La UCR marcó errores del gobierno de Bordet y propuso acciones para enfrentar la pandemia

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

El Comité Provincial de la UCR Entre Ríos tuvo este viernes su primera reunión virtual, con la pandemia por coronavirus y los impactos que está teniendo en la provincia y el país como tema central. Aprobaron un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores.

a reunión virtual se realizó este viernes y, tras la mención a algunas de las notas entradas, la interacción se centró en la pandemia mundial y los efectos que está tendiendo en la provincia y en el país.

En tal sentido, se plantearon una serie de propuestas y también se marcaron algunos errores en lo que respecta al proceder del gobierno provincial.

Tras dos horas de debate, los integrantes del Comité elaboraron y aprobaron un documento y una resolución.

La resolución se titula “El radicalismo entrerriano y el desafío de la pandemia” y es la siguiente:

“Los argentinos estamos atravesando horas difíciles. Entre Ríos no está exenta de las potenciales consecuencias que generará la pandemia en el aspecto sanitario, pero tampoco de sufrir las penurias económicas que seguramente acarreará. Somos conscientes que en este momento es preciso acompañar las medidas del gobernador y proponer ideas, pero como partido político debemos también alertar sobre los errores del gobierno y exigir que se tomen las medidas que son necesarias”.

“El gobierno provincial debe estar al lado de cada intendente porque son ellos los que se encuentran en la primera línea de acción, enfrentando los problemas que esta pandemia genera en materia social, de salud, económica, de seguridad, etc. El gobierno nacional asistirá financieramente a las provincias mediante Aportes del Tesoro Nacional, y exigimos que esos recursos no sean monopolizados por la administración central, y en cambio sean coparticipados de acuerdo a los índices vigentes, a los municipios comunas y juntas de gobierno”.

“Nuestros intendentes y nuestros legisladores han hecho lo que tienen que hacer en el marco de la crisis, cobrando menores salarios o destinando parte a ayudas solidarias. Son momentos de fortalecer la política y estamos poniendo a disposición de las legislaturas, tanto municipal como provincial y nacional, una batería de propuestas en distintos aspectos vinculados a la crisis. A la vez es nuestra función controlar y no permitir que se cometan errores que seguramente van a tener consecuencias nefastas, como lo que ha pasado con nuestros jubilados frente a los bancos. En ese sentido nuestra Senadora Nacional, Stella Olalla, ha propuesto que los servicios bancarios se transformen en servicios esenciales y ha solicitado que se investigue la responsabilidad de los funcionarios públicos que fueron responsables del enorme perjuicio causado al sector social más vulnerable frente a la crisis sanitaria”.

“Nuestro gobernador debe replicar en la provincia la conformación del comité de notables en materia sanitaria que constituyó el gobierno nacional. Debe escuchar a los mejores sanitaristas de la provincia para minimizar el número de víctimas que produzca la pandemia. Es imperioso que haga todo lo que tiene a su alcance para aumentar el número de testeos. Sabemos que la escasa cantidad que se están realizando en nuestro país es uno de los graves problemas que hoy tenemos para poder enfrentar con éxito la pandemia. Conocer con la mayor exactitud posible los casos positivos es la forma más efectiva para poder salir paulatinamente de la cuarentena, protegiendo a la población más vulnerable”.

“Es necesario, también, conformar un comité de economía y trabajo, y convocar a empresarios, sindicalistas, dirigentes de distintos espacios políticos, entre otros, para que aporten propuestas de modo de atenuar las consecuencias económicas que sufrirán las empresas, comercios, profesionales, operadores turísticos, y por ende los trabajadores entrerrianos. En ese sentido observamos cómo otras provincias han podido tomar medidas concretas, por ejemplo, la suspensión del cómputo de los plazos procesales administrativos y han modificado vencimientos de impuestos. Deberíamos analizar la posibilidad de replicar acciones como estas. Es imperioso que podamos avanzar en la quita de impuestos a la tarifa eléctrica para reducir su costo, entre otras medidas necesarias”.

“El radicalismo entrerriano está activo y comprometido. Solicitará por nota al señor gobernador que sea convocado para conformar estos comités de crisis y va a poner a disposición las instalaciones de su Comité Provincial para la emergencia, entre otras acciones, en la convicción que a esta emergencia la vamos a superar unidos.

