Nestor Loggio: "El desmantelamiento del Conectar Igualdad fue un crimen"

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

El diputado Néstor Loggio (Frente Creer) aseguró que la decisión de la Administración de Mauricio Macri de desmantelar y desfinanciar el programa “Conectar Igualdad” fue un “crimen” cuyas consecuencias se están pagando en estos momentos de emergencia.

Trayendo a colación los esfuerzos que están haciendo el presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación Nicolás Trotta, el gobernador Gustavo Bordet y sus equipos para seguir poniendo a disposición de docentes y estudiantes contenidos educativos en medio de la cuarentena, Loggio destacó la impronta del programa lanzado en 2010.

“Si el Gobierno de Cambiemos no hubiera dejado de lado el Conectar Igualdad como política inclusiva de educación y desarrollo, docentes y alumnos tendrían hoy mejores herramientas para seguir desarrollando contenidos en medio de la suspensión temporal de clases obligada por la pandemia del Coronavirus”, sostuvo.

A renglón seguido, remarcó: “Esto afecta sobre todo a los sectores humildes y marginados que dicho sea de paso aumentaron su número durante el macrismo”. “En momentos de emergencia, como los que estamos pasando, es cuando más se vivencia la necesidad del Estado y cuando también más padecemos los daños estructurales que le infringió el Gobierno de Cambiemos”, subrayó.

El legislador recordó que cuando se implementó el Conectar Igualdad, la estadística marcaba que uno de cada dos chicos en la Argentina no tenía una PC. Poniendo la lupa sobre el dato, se observaba en sectores empobrecidos no había computadoras y que en los medios y altos había más de una y, además, los colegios a los que asistían también contaban con herramientas tecnológicas.

“La brecha digital, educativa  social que había comenzado a superar el Conectar Igualdad se abrió nuevamente durante los cuatro años de la gestión pasada. Hoy vemos cómo el Estado, los docentes y los alumnos tienen que apelar a recursos extremos para garantizar el derecho a la educación en tiempos de pandemia con las escuelas sin chicos ni chicas. La herramienta hubiera sido el Conectar Igualdad, pero fue abandonada”, consignó.

Loggio recordó también que, a julio de 2015, se habían entregado 5 millones de netbooks y que estaba prevista la distribución de 800 mil más. El Gobierno de Cambiemos, sin embargo, discontinuó esta política y cerró la entrega a educadores y educandos.

Al respecto, el diputado provincial trajo a colación que en el mes de febrero se encontraron en un depósito del Correo Argentino más de 100 mil notebooks que no habían sido distribuidas. Su utilidad en estos días está siendo analizada ya que al tratarse de equipos de más de 3 años de antigüedad sin actualizaciones, podrían ser obsoletos.

“La destrucción de esta herramienta es uno de los ejes de una política educativa signada por la insularización, por la fragmentación: el Gobierno de Cambiemos transformó un proyecto educativo nacional en un archipiélago de 24 islas libradas a su suerte, según sus propios presupuestos y prioridades, anulando las paritarias nacionales y forzando una provincialización sin recursos de programas”, sostuvo.

El Conectar Igualdad “no era solo la entrega de los equipos a alumnos y docentes. Era la producción de contenidos educativos por profesionales de Argentina, el desarrollo de un software nacional sobre plataforma libre (el Huayra) y la integración del sistema socio-educativo con el productivo, ya que el equipamiento se fabricaba y ensamblaba en el complejo industrial tecnológico de Tierra del Fuego, hoy herrumbrado”, concluyó.

Bordet con intendentes justicialistas

Bordet anticipó que se evalúan nuevas autorizaciones de actividades económicas atendiendo a las recomendaciones del Comité de Emergencia de Salud.

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo.

Anses.

Anses anunció el pago de haberes para jubilados y pensionados.

Ginez González García.

"Soy cabeza dura, me siento bien. Hablé con el Presidente y la vicepresidenta, me hicieron llegar su afecto", dijo González García.

Deportes

Gabriel Ávalos cumplió con el aislamiento y ya puede volver a su casa en Paraguay

El delantero de Patronato esperará por la vuelta a la actividad en la Argentina; en su país, ya lo anunciaron para julio.

Paraguay volverá a tener fútbol oficial desde el 17 de julio

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció el progresivo regreso de entrenamientos individuales, grupales y partidos.

La Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos organiza la primera regata virtual indoor

La prueba virtual estará destinada para todas las categorías; las inscripciones cerrarán el 14 de junio.

Ignacio Barsanti y Damián Gamarra disertaron en el ciclo “Pensar, Pasar y Tirar”

El entrenador paranaense Barsanti y el porteño Gamarra disertaron en el ciclo de charlas virtuales.

Dieron de alta a la arquera de Excursionistas a la que le habían diagnosticado coronavirus

La jugadora estuvo aislada luego de que le detectaran Covid-19, el pasado domingo.

En medio de la pandemia, Parque Sur participa de una Liga Internacional de Minibásquet

La Home Basket League es una propuesta virtual de la que participan clubes de Italia, Alemania, Bolivia, Ecuador, México, Chile y Uruguay, entre otros.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

Carlos Negro Aguirre

Carlos Negro Aguirre: entre la música, los proyectos y la soberanía alimentaria. Foto: Ivo Betti

"Biblioteca ambulante para la Niñez"

El objetivo es acercar libros a los niños de los barrios donde funcionan los Salones de Usos Múltiples.                    

Biblioteca Popular del Paraná  

El histórico edificio emplazado en la capital entrerriana cumple 110 años.

Opinión

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Por Ana Laura Banega Villarruel
China

China y el nuevo orden mundial.

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Nacionales

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso.

Guzmán

La nueva propuesta de los bonistas llega cuando faltan apenas cinco días para que venza un nuevo deadline oficial para el cierre de las negociaciones.

Aerolíneas.

Las Aerolíneas piden ayuda para sobrellevar la crisis.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.