Vitor: “Seremos férreos defensores de que se no se paguen sobreprecios”

Esteban Vitor

"La situación en que está la salud en la provincia no es culpa de Mauricio Macri sino de que hubo muchas deficiencias por el peronismo que ha gobernado durante los últimos 20 años”, sentenció Vitor.

El diputado provincial Esteban Vitor (Juntos por el Cambio – Paraná) se refirió a la intención de la oposición de participar en el control de los actos de gobierno en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitor informó que “el gobernador citó a los presidentes de bloque a las 18 horas de este miércoles”, y consideró que “el tenor de la convocatoria es ponernos en conocimiento de la situación económica y sanitaria, pero allí nosotros le plantearemos la posibilidad de intervenir en los procesos”.

“Nos parece muy importante que haya voluntad, no solamente que esté la oposición sino que se publiquen las compras y que haya un control ciudadano, no solamente de los legisladores”, opinó y agregó que “la emergencia requiere la compra directa y eso está claro pero es bueno que también se haga publicidad de lo que se compra, a qué costos y demás”.

Al respecto, analizó que “en una situación normal, no de emergencia, hay que mejorar el sistema de contratación de la provincia” y recordó que en ese sentido presentó “varios proyectos”. Apuntó que entre sus planteos está “que los pliegos se publiquen sin costo; que haya licitaciones y que no se fraccionen las compras directas para evitar las licitaciones, y un montón de mecanismos que si hay voluntad política no deberían tener problemas”.

No obstante, comparó que “ahora estamos en una situación de emergencia y lo que ha pasado en el Ministerio de Desarrollo social es absolutamente escandaloso”. Consideró que “(el ministro, Daniel) Arroyo es una persona honesta pero evidentemente tiene responsabilidad política porque hubo compras millonarias a intermediarios, y además el argumento de que se le plantaron los proveedores no es un argumento serio, porque el Estado tiene el poder político para romper la cartelización que siempre hay en estas cuestiones”.

“Los proveedores suelen argumentar, especialmente en salud, de que el Estado paga tarde y por eso ponen sobreprecios, pero no es un argumento válido. Además para decidir las compras se manda un correo a tres proveedores y el que da mejor precio contratan a ese, pero sabemos que muchas veces hay complicidad de funcionarios de menor línea de los Ministerios con los proveedores. Por eso en el gobierno de Mauricio Macri se había dispuesto el expediente electrónico, que se volvió para atrás porque el expediente en papel permite demoras, sobreprecios, peajes y otras irregularidades”, planteó el legislador.

En ese marco, manifestó su preocupación “por lo que pasó en el PAMI, que también es escandaloso porque el alcohol en gel se está pagando con fuertes sobreprecios, estamos viviendo una situación de emergencia y creo que el presidente debe tomar las medidas y pedir las renuncias de varios funcionarios en el PAMI, porque alguien se tiene que hacer cargo”.

Consultado por la autocrítica respecto de lo hecho por el gobierno de Mauricio Macri en el área de salud, Vitor dijo “si hay decisión política y presupuesto no importa si Salud es una Dirección o un Ministerio” y como ejemplo mencionó que “(Guillermo) Moreno en una simple Secretaría tenía más poder que los ministros en el gobierno de Cristina Kirchner”.

“Creo que se cometieron errores, soy autocrítico, pero también hubo mucho de echarle la culpa al gobierno nacional de Macri desde el gobierno provincial cuando sabemos que el justicialismo ha gobernado estos 20 años y la salud previo al coronavirus  tenía un monton de carencias, y no precisamente por la administración de Juntos por el Cambio”.

“En la provincia la salud siempre estuvo en manos de UPCN y de (José) Allende que manejó siempre el Ministerio de Salud. Acá los que se tienen que hacer responsables son los que han gobernado los últimos 20 años en Entre Ríos; y no es momento de mirar para atrás pero la situación en que está la salud en la provincia no es culpa de Mauricio Macri sino de que hubo muchas deficiencias por el peronismo que ha gobernado durante los últimos 20 años”, sentenció.

En ese sentido, sostuvo que “los intendentes del interior no dan abasto porque tienen que poner plata para el patrullero, para los medicamentos para otras cuestiones cuando la salud, la seguridad y la educación las debe manejar la provincia”.

Aunque admitió que no han tomado contacto con los organismos de control, anticipó: Estaremos activos y siguiendo el tema. Vamos a ser estrictos y a poner los mayores esfuerzos en controlar cada peos que salga para esta emergencia. Seremos férreos defensores de que se no se paguen sobreprecios porque tenemos que cuidar hasta el último peso en esta situación de emergencia”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.