérea o fluvial (Buquebus suspendió actividades), contrataron un ómnibus carretero que los trajo desde Carrasco directo a Paysandú.

Al llegar al puente internacional General Artigas, el personal de la Dirección Nacional de Paso de Frontera no había sido notificado de la situación particular de estos pasajeros, por lo cual quedaron en libertad de movimiento dentro del Área de Control Integrado (ACI) de la cabecera uruguaya del puente, mientras esperaban ser recogidos por un ómnibus argentino.

Desde las 17.30 a las 19.30 aproximadamente, los turistas permanecieron en el ACI hasta que se hizo presente personal de Gendarmería que, equipados con protección adecuada, les hicieron controles de temperatura.

Dos personas presentaron un cuadro febril, por lo que fueron trasladados en ambulancias hacia Colón.

Asimismo, autoridades consultadas informaron que esta situación no viola ningún procedimiento, puesto que Argentina permite ingresar a sus ciudadanos libremente por esta vía internacional.

En tanto, no existe un protocolo claro sobre los pasajeros que ingresan a Uruguay desde Carrasco, por lo que nada les prohíbe viajar en ómnibus a cualquier punto de la República.

La preocupación es que nadie cumplió con medidas sanitarias mientras aguardaban ser recogidos por el ómnibus argentino y que dos personas hayan presentado síntomas similares al coronavirus, estando además en contacto con funcionarios de distintas áreas del puente y del Free Shop.

Por su parte, desde el Free Shop se indicó que el personal que estaba trabajando al momento del ingreso del contingente estará atento a posibles síntomas que puedan surgir. Esta noche, gran parte del contingente se encontraba alojado en una estación de servicio en obra, ubicado al acceso de la ciudad de Colón, a la espera de ser trasladados, lo que también causó preocupación en la ciudad turística entrerriana que ya estaba aplicando un férreo control.

Duras palabras del intendente de Colón José Luis Walser

“Al mediodía me informaron que un colectivo con 27 argentinos venían desde el paso fronterizo con el Uruguay hacia Colón y me pidieron que los alojemos en la ciudad. Desde las 14 estoy peleando para no dejar entrar a esas personas a Colón. Desde el Consulado y Prefectura exigían con insistencia que los alojemos en Colón. También me llamó la ministra Rosario Romero por este tema. Me negué rotundamente durante horas a que esas personas ingresen a Colón. Es lamentable el papel de Cancillería. Prefectura trajo al contingente de personas y los tiraron en el circuito. Tuvimos que asistirlos con comida y mantas para que no estén tirados. Hablé con Gendarmería y Policía para que endurezca los controles y no entre nadie. Tengo la responsabilidad de resguardar a mis vecinos y lo voy a hacer aunque me tenga que pelear con todos. Estoy enojado con esta situación a la que nos exponen, tenemos la responsabilidad de cuidar a los vecinos y Cancillería y Prefectura nos genera estos problemas”.

En Gualeguaychú tampoco controlan

Vecinos de Gualeguaychú advirtieron sobre situaciones similares que se están dando en el paso fronterizo de esa ciudad con Uruguay. Concretamente en el puente San Martín que une Fray Bentos con Gualeguaychú.

En ese sentido se señala que los trabajadores del lugar relataron que de madrugada argentinos regresan al país por ese paso sin ningún tipo de control que establezca si proceden de Uruguay otro país de América o de Europa.

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general