Vitor: “Seremos férreos defensores de que se no se paguen sobreprecios”

Esteban Vitor

"La situación en que está la salud en la provincia no es culpa de Mauricio Macri sino de que hubo muchas deficiencias por el peronismo que ha gobernado durante los últimos 20 años”, sentenció Vitor.

El diputado provincial Esteban Vitor (Juntos por el Cambio – Paraná) se refirió a la intención de la oposición de participar en el control de los actos de gobierno en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitor informó que “el gobernador citó a los presidentes de bloque a las 18 horas de este miércoles”, y consideró que “el tenor de la convocatoria es ponernos en conocimiento de la situación económica y sanitaria, pero allí nosotros le plantearemos la posibilidad de intervenir en los procesos”.

“Nos parece muy importante que haya voluntad, no solamente que esté la oposición sino que se publiquen las compras y que haya un control ciudadano, no solamente de los legisladores”, opinó y agregó que “la emergencia requiere la compra directa y eso está claro pero es bueno que también se haga publicidad de lo que se compra, a qué costos y demás”.

Al respecto, analizó que “en una situación normal, no de emergencia, hay que mejorar el sistema de contratación de la provincia” y recordó que en ese sentido presentó “varios proyectos”. Apuntó que entre sus planteos está “que los pliegos se publiquen sin costo; que haya licitaciones y que no se fraccionen las compras directas para evitar las licitaciones, y un montón de mecanismos que si hay voluntad política no deberían tener problemas”.

No obstante, comparó que “ahora estamos en una situación de emergencia y lo que ha pasado en el Ministerio de Desarrollo social es absolutamente escandaloso”. Consideró que “(el ministro, Daniel) Arroyo es una persona honesta pero evidentemente tiene responsabilidad política porque hubo compras millonarias a intermediarios, y además el argumento de que se le plantaron los proveedores no es un argumento serio, porque el Estado tiene el poder político para romper la cartelización que siempre hay en estas cuestiones”.

“Los proveedores suelen argumentar, especialmente en salud, de que el Estado paga tarde y por eso ponen sobreprecios, pero no es un argumento válido. Además para decidir las compras se manda un correo a tres proveedores y el que da mejor precio contratan a ese, pero sabemos que muchas veces hay complicidad de funcionarios de menor línea de los Ministerios con los proveedores. Por eso en el gobierno de Mauricio Macri se había dispuesto el expediente electrónico, que se volvió para atrás porque el expediente en papel permite demoras, sobreprecios, peajes y otras irregularidades”, planteó el legislador.

En ese marco, manifestó su preocupación “por lo que pasó en el PAMI, que también es escandaloso porque el alcohol en gel se está pagando con fuertes sobreprecios, estamos viviendo una situación de emergencia y creo que el presidente debe tomar las medidas y pedir las renuncias de varios funcionarios en el PAMI, porque alguien se tiene que hacer cargo”.

Consultado por la autocrítica respecto de lo hecho por el gobierno de Mauricio Macri en el área de salud, Vitor dijo “si hay decisión política y presupuesto no importa si Salud es una Dirección o un Ministerio” y como ejemplo mencionó que “(Guillermo) Moreno en una simple Secretaría tenía más poder que los ministros en el gobierno de Cristina Kirchner”.

“Creo que se cometieron errores, soy autocrítico, pero también hubo mucho de echarle la culpa al gobierno nacional de Macri desde el gobierno provincial cuando sabemos que el justicialismo ha gobernado estos 20 años y la salud previo al coronavirus  tenía un monton de carencias, y no precisamente por la administración de Juntos por el Cambio”.

“En la provincia la salud siempre estuvo en manos de UPCN y de (José) Allende que manejó siempre el Ministerio de Salud. Acá los que se tienen que hacer responsables son los que han gobernado los últimos 20 años en Entre Ríos; y no es momento de mirar para atrás pero la situación en que está la salud en la provincia no es culpa de Mauricio Macri sino de que hubo muchas deficiencias por el peronismo que ha gobernado durante los últimos 20 años”, sentenció.