La resolución

Seguidamente el Comité Provincial de la UCR aprobó una resolución en la que se establece que le pedirán al gobernador Gustavo Bordet que convoque al radicalismo a integrar los distintos comités de crisis ante la pandemia, se plantean una serie de propuestas, se pone a disposición el gran salón que la sede del Comité tiene en calle San Martín su utilización con fines institucionales o sanitarios y se declara al Comité en sesión permanente mientras se extienda la emergencia sanitaria.

A continuación, la resolución textual:

Resolución del Comité Provincial de la UCR

Visto:

La emergencia sanitaria provocada por la irrupción de la pandemia del COVID-19, y

Considerando:

Que el Comité Provincial debe tomar medidas como aportes necesarios para ayudar a mitigar los efectos de la crisis en la provincia,

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, resuelve:

1- Enviar una nota al Sr. Gobernador donde:

a- Se solicite que convoque a la Unión Cívica Radical para integrar los distintos comités de crisis ante la pandemia.

b- Se exija que los Aportes del Tesoro Nacional que sean enviados a la provincia en el marco de la emergencia sanitaria, sean coparticipados de acuerdo a los índices vigentes, a los municipios comunas y juntas de gobierno.

c- Se informe que se pone a disposición del gobierno de la provincia, y por el tiempo que dure la pandemia, el Salón del Comité Provincia “Raúl Alfonsín” para el caso que sea necesaria su utilización con fines institucionales o sanitarios.

d- Se solicite la urgente convocatoria a expertos sanitaristas, a empresarios, sindicalistas y representantes de los partidos políticos, para conformar un gabinete sanitario y otro económico y del trabajo.

2- Realizar desde el Partido una campaña de concientización tanto en lo referido a las medidas de aislamiento, como a los cuidados en la etapa futura para toda la provincia.

3- Instruir al Rectorado partidario para que convoque técnicos del partido en materia sanitaria y económica, a los efectos de elaborar y trasladar propuestas en ambos temas a nuestros legisladores.

4- Declarar al Comité Provincial en sesión permanente, mientras dure la emergencia sanitaria.

5- De Forma.

Imagen ilustrativa

El río está próximo a superar los 2 metros de altura.

Imagen ilustrativa

Durante 2020 no hubo aumentos formales sino que sólo sumas fijas y en negro.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Deportes

Primera Nacional: en Rosario se definen los finalistas por el segundo ascenso

El entrerriano Facundo Curuchet buscará llegar a la final del Reducido con Platense.

Patín artístico: la entrerriana Lucía Kindebaluc anunció su retiro

La seguiense decidió ponerle punto final a una fructífera carrera sobre patines de nivel internacional.

El presidente de Colón de Santa Fe negocia personalmente por el entrerriano Paolo Goltz

El zaguero tiene contrato hasta diciembre de 2022 con el Lobo, pero quiere estar cerca de Hasenkamp.

Luciano González: "Soy un privilegiado por estar en uno de los mejores de Sudamérica"

El Chuzito se siente a gusto en Río de Janeiro y es protagonista con el equipo de Río de Janeiro. (Foto: Marcelo Cortes/CRF)

En sets corridos, UPCN venció a UVT Vóley y se mantiene en lo más alto

Los Cóndores ganaron sin ceder ningún parcial y se mantienen en la punta junto a Obras de San Juan.

Fútbol: el entrerriano Ricardo Noir jugará en Palmaflor de Bolivia

Luego de rescindir con San Martín de Tucumán, el eliense jugará en Bolivia.

Policiales

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

secuestros ruta 18

Los gendarmes incautaron 3.230 muñecos y 1.500 termos extranjeros en encomiendas. Además, hallaron 1.030.250 pesos argentinos sin la justificación correspondiente.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

coronavirus

El total de infectados asciende a 1.885.210 y las víctimas fatales suman 47.253.

Santa Fe

La capital notificó 117 nuevos casos mientras que Rosario 252.

coronavirus

El tercer vuelo a Rusia para traer un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V saldrá hoy a la noche. (Foto: La Nación)

Provinciales

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Nicolás Mattiauda

Mattiauda consideró que “no se puede perder otro año en la virtualidad”.

Imagen ilustrativa

Comunicado de FARER pidiendo que se "hagan todos los esfuerzos" para volver a la presencialidad en el marco de la pandemia.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Imagen proyecto ensanche

La obra de la municipalidad de Paraná generó varios detractores, pero consiguió el apoyo de vecinales de la zona.

Interés general

fumigación

La suba de las temperaturas facilita la transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria.

Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk

Las ganancias de las 10 personas más ricas durante la pandemia “podrían pagar la vacuna de todo el mundo”.

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?