En ese sentido, sostuvo que “los intendentes del interior no dan abasto porque tienen que poner plata para el patrullero, para los medicamentos para otras cuestiones cuando la salud, la seguridad y la educación las debe manejar la provincia”.

Aunque admitió que no han tomado contacto con los organismos de control, anticipó: Estaremos activos y siguiendo el tema. Vamos a ser estrictos y a poner los mayores esfuerzos en controlar cada peos que salga para esta emergencia. Seremos férreos defensores de que se no se paguen sobreprecios porque tenemos que cuidar hasta el último peso en esta situación de emergencia”.

Alberto Fernández

Estuvo en los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde se destruyeron más del 40% de las propiedades.

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo indicó que la vacunación masiva podría ser “a finales de febrero” siempre dependiendo del cronograma y cantidad de dosis a disposición.

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel. (Foto: Uno)

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación.

Paraná

Hubo seis ofertas en la apertura de sobres para implementar un nuevo servicio de Estacionamiento Medido en el casco céntrico de Paraná.

Deportes

Fútbol: Boca aplastó a River para quedarse con el primer torneo profesional femenino

Las chicas Xeneizes celebraron con una goleada histórica ante River en Liniers.

Argentina cayó ante el poderío de Dinamarca en el Mundial de Handball

El seleccionado danés, campeón mundial y olímpico, se impuso por 30 a 21 en el cierre del Grupo D.

Con "Cachi" Bonell y la sorpresiva vuelta de Ruiz Moreno, Echagüe inició las prácticas

El equipo paranaense puso en marcha su preparación este martes en el estadio Luis Butta.

“Competiremos con un equipo extremadamente joven”, indicó el DT de Parque Sur

Damián Gamarra, ex asistente de René Richard, tomará las riendas del equipo en la Liga Argentina.

Julio Falcioni dirigirá por segunda vez en su carrera a Independiente

El Emperador regresará al Rojo, pese a que tenía acordado ser el mánager de Banfield.

El gobierno provincial reconoció a jóvenes basquetbolistas entrerrianas

El gobernador Gustavo Bordet encabezó el reconocimiento para las jugadoras entrerrianas en el Centro Provincial de Convenciones.

Policiales

cárcel de Gualeguaychú

El interno, oriundo de Concepción del Uruguay, fue ingresado e hisopado y tras los trámites sanitarios fue aislado de manera preventiva dentro de la Escuela de la Unidad Carcelaria.

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Se presentarán cuatro monólogos, fruto de los talleres del 2020 / 2021 de "Joven Compañía".  Es la primera obra de teatro en formato presencial que se presenta desde el inicio de la pandemia.

Muralismo

Fueron seleccionados 70 proyectos de todo el país. Cada uno recibirá un monto de $ 70.000 para su realización durante 2021. De esta convocatoria, resultaron beneficiadas dos entrerrianas. 

Imagen de archivo

La recepción de obras seleccionadas será desde el martes 19 al viernes 29 de enero de 2021 inclusive (8 a 12 hs). El Jurado dará a conocer sus decisiones el día 5 de febrero de 2021.

El ciclo que conjuga el dibujo y la música tendrá su primera edición 2021 de la mano de Adalgis y Carolina Bettanin. Será este miércoles a las 21 por streaming. 

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Nacionales

Mauricio Macri

“Les agradezco que estén, que estén comprometidos, que estén con convicción, con entusiasmo, transmitiendo, contagiando”, dijo el ex mandatario a su militancia.

Santa Fe

De los contagios notificados este martes, 197 corresponden a la ciudad capital. (Foto archivo: El Litoral)

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado.

El gobernador Perotti fue operado por una hernia inguinal

El gobernador Perotti fue operado por una hernia inguinal.

río Salado

Los peces muertos llegaron desde aguas arriba del Salado hasta la altura de Santo Tomé.(Foto: Fernando Nicola/El Litoral)

Locales

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Imagen ilustrativa

El Municipio de Concepción del Uruguay gestionó la inclusión.

Foto prensa Municipalidad de Gualeguaychú

El acto formal se realizó en una casa de vecinos de la zona